Las elecciones legislativas del 2021 devolvieron la esperanza al frente político de Juntos por el Cambio, integrado por una coalición encabezada por la UCR, el ARI, Encuentro Ciudadano, PRO, el Socialismo, entre otros.

Es que los resultados del 2019 habían dejado casi sepultada en el corto plazo- cualquier aspiración a ganar la gobernación, luego del aplastante triunfo del oficialismo, en ese momento conformado por el kirchernismo representado por Alicia, la línea interna que encabeza el intendente Javier Belloni y la del petrolero Claudio Vidal.

El primer encuentro del año fue en Puerto San Julián.

Pero hoy, con un peronismo dividido, con Vidal participando fuera de la estructura del Frente de Todos, Cambia Santa Cruz ve una nueva oportunidad antes de lo que había previsto. Incluso, aunque no se discuten por el momento candidaturas, ni el propio Eduardo Costa se bajaría de una postulación en 2023. De hecho, hasta sumó algunos colaboradores en los últimos meses.

El efecto San Julián

La primera reunión del año para diagramar lo que viene ocurrió hace menos de un mes atrás en Puerto San Julián. Daniel Gardonio, intendente y presidente de la UCR provincial, fue el anfitrión del encuentro.

No estuvieron todos los sectores representados pero sí la gran mayoría. No se trató de una reunión del radicalismo sino de todo el frente político. Al cónclave asistieron desde Eduardo Costa, Roxana Reyes, Nadia Ricci y Daniel Roquel por la UCR; hasta Daniel Busquet y Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano. Omar Fernández del Socialismo y Martín Bocco del PRO, otros que dijeron presente.

Eduardo Costa y Roxana Reyes, ambos en el mismo espacio político.

Los referentes partidarios denominaron el encuentro como la “Mesa Provincial de Juntos por el Cambio”, que en términos prácticos es ni más ni menos donde se cocinará la estrategia política que será utilizada en las elecciones del 2023.

“A diferencia del peronismo, hoy en Juntos por el Cambio no hay liderazgos sólidos, cada uno tiene su espacio”, reconoció a La Opinión Austral una fuente que participa de esa Mesa Provincial.

Además, sostuvo que esa Mesa, que como la armada a nivel nacional, está por el momento integrada por los presidentes de los partidos y algunos dirigentes allegados. “La idea es trabajar en conjunto y unificar posiciones”, señaló.

Uno de los que no estuvo en el encuentro fue el sector de Pablo “Pato” Fadul, que hoy tiene como principal carta electoral al concejal de Río Gallegos, Leonardo Roquel (ver más en página 3), como una de las principales nuevas figuras de la política de la capital provincial.

Sin embargo, hicieron más ruido otras ausencias que, aunque eran esperadas, no dejan de ser importantes para el sector. Una de ellas es la del “Pradismo”, compuesta por padre e hijo: Carlos y Facundo. La otra, el sector de Movere, cuyos integrantes son los hermanos Carambia. Tanto los Prades como los de Las Heras, se fueron con el partido SER de Vidal. En esas filas militaría también hoy el exintendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich.

Giubetich y Prades, definitivamente afuera.

Prades y Carambia “se fueron antes de las elecciones legislativas y a Juntos por el Cambio le fue muy bien; hoy no tienen un peso electoral que cambie el voto de la oposición”, desestimó uno de los referentes de la UCR de Santa Cruz.

Alertó que, no obstante eso, se vienen las elecciones internas en la juventud radical, donde hay sectores que responden a ambos dirigentes. “Si tus referentes políticos se fueron a otro espacio ¿Por qué querés intervenir en una interna radical?”, se preguntó.

Mientras tanto, la oposición también intenta mostrarse unida en el Congreso. Tanto es así que el voto Positivo de Roxana Reyes al acuerdo con el FMI fue una decisión de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Los candidatos

Según pudo saber La Opinión Austral, el objetivo de estos meses es consolidar el frente opositor. La bajada de línea vino desde arriba, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pretende que haya uniformidad de criterios en todo el país.

Por eso nadie hablará de candidatos hasta el año próximo. Sin embargo, el “Costismo” cree que sigue siendo el principal sector político con caudal de votos dentro de esa coalición. “Eduardo (Costa) nunca dejó de ser el referente del espacio” dijo uno de los integrantes de ese sector, ante la pregunta sobre si Roxana Reyes había asumido mayor protagonismo luego de las legislativas que la ratificaron como diputada nacional. Otros sectores de esa coalición creen que ya es momento de que el senador abra el juego a otros candidatos.

Vidal, lejos. Carambia, se fue con el petrolero.

Pero, aunque algunos no lo reconozcan, el factor Vidal sigue siendo analizado minuciosamente. Hay algunos dentro de esa coalición que no verían con malos ojos sumarlo si se diera la chance. Sin embargo, por el momento no han mostrado voluntad de acercamiento ni uno ni otro.

“Hoy, anticiparse a cualquier escenario es una locura, no sabemos siquiera si se van a mantener las mismas reglas electorales que en la actualidad”, manifestó uno de los armadores políticos de la UCR consultados por este medio.

También anticipó que, más allá de la lucha por la gobernación, hay renovadas expectativas en recuperar algunas localidades. Independientemente de lo electoral, en lo que sí coinciden casi todos, es que el 2022 es el momento de aunar criterios. Para candidaturas, queda tiempo.

Leé más notas de Pablo Manuel