Apertura de sesiones en Santa Cruz

Alicia Kirchner: "Los santacruceños y santacruceñas somos rebeldes"

Con un discurso en el cual repasó distintos aspectos de la administración y ejes de gestión, la gobernadora Alicia Kirchner dejó inaugurado hoy el 49° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados.

Por La Opinión Austral


El vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, convocó mediante la Resolución 079/22, a la totalidad de los Legisladores Provinciales a la Sesión Inaugural que se realizó en Avenida Kirchner al 200 lugar donde se constituyó el recinto legislativo.

En la ceremonia, que comenzó minutos después de las 9:30 horas, el vicegobernador Eugenio Quiroga, en primer término, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada una de las autoridades presentes. Luego se constituyó la comisión de bienvenida constituida por el Presidente del Bloque Frente de Todos, Matías Mazú, el Presidente del Bloque Nueva Santa Cruz Daniel Roquel y las Diputadas Karina Nieto, Rocío García, Laura Hindie, Liliana Toro y Patricia Moreyra; quienes acompañaron a la gobernadora Alicia Kirchner hacia el recinto legislativo y en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional.

Luego, la gobernadora Alicia Kirchner comenzó la lectura del mensaje que dejó inaugurado el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados.

En su discurso, se refirió a los “innumerables los esfuerzos, que, desde el Estado Provincial, como del Nacional, hemos realizado, para minimizar al máximo posible el impacto del Coronavirus sobre la población, en especial con los sectores de mayor vulnerabilidad, que son quienes siempre sufren con creces el daño social y económico”.

Mirada proactiva

Además hizo especial hincapié en la “mirada proactiva que nos permita analizar los logros y desafíos, enmarcados en la particularidad y complejidad general de estos años los que adquieren un singular énfasis en el cuadragésimo aniversario de lo que decimos comúnmente “la Guerra de Malvinas” con el recuerdo doloroso del atropello de nuestra soberanía en un despliegue colonial aún vigente, un año de memoria colectiva y de Justa reivindicación de los y las jóvenes y las familias que entregaron su existencia en esta causa. Digo existencia para señalar no solo los que dejaron su vida en las Islas, sino también a los que padecieron el olvido e ingratitud durante muchos años entre políticas de seducción fallida y desmalvinización reiterada”.

Al tiempo que agregó “a 40 años de aquel 2 de Abril de 1982, decir Malvinas e islas del Atlántico Sur es decir Argentina, Patria/Matria, Memoria y Dignidad en el reconocimiento de nuestra soberanía integral, no sólo territorial”.

Más adelante, indicó que el objetivo del Gobierno “es crear trabajo y condiciones más dignas para generar crecimiento económico sostenido con inclusión que permita la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Santacruceños”.

Desarrollo Energético

A continuación, hizo referencia al desarrollo energético en “energías limpias” como lo es el hidrógeno verde, ya en desarrollo en Pico Truncado. Seguimos además investigando las posibilidades mareomotrices y de la energía solar como potencialidades del presente y del futuro”, manifestó Alicia Kirchner quien destacó el trabajo que se realiza para llevar la fibra óptica a toda la Provincia y de esta manera apuntar a la modernización.

Además, adelantó que “gracias a una donación, tendremos el primer planetario en nuestra provincia, con un centro de interpretación, descubrimiento y reconexión con el mundo natural. Estará localizado en Cueva de las Manos, calculándose su inauguración para el primer semestre de 2023”.

También dijo que está “convencida que cuando el desarrollo es sostenible y cuidado, sin ser títeres del mercado, pueden convivir distintas áreas productivas. cuidar el ambiente es nuestro objetivo, tener ciudades sostenibles es prioridad y hacer nuestra provincia sostenible es nuestra vocación. Buscamos la interacción y equilibrio entre la sociedad y el cuidado ambiental mediante prácticas de vida sustentables con modalidades de consumo y producción sostenibles, para lo cual las actividades productivas deben ser sustentables y ese criterio es aplicado en el turismo, la pesca, la producción agropecuaria, la minería y los hidrocarburos con inspecciones ambientales”.

Líneas de acción

También Alicia Kirchner indicó que se potenciarán la atención primaria cultural y sociosanitaria con mirada territorial, presentarán un proyecto de ley desde el capital ambiental donde se integren las nuevas tecnologías para el desarrollo social y económico desde el ambiente, hoy uno de los capitales más importantes; se fortalecerán alianzas estratégicas en el ejercicio de la responsabilidad social.

También destacó que se regula rizarán las deudas con la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales y crearán una línea de financiamiento por 1500 millones de pesos; para la mejora de la traza vial de los Municipios, mediante el otorgamiento de créditos accesibles, los cuales serán otorgados en condiciones similares a las que el gobierno nacional mantiene con las provincias.

La Gobernadora indicó “tuvimos un presidente Santacruceño que nos decía que debíamos desterrar por completo la premisa de ser “fuertes con los débiles y débiles con los poderosos”. Por el contrario, debíamos apoyar con fuerza y convocar al poder real a trabajar en conjunto por una nueva Patria/Matria desde nuestros rasgos propios de la idiosincrasia Santacruceña: la independencia, rebeldía, la disrupción, el trabajo conjunto y sobre todo la resiliencia”, por ello “debemos consolidar la Santa Cruz Sostenible como Tierra de Oportunidades, en sus valores propios, para ello debemos seguir caminando el sendero hacia la madurez política y el diálogo como herramienta de construcción” y agregó que “en cada lugar que ocupemos, sea en la comunidad, o en los tres poderes del Estado, el sector empresarial, o de la Economía Social y Solidaria, tenemos que tener la capacidad de ser promotores de oportunidades”.

Finalmente la Gobernadora anunció que se otorgue a la totalidad de los trabajadores un 15% de incremento salarial de anticipo en función de las negociaciones paritarias que realicen los distintos sectores.

 

Los últimos mensajes

Cuando dio su mensaje el 1° de marzo del 2020, la gobernadora dio a conocer lo que se definió como los 30 objetivos del Plan estratégico Santa Cruz Energía para Crecer, pero lo vertiginoso de los contagios de la primera ola, hizo que el Ejecutivo tomase medidas urgentes que reorientaron las acciones de gobierno para adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de los efectos de la pandemia.

 Alicia, acompañada del vicegobernador Eugenio Quiroga, en la apertura del 2021.
Alicia, acompañada del vicegobernador Eugenio Quiroga, en la apertura del 2021.

Mientras que en el discurso del 1° de marzo del 2021, focalizó su mensaje remarcando sobre los avances en esos 30 puntos del Plan Estratégico, al tiempo que hizo una fuerte defensa de todas las acciones desarrolladas por la provincia durante la pandemia, entre ellas, las del direccionamiento de los recursos para afrontar la ola de contagios.

Pero en los últimos dos años la mandataria provincial viene haciendo eje en la generación de energía, a partir de un objetivo claro trazado por la gestión que comenzó en 2015 y que tiene que ver con la necesidad de diversificar la matriz económica de una Santa Cruz atravesada por una fuerte consolidación de la administración pública como fuente de empleo.

En ese sentido, durante el último año han existido avances importantes, por lo que se podría inferir que será parte de lo que hoy señalará ante los diputados y diputadas.

Coparticipación

El inicio del 49º periodo legislativo tiene, por su parte, a la Cámara de Diputados frente al desafío de avanzar en asuntos pendientes, entre ellos el nuevo esquema de distribución de los recursos.

La nueva Ley de Coparticipación fue impulsada por Alicia Kirchner hace ya tres años, sin embargo, el parlamento no logró todavía que el proyecto desembarque en el recinto, a partir de las desavenencias entre los intendentes y comisiones de fomento, donde el tema, tal como viene informando La Opinión Austral, está bloqueado ante la imposibilidad de los mandatarios de establecer bajo qué parámetros se realizará la distribución secundaria.

“Es un tema pendiente, difícil, pero hay que avanzar”, indicó en las últimas horas el vicegobernador Eugenio Quiroga a La Opinión Zona Norte.

“No creo que tengamos un acuerdo definitivo, pero sí soy partidario de que aquellos acuerdos que se hayan logrado los vayamos debatiendo y los vayamos sancionando”, manifestó .

Asimismo, sostuvo que en la coparticipación primaria debería haber puntos de acuerdo, mientras que en la secundaria “es un tema más complejo” de resolver.

Será seguramente- uno de los temas del año legislativo.

En club Boca RG

Por otro lado, según explicaron desde el Gobierno, la elección de un club para la realización de la ceremonia “marca de algún modo la territorialidad, que es una de las premisas de la gestión”.

El acto donde la gobernadora dará su discurso comenzará a las 09:30 en el Club Boca

Como es habitual, allí estarán presentes representantes de los distintos poderes del Estado, legisladores, autoridades provinciales, jefes comunales, presidentes y presidentas de Comisiones de Fomento e invitados especiales.

Previamente, la gobernadora será recibida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien ya se encuentra desde el domingo en la capital de Santa Cruz.

El acto será transmitido en vivo por laopinionaustral.com.ar y LU12 AM680, además de los medios públicos de Santa Cruz como son LU 85 TV Canal 9 y LU 14 Radio Provincia, y las redes sociales de Gobierno

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias