PRESUPUESTO NACIONAL

La inversión real directa para Santa Cruz creció un 211%

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera, entre enero y septiembre la provincia recibió una inversión de 1.345 millones de pesos. El presupuesto para YCRT creció 78 veces en relación a 2019.

Por Sebastián Premici


Una de las claves para sobrellevar la pandemia y las medias de aislamiento y distanciamiento social, que ya llevan más de ocho meses, fue la permanente asistencia del Gobierno Nacional hacia las provincias, tanto en lo que hace a los recursos corrientes como de capital, es decir, a través de la obra pública.

Sobre todo si se tiene en cuenta que la economía en general registrará este año una caída de 12 puntos del producto. Para el próximo año se espera un rebote del 5 por ciento, con un déficit fiscal del 4,5 por ciento que servirá para financiar el gasto público.

Caída de la actividad

La caída de la actividad fue amortiguada, en parte, por las erogaciones del Estado Nacional hacia las provincias. Durante los primeros nueve meses de 2020, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron 288.931 millones de pesos, lo cual constituyó un 155 por ciento más que el monto devengado en el mismo período de 2019.

Las transferencias para gastos de capital registraron un incremento moderado del 8,3 interanual (33.950,9 millones), en contraposición al aumento de las transferencias corrientes, que fue del 211,2 por ciento.

Es decir, hubo más recursos para el sostenimiento de salarios, prestaciones sociales e ingresos familiares que obra pública.

Según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), la inversión real directa y las transferencias de capital hacia Santa Cruz totalizaron 1.345 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, un incremento del 211 por ciento en relación a lo recibido el año pasado.

Uno de los reflejos de esa inversión de capital puede apreciarse en la construcción, actividad clave para la recuperación en 2021, según los lineamientos del Gobierno Nacional.

 

Datos de trabajo

En septiembre, el empleo registrado de esta actividad para la provincia contabilizó un incremento mensual del 3,2 por ciento.

En el acumulado del año, según los datos analizados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (Ieric), la provincia pasó de tener 4.207 empleados del sector en enero a 4.373 puestos para septiembre, una suba acumulada del 1 por ciento.

Para el Ieric, fue la única jurisdicción con un acumulado positivo en el registro de trabajadores en lo que va del año, ya que la media nacional tuvo una caída promedio del 28 por ciento. La recuperación, incipiente, en los niveles de empleo del sector de la construcción también estuvo marcada por una mejora en el nivel salarial.

“A nivel territorial, con un salario medio que se mantuvo en valores similares a los verificados en agosto, la excepción estuvo dada por laprovincia de Santa Cruz, en donde la media de las remuneraciones exhibió un incremento del 32,7% intermensual”, puede leerse en el trabajo del Ieric. Este es un dato relevante, teniendo en cuenta que el nivel del salario real para todas las actividades tuvo una caída del 5,6 por ciento en promedio, según el último informe del Indec.

YCRT

Por fuera de la categoría inversión real directa, también hay que destacar los desembolsos para YCRT, con un acumulado de 4.750 millones de pesos para los primeros nueve meses del año.Es decir, 78 veces más que el año pasado.

En la comparación interanual para el período analizado, tanto para la categoría de inversión real directa como los recursos hacia YCRT, queda más que claro cómo fue el esquema de ajuste aplicado por la alianza Cambiemos, quien llevó a casi cero las transferencias hacia la empresa insignia de la Cuenca Carbonífera.

 

Recursos federales

A nivel país, las transferencias corrientes al sector industrial llegaron a los 71.754 millones de pesos entre enero y septiembre, un incremento de casi el 100 por ciento.

Entre estos recursos se encuentran las garantías FOGAR, que sirvieron para otorgar préstamos a tasa subsidiada a las pequeñas y medianas empresas como parte del paquete de asistencia a la producción y el trabajo (ATP). Por otro lado, los subsidios al transporte se incrementaron en un 61,5 por ciento interanual.

En total, las transferencias corrientes al sector privado ascendieron un 283 por ciento para financiar gastos vinculados a la atención de la pandemia, incluyendo las transferencias correspondientes a los programas “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” y “Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, los subsidios energéticos a CAMMESA y el incremento de las erogaciones de los programas “Políticas Alimentarias” y “Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo”.

A su vez, las transferencias corrientes dirigidas a provincias tuvieron un incremento del 251 por ciento, principalmente las realizadas por la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro en concepto de Asistencia Financiera a Provincias y por el Ministerio del Interior, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional.

 

Octubre

El último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso también da cuenta de los recursos erogados por el Estado Nacional en relación a su presupuesto.

El crédito vigente a octubre ascendió a 7.604.992 millones de pesos, lo que significó un aumento del 56,5 por ciento con relación al crédito inicial.

El 62,7 por ciento del incremento total se atribuyó a las prestaciones sociales, que aumentaron 1.720.146 millones de pesos, destacándose al interior las jubilaciones y pensiones, las asignaciones destinadas al IFE ($ 269.630 millones) y al Salario Complementario en el marco del Programa ATP ($ 212.500 millones).

En segundo lugar, los subsidios económicos contribuyeron con el 10 por ciento ($ 273.615 millones).

 

Consenso Fiscal

Dentro del temario para las sesiones extraordinarias, que se extenderán entre el 12 de diciembre y el 28 de febrero de 2021, el Poder Ejecutivo enviará un nuevo proyecto de Consenso Fiscal, que promete corregir muchas de las inequidades que habían sido incorporadas en el Pacto Fiscal del macrismo que fue suspendido por Alberto Fernández al inicio de su gestión.

El objetivo es que las jurisdicciones sigan con la potestad de establecer su política tributaria (los Ingresos Brutos son claves para las finanzas provinciales), al mismo tiempo que se ratifican los límites para el endeudamiento de las provincias, en línea con las limitaciones fijadas por el Gobierno Nacional en el proyecto que también se tratará en la extensión de las sesiones ordinarias y que ya cuenta con media sanción del Senado

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