BALANCE DE 2020 Y PROYECCIÓN PARA 2021

La fuerte apuesta de la empresa CGC, aún en tiempos de pandemia

La Compañía General de Combustibles inició un importante Plan en la Cuenca Austral. Uno de ellos, la perforación de 7 pozos exploratorios en un tiempo estimado de 6 meses. Destacaron que mantuvieron la actividad, con todos los cuidados para los trabajadores.

Por La Opinión Austral


La empresa CGC (Compañía General de Combustibles), siguió apostando fuerte a la Cuenca Austral, a pesar de la pandemia de coronavirus que afectó a toda la actividad, y generó enormes desafíos para todo el sector. Al respecto, informó -en un balance del 2020- que logró sostener su ritmo de inversión en Santa Cruz, perforando 16 pozos en el año.

 

“Eso fue posible gracias a la firme decisión de mantener en la cuenca el único equipo de perforación activo, así como también todas sus actividades asociadas a la producción”, manifestaron desde la empresa.

 Hugo Eurnekian, CEO de CGC en una de sus tantas visitas a Santa Cruz.
Hugo Eurnekian, CEO de CGC en una de sus tantas visitas a Santa Cruz.

 

En ese marco, informó que renovó el compromiso de conservar los puestos de trabajo y colaboró así con los -contratistas para que mantengan durante este difícil año a todo su personal, “quienes percibieron sin menoscabo- sus salarios, aún cuando en muchos períodos no pudieron asistir a sus lugares de trabajo”, mencionaron.

 

Un dato no menor es que según se subrayó- en todo momento mantuvo sus actividades priorizando la salud de los trabajadores, armando formatos de trabajo en burbuja, con aislamiento de su personal y un importante operativo de control sanitario que incluyó análisis PCR de todos los trabajadores antes de subir a trabajar, así como antes de volver a su domicilio, con el objetivo de cuidar a las familias de Río Gallegos.

Plan exploratorio

Es muy importante remarcar que CGC destacó que no sólo se concentró en mantener su actividad en la región, sino que además, planificó y logró poner en marcha un “ambicioso plan de exploración en Cuenca Austral”.

A principios de noviembre, movilizó un segundo equipo de perforación desde la provincia de Neuquén hacia el sur de Santa Cruz, para realizar una exploración que consta de la perforación de 7 pozos exploratorios en un tiempo estimado de 6 meses. Expresaron que se enfocarán en regiones sub- exploradas de la cuenca, buscando nuevos plays de alto potencial.

 

 

 

“Esta actividad exploratoria fue posible gracias a un acuerdo con el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz), y entre la empresa y los sindicatos, todo lo cual que permitió que se pudiera subir un segundo equipo por tiempo determinado y con contratos a término del personal”, sostuvieron en el balance.

De hecho, a finales del mes pasado, durante una reunión virtual mantenida con autoridades provinciales, el CEO de la empresa CGCHugo Eurnekian, en la que se concretó la firma de un memorandum de entendimiento para encarar el desarrollo del primer pozo de shale en la Cuenca, el ejecutivo agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial en ese sentido:  “La verdad cada vez sentimos que podemos trabajar con mayor armonía en la provincia. Estamos muy cómodos. Siempre digo que el corazón de CGC es la operación en Santa Cruz”, destacó Eurnekian.

 

Cabe destacar que CGC cuenta, en la parte continental de la Cuenca Austral, con más de 30 concesiones y permisos de exploración. “La actividad realizada en los últimos años, focalizada principalmente en el proyecto no convencional de arenas tight, le ha permitido un importante crecimiento en la producción, que en los últimos 3 años triplicó su producción de gas. Con esta base, la empresa ha decidido continuar su fuerte actividad exploratoria en la provincia de Santa Cruz”, mencionaron.

El plan exploratorio que “estamos encarando en la actualidad es el resultado de estudios realizados por los equipos técnicos de la empresa y en su mayor parte, de la inversión en la adquisición de tres cubos sísmicos que se realizaron en 2018-2019 por un total de 1.600 Km2”, expresaron desde la empresa.

 

A su vez, comunicaron que, de los pozos a perforar en esta campaña, dos tienen objetivos petroleros. El primero, Estancia Susana x-1, ubicado en el área Piedra Buena, marca el retorno de la exploración a la frontera norte de la cuenca después de más de 15 años, y tiene como objetivo principal buscar plays estratigráficos en la Fm Piedra Clavada por primera vez y como objetivos secundarios las formaciones Springhill y Serie Tobífera.

 

 Alicia y representantes de CGC inauguraron el pozo de almacenamiento.
Alicia y representantes de CGC inauguraron el pozo de almacenamiento.

 

El último pozo que se espera perforar en la campaña es el Maypa x-1, que será el primer pozo que se perforará íntegramente con objetivos shale en la Cuenca Austral, y desde donde se espera poder realizar ensayos y fracturas piloto para evaluar la factibilidad de dicha formación como reservorio de shale oil y shale gas en la cuenca.

 

La campaña tiene, además, 5 pozos con objetivo gas, dos de los cuales están dentro del Proyecto No Convencional Campo Indio-El Cerrito y buscan ampliar la zona de desarrollo tight hacia el borde Norte El Cerrito, con objetivo en la Fm. Magallanes en sus facies tight.

El potencial de la Cuenca

Desde CGC sostuvieron que con los otros 3 pozos se completará la exploración del Bloque Tapi Aike, permiso exploratorio obtenido por CGC en 2018.

 

El primer pozo es el Cerro Camporro Este x-1, en el norte del bloque Tapi Aike con objetivos en la Formación Magallanes Inferior. “Los otros dos pozos en este bloque tienen enorme relevancia, ya que marcan el retorno de la exploración de la frontera oeste de la cuenca después de casi 30 años sin actividad. En aquellas campañas de YPF a principios de los 70 y de un pozo en el año 1994, se encontraron evidencias de hidrocarburos, aunque sin datos conclusivos dados los numerosos inconvenientes en la perforación, perfilado y ensayo de dichos pozos”, destacaron.

 La empresa encaró una fuerte campaña de exploración en sus campos del sur de Santa Cruz.
La empresa encaró una fuerte campaña de exploración en sus campos del sur de Santa Cruz.

También pusieron de relieve que los pozos Cancha Carrera x-1001 y Travesía Arriba x-2001 se perforarán este verano a profundidades de 3600m con objetivos principales en las formaciones Cerro Cazador y Tres Pasos, y objetivos secundarios en las formaciones Magallanes Inferior y Río Turbio. “Esto permitiría extender el área productiva de la Cuenca Austral hacia el oeste de la provincia en sectores a 30 Km. de la frontera argentina, generando un cambio de escala importante para la Cuenca, la provincia y la compañía”, especificaron desde la empresa.

 

“En CGC estamos convencidos del enorme potencial de la Cuenca Austral, y por eso seguimos apostando en exploración y se ha tomado la decisión de correr este riesgo exploratorio de largo plazo en la provincia de Santa Cruz ,para cristalizar el potencial de la Cuenca Austral”, manifestaron como cierre del balance, donde claramente, mostraron el esfuerzo de la compañía en la región, que tiene un enorme potencial en materia del no convencional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias