El oficialismo y la oposición abrieron fuego cruzado en el Concejo Deliberante de Río Gallegos por la decisión del actual presidente del Cuerpo legislativo local de suspender la última sesión ordinaria.

 

 

 

Si bien el actual presidente del parlamento local, Leonardo Fuhr, dijo que se trató de una decisión preventiva para cuidar la salud del personal y de la comunidad, desde la UCR y la Coalición Cívica aseguran que los motivos fueron políticos.

 

 

 

Sucede que el Concejo hoy no está integrado por los siete concejales, la pandemia impactó de lleno en la conformación de las bancas. Sólo quedaron cuatro en funciones: Leonardo Fuhr (FdT) y los tres integrantes de la oposición: Leonardo Roquel, Daniela DAmico (ambos UCR) y Pedro Muñoz (ARI- CC). Paola Costa (FdT) estaba a cargo del Ejecutivo Municipal en reemplazo del intendente Pablo Grasso -ayer fue dado de alta-, mientras que Wilson Flores (FdT) cumple con el aislamiento social y Julio Arabena (FdT) contrajo el virus.

 

 

 

 

Pedro Muñoz, concejal por la minoría, precisó a La Opinión Austral que el Reglamento establece que la sesión se podía desarrollar. “Éramos cuatro concejales y hasta con tres es posible legislar, una de las lecturas que hicimos es que al tener mayoría la oposición, el oficialismo se negó a convocar”.

 

 

 

 

En abril de este año el Bloque solicitó que las sesiones se realicen vía videoconferencia, “pero no quisieron tratar el pedido y hoy paralizaron las sesiones a pesar de los problemas que tiene Río Gallegos, que tiene la ciudad”, disparó.

 

 

 

 

En este escenario, la UCR y la CC- ARI proponen que la labor del parlamento local sea declarada “esencial” -como lo son muchas otras actividades-, lo que permitiría generar las condiciones necesarias para que el Concejo Deliberante cumpla con su cronograma. Un antecedente a seguir es de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que ha organizado sus encuentros mediados por la virtualidad.

 

 

 

 

 

“En la otra vereda”

Por su parte, Leonardo Fuhr respondió a sus rivales políticos. Observó que “el cuidado de sus compañeros de trabajo” lo llevó a tomar la decisión de dejar de lado la sesión.

 

 

 

“Un concejal está con positivo a coronavirus, mientras que otro permanece en aislamiento, al igual que otros tantos empleados. El tema primordial para mí es la salud. Es lo que tenemos que cuidar hoy”, repitió en declaraciones a La Opinión Austral.

 

 

 

 

Pero, otro aspecto clave surgió para determinar la suspensión. El Cuerpo de taquígrafos se negó a concurrir al recinto porque se trata de pacientes de riesgo, según explicó. Sin embargo, el de la Coalición Cívica- ARI había puntualizado que semanas atrás estos trabajadores cumplieron con sus tareas de forma remota y la actividad fue normal.
Más adelante, el abogado descartó el pedido de ser declarados esenciales. Analizó que el trabajo que pueden llevar adelante -en su dimensión plena- no se circunscribe a “estar sentado detrás de un escritorio solamente, es posible acompañar a los vecinos y representar sus necesidades de otra manera”, se descargó.

 

 

Firma

Pero, el presente del Concejo Deliberante de Río Gallegos parece encaminarse para bien, buscando garantizar la continuidad de las sesiones.

 

 

 

Con la presencia de la presidenta del Cuerpo -a cargo del municipio- Paola Costa, Leonardo Fuhr y la secretaria general Rosana Inostroza, mantuvieron un encuentro al cierre de esta semana a través de la plataforma zoom con el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga. Las partes procedieron a formalizar el “Convenio Marco de Colaboración y Reciprocidad Mutua” entre los Poderes Legislativos.

 

 

 

 

De esta manera, provincia y Municipio articularán los recursos disponibles para generar nuevas alternativas en el marco de la implementación de organización administrativa, aplicación de tecnología de la información y de las comunicaciones.
Además, se programaron capacitaciones en materia de técnica legislativa, taquigrafía y cualquier otra temática relacionada a la actividad legislativa para optimizar la “calidad de los servicios públicos brindados al ciudadano e incrementar su participación en la vida política”.

Leé más notas de La Opinión Austral