DOS MILLONES PODRÍAN PADECERLA

La ONU advirtió sobre la mutilación genital de niñas

Se trata de una violación grave de los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas, y constituye una “forma extrema de discriminación basada en el sexo”.

Por La Opinión Austral


Dos millones de niñas corren riesgo de padecer mutilación genital hasta el año 2030 debido a la demora provocada por la pandemia de coronavirus en las campañas de concientización, estimó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce esta práctica como “una violación grave de los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas”.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, el domingo 6 de febrero se advirtió que el ritmo de avance contra esa práctica debe ser “10 veces más rápido” para alcanzar el objetivo global de cero casos para 2030, advirtió el Fondo de Población de Las Naciones Unidas (UNFPA).

Las campañas para alcanzar el objetivo de cero casos se centran en 31 países de África, Asia y Medio Oriente, y requieren 2.400 millones de dólares, de los que sólo se cuenta con 275 millones, informó UNFPA.

La mutilación genital femenina es una práctica de alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, detalló la ONU.

Sobre esto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que si se detuviera ahora la mutilación genital femenina en esos países, se ahorraría hasta 60% de los 1.400 millones de dólares en gastos de salud relacionados o derivados de esa práctica.

Actualmente, más de 200 millones de niñas y mujeres padecieron la mutilación genital, reconocida internacionalmente como una violación grave de los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Asimismo, la OMS destacó que esta práctica constituye una “forma extrema de discriminación basada en el sexo”.

En Somalia, una encuesta de salud y demografía realizada en 2020 mostró que 99% de las mujeres de entre 15 y 49 años fueron sometidas a mutilación genital femenina, la mayoría en edades entre los 5 y 9 años.

La encuesta también informó que el 72% de las mujeres creen que se trata de un requisito islámico, aunque líderes religiosos plantearon que el Islam lo condena.

Por otro lado, el UNFPA destacó que la mutilación genital femenina “perpetúa las desigualdades al limitar las oportunidades para que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos y hagan realidad su potencial”.

Actualmente se lograron avances que muestran que las niñas tienen una tercera parte menos de probabilidades de someterse a esa práctica que 30 años atrás, sin embargo, “el avance en las campañas no es lo suficientemente rápido por la falta de recursos”, sostuvo la ONU a través de un comunicado.

“Si la tendencia continúa, el número de niñas y mujeres que se someten a la mutilación genital femenina aumentará drásticamente en los próximos 15 años, lo que generará mayores costos nacionales de salud relacionados con su atención”, advirtió la OMS.

Por último, la UNPFA considera el acceso a la educación, la atención sanitaria y las oportunidades de ingresos como modos de acelerar la desaparición de esta práctica

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias