DESAFÍOS DE LA NUEVA NORMALIDAD

La minería de Santa Cruz define cómo enfrentará la pandemia

Provincia, trabajadores y operadoras continuaron manteniendo encuentros virtuales buscando el equilibrio justo que permita readecuar las operaciones al contexto pandémico. Cese de tareas o ajuste de protocolos, las alternativas estudiadas.

Por La Opinión Zona Norte


La semana inició en Santa Cruz con la continuidad del diálogo entre Provincia, Trabajadores y Empresas, con la obligación de tomar una decisión de fondo respecto a la industria metalífera provincial, primera en producción en Argentina.

Luego del primer encuentro del pasado domingo, los actores volvieron a reunirse en el transcurso de la tarde de este lunes, buscando definir el futuro inmediato de la actividad ante el avance del coronavirus.

 

Mientras, se multiplicaron las conversaciones entre las comunidades mineras con Provincia, para definir el siguiente paso.

 

Equilibrio

“El escenario actual demanda serenidad y calma para encontrar una salida. El virus está presente y la actividad no está exenta. La estamos pasando mal”, describió el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en la mañana del lunes.

Desde que fue declarada esencial la actividad, “nos reinventamos con los protocolos. Lo hicimos de la mejor manera, pero a veces no alcanza y no logramos generar inmunidad”, observó en declaraciones a LU14 Radio Provincia.

En sintonía con lo adelantado por La Opinión Austral, ratificó que aquella mesa tripartita analiza las decisiones de fondo que se deben tomar. “Se readecuarán los protocolos, pero también se analiza si se suspenden las actividades, con todo lo que implica una medida de esa naturaleza”.

Sucede que la determinación implicará un efecto colateral de gran impacto en la economía regional provincial. “Hay intendentes que no logran entenderlo y sólo miran su entorno, sin embargo, es hora de pensar en el conjunto”, disparó Castro.

Luego apuntó contra aquellos sectores que tienen “sueños utópicos” y consideran que “es obligación de la empresa que todos los trabajadores perciban la totalidad de los salarios”, en caso que se defina la paralización de la actividad. “Producen un daño irreversible”, disparó.

Al mismo tiempo, apuntó contra “el silencio de muchos. Hay que ser solidarios, ser vecinos y dejar de mirar para otro lado. Vamos a seguir trabajando y seguir tomando decisiones que abarcan a ocho mil personas que se desempeñan en la minería”.

 

Salud

De la misma manera que ya lo había postulado el gremio minero, el diputado nacional del FdT Juan Vázquez dijo a La Opinión Austral: “Primero la salud”.

El exintendente de Gobernador Gregores, localidad santacruceña minera, pidió “extremar las medidas con la seriedad y responsabilidad necesaria” e indicó que “si es necesario por las condiciones epidemiológicas, la actividad debe ser paralizada. Las operadoras pueden soportar un parate y pagar los sueldos de forma regular porque no les ha ido mal en estos últimos años”.

Sin desconocer que un freno en las operaciones significará un “daño económico”, el legislador deslizó que a las “decisiones hay que tomarlas. Nación está haciendo un esfuerzo extraordinario para que la actividad económica continúe y ayudando a las provincias”.

Por último, el legislador aclaró que no busca intervenir en las decisiones del Poder Ejecutivo y recordó que “los territorios provinciales son los que imponen las condiciones en la actividad, al ser dueños de los recursos. Hoy hay que poner los estamentos del Estado al servicio de la comunidad para cuidarnos entre todos”.

Mientras tanto, el diputado por Municipio del FdT, Claudio Barría, ratificó por LU12 que presentará este jueves en la Legislatura un proyecto para que las empresas implementen un sistema de triple testeo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias