FUERTE RESPALDO

La ONU llamó a una tregua global y a hacer frente al virus

La iniciativa no logró el respaldo de todos los integrantes del Consejo de Seguridad.

Por La Opinión Austral


Una mayoría de miembros de la ONU, en total 170 estados y observadores, se unió el lunes para apoyar un alto al fuego global por la pandemia de coronavirus, una iniciativa impulsada por el jefe de la organización, António Guterres, que sin embargo no logró el respaldo de todos los integrantes del Consejo de Seguridad.

En una declaración conjunta, los 170 firmantes señalaron su pleno respaldo al mensaje de Guterres, subrayando que el mundo debe centrar sus esfuerzos en la “lucha común” contra la pandemia por el COVID-19.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, negoció durante los últimos meses una resolución para apoyar el llamamiento de Guterres a la tregua global, pero no logró sacarla adelante por las diferencias entre Estados Unidos y China, que mantienen un fuerte enfrentamiento en torno a la gestión de la pandemia.

Guterres lanzó su iniciativa el 23 de marzo, en una conferencia virtual en la que demandó un “alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente a la pandemia”.

Su mensaje tuvo algunos efectos casi inmediatos, con altos al fuego temporales declarados en algunos lugares, por ejemplo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Mientras, otros conflictos continuaron sin detenerse, una situación que destacan con preocupación los firmantes de la declaración.

Decenas de conflictos permanecen activos en la actualidad y algunos de los más graves son los de Siria, Afganistán o Yemen

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias