“Todavía estamos a la espera del fallo de Recursos, apelaron todas las partes, es un trabajo arduo que deberá hacer el juez”, dijo Carlos Narvarte, que instruye la causa por el homicidio de Fabián Gutiérrez.

No sólo los abogados de los tres imputados apelaron (Facundo Gómez, Facundo Zaeta y Pedro Monzón), sino también la querella -representada por el Dr. Sandro Levín-, y la fiscal Natalia Mercado, confirmó el juez de El Calafate.

El más complicado es el joven Zaeta (19), a quien lo procesaron con prisión preventiva por ser autor del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa”.

Es quien sedujo al empresario para robarle. Eso está comprobado en el expediente. Cuando Gómez y Monzón llegaron a la casa, él ya lo tenía reducido y tirado en el suelo. Luego, fue también él quien lo ahorcó. Los otros dos lo ayudaron a golpearlo.

Más tarde, con apoyo de Monzón, ocultaría el cuerpo en una cabaña, aunque este más tarde aparecería a varios metros de distancia del inmueble y semi-enterrado, algo que la Justicia aún investiga para saber qué pasó y si es que hubo terceros involucrados.

Paralelamente, la Justicia avanzó fuertemente investigando a Facundo Gómez y su presunto vínculo con Fabián Gutiérrez a través de la agencia de vehículos de su padre (Cv Calafate).

 

Fue precisamente la fiscal quien pidió informes a la AFIP, Banco Central y al Registro del Automotor sobre Martín Gómez.

 

 

Según la indagatoria de Zaeta (un escrito presentado) fue Gómez quien mató a Gutiérrez. El joven de 19 años fue el primero que marcó la relación económica de ambos, además de un odontólogo amigo de la víctima, quien declaró que en el último tiempo Fabián se había metido “en el mundo de la compra y venta de autos”.

 

Gómez es defendido por Tomás Rodríguez, pero también por Ricardo Camutti, exjuez y fiscal, y de marcada trayectoria. Su familia lo contrató especialmente para el caso, y fue él quien se encargó de la apelación del joven de 20 años.

Basándose en la prueba que hoy consta en el expediente, el reconocido abogado explica los por qué su defendido no mató a Gutiérrez, y da los argumentos para que el juez de Recursos dicte la falta de mérito requerida.

También, habla de la participación de terceros y desliza el potencial motivo del asesinato del empresario.

La Opinión Austral tuvo acceso exclusivo a estas apreciaciones y a continuación se marcarán las principales aristas del escrito.

Primero, detalla cómo fue Zaeta quien orquestó todo, agregando luego que en los allanamientos realizados en los vehículos de su familia y casa, se secuestraron varios elementos comprometedores (ropa con sangre, precintos, sábanas, cuadernos con instrucciones, etc.)

No así en los procedimientos ejecutados en las propiedades de Gómez. “Ninguna evidencia se encontró en su vehículo, en su vivienda o en el negocio familiar, relacionada con el hecho”.

Deja en claro que, mientras los otros dos imputados ocultaban el cuerpo, su defendido se fue a su casa. (NdR: la Justicia investiga si fue al paraje Charles Fuhr a reunirse con alguien en esos instantes). También, puntualiza que no se conocía con la víctima.

Lo más resonante de la presentación pasa por el involucramiento de otras personas que se da. No sólo de Agustín Zaeta (le dieron falta de mérito por ayudar a su hermano) sino también de Fiona Wyss (novia de Facundo Zaeta) y su familia.

En ese contexto, se aclara también que Gómez no era el que alquilaba la cabaña donde ocultaron el cuerpo de Gutiérrez, sino Zaeta.

“Zaeta, al igual que su novia Wyss y su hermano Agustín, tenían relación de amistad con personas que integraban el círculo de amigos de suma confianza de Fabián Gutiérrez”, dice uno de los párrafos.

Ahí, se encuentra Giovani Brigando, propietario de la cabaña y “concuñado de Facundo Zaeta”, a quien la defensa lo acusa de mentir en su testimonial “diciendo que le prestó dicho inmueble a Facundo Gómez”.

“Brigando, después del homicidio, dejó encargadas las llaves de la cabaña a la familia Wyss, quienes luego las facilitaron para las diligencias procesales”, se marcó.

El escrito marca que Fiona Wyss se presentó horas posteriores al crimen en la casa de Facundo Zaeta en un automóvil Honda Fit, la madrugada del 3 de julio.

 

La fiscal pidió investigar el patrimonio de Martín Gómez, padre de Facundo

 

También apuntan a ella y a su padre, Pablo Wyss, por “retirar cosas” de un departamento propiedad de Sebastián Rasetto -el mismo hombre que le prestó la camioneta Amarok a Fabián Gutiérrez- días posteriores al crimen.

 

El 3 de julio al mediodía, una testigo dijo haber visto a Facundo Zaeta salir del inmueble, ubicado en calle 102 N° 1678. Ella y Brigando declararán en los próximos días. (NdR: El juez también citaría a alguien más a indagatoria).

En otro de los párrafos de la presentación se da conocimiento que Gutiérrez poseía un bolso con 30 mil dólares en la camioneta Volkswagen. Sólo sus amigos y allegados lo sabían. Estos se enteraron en el cumpleaños de Kevin Weiman. El dinero nunca se encontró.

 

Fabián Gutiérrez tenía un bolso con 30 mil dólares en la camioneta prestada por un amigo

En ese sentido, Camutti recuerda la persona de Marcelo Miguel, a quien se refiere como “amigo” de Gutiérrez (él dijo ser “conocido” en su testimonial).

“Sabía de la existencia de los dólares en la camioneta y en la época contemporánea al hecho estaba negociando con Facundo Zaeta comprarle dólares a éste”, expuso el exfiscal, preguntándose ¿de dónde obtendría dólares Zaeta?

Marcando estas pruebas, que comprometen al círculo íntimo de la víctima y de Facundo Zaeta, el abogado de Facundo Gómez busca que quede en libertad.

El juez de Recursos analiza esta apelación y las de todas las partes. El trabajo es complejo y aún no hay respuesta.

 

Leé más notas de Juan Manuel Reyna