ENTREVISTA EXCLUSIVA

Leonardo Álvarez mano a mano con La Opinión Austral: “La pandemia desafió nuestra capacidad de trabajar en equipo”

El jefe de Gabinete de Alicia Kirchner expresó que el mayor desafío fue acondicionar el sistema de salud y que uno de los mayores logros fue que se llevó adelante -con protocolos- la mayoría de las actividades económicas.

Por Pablo Manuel


En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, se refirió a este año 2020 lleno de desafíos por la pandemia de coronavirus. Indicó que el Covid-19 obligó a priorizar la situación sanitaria, pero sin descuidar el contexto social ni las actividades económicas. Además, resaltó medidas como el Santa Cruz Protege y los protocolos que se realizaron en las actividades esenciales.

 

LOA: ¿Cuáles son los desafíos que tuvo que afrontar la administración provincial?

 

Leonardo Álvarez: El primero de marzo la gobernadora detalló en la Cámara de Diputados los 30 puntos que serian el eje de su gestión para los próximos 4 años; objetivos concretos y medibles que apuntaban al despegue definitivo de nuestra provincia desde el punto de vista social y económico. Luego, en 20 días, el mundo completo se puso de cabeza y fue azotado por una pandemia cuyo antecedente más cercano en escala fuera la fiebre española hace 100 anos. Esta realidad nos obligó a priorizar la situación sanitaria por sobre cualquier otro objetivo, pero sin descuidar la otra cara de la pandemia, la situación social derivada de la imposibilidad de desempeñar normalmente el trabajo de cada uno. El mayor desafío fue acondicionar el sistema de salud de acuerdo a las demandas del Covid, sensibilizar a la población en cuanto la utilización de medias preventivas, poner en marcha de manera segura las actividades económicas, asistir socialmente a los sectores más vulnerables, retornar a los santacruceños que quedaron fuera de sus fronteras y todo esto con una merma de recursos que por momentos fue la mitad de lo estimado en el presupuesto.

 

 

LOA: En ese contexto, ¿cómo considera que impactó la declaración de emergencia económica y comercial?

 

LA: El sector comercial, excluyo en esto a los supermercados, fue fuertemente golpeado por el cierre derivado del aislamiento y por la caída del consumo. El Gobierno Nacional puso a su disposición el plan de asistencia a la actividad privada más importante de la historia del país a partir de las ATP, IFE y otras medidas complementarias; la Provincia hizo lo propio, primero con la declaración de emergencia que suspendía plazos administrativos de vencimientos impositivos y de servicios, y luego con el Santa Cruz Protege, que es una política pública de asistencia directa al comercio con una línea de pago de haberes (ATC), créditos con tasa subsidiada, condonación y moratoria de pago de IIBB.

 

 Junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, inauguraron el centro de hisopados de Caleta Olivia.
Junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, inauguraron el centro de hisopados de Caleta Olivia.

 

 

 

Quiero destacar el diálogo permanente con las cámaras de Comercio y la Federación Económica de Santa Cruz que permitió articular la medida, así como el trabajo de los ministerios de Producción, Trabajo, Economía y Gobierno en este aspecto. Tenemos muy claro que todas estas medidas sólo mitigan en parte el problema de fondo y que la verdadera solución pasa por la reapertura segura de todas las actividades y la recuperación de la capacidad de consumo de la sociedad.

 

 

La verdadera solución para el sector comercial pasa por la reapertura segura y la recuperación de la capacidad de consumo de la sociedad.

Compartir

 

 

 

LOA: ¿Qué resultados tuvo declarar las actividades minera y petrolera como esenciales?

 

LA: Uno de los mayores logros obtenidos en esta pandemia es que Santa Cruz llevó adelante la mayoría de sus actividades económicas con protocolos que permitieron recuperar el trabajo gradualmente; esto no hubiera sido posible si los trabajadores y sus representantes gremiales, las empresas y el Gobierno no lo abordaban de manera sinérgica y responsable. Por supuesto que tuvimos y tenemos dificultades, que aparecen casos positivos y que a veces tenemos que retroceder y empezar de nuevo, pero Santa Cruz recuperó la actividad; también llevamos adelante las zafras pesquera y lanera de manera exitosa. Además en minería -por ejemplo-, a partir de las dificultades que imponía la rotación de personal con otras provincias, surgieron más oportunidades para los santacrucen@s de sumarse a la actividad, algo que debemos sostener e intensificar luego de la pandemia.

 

 El martes 14 de abril, La Opinión Austral Zona Norte daba cuenta del escenario actual de la minería.
El martes 14 de abril, La Opinión Austral Zona Norte daba cuenta del escenario actual de la minería.

 

 

El mayor desafío fue acondicionar el sistema de salud

Compartir

 

 

LOA: ¿Qué aportó y que faltó por parte del Estado Nacional y Provincial en materia de la industria del turismo?

 

LA: El turismo es sin dudas la actividad más afectada por la pandemia y cualquier respuesta del Estado en ese sentido es sólo mitigatoria. La recuperación va a tardar y el desafío es trabajar para lograr promocionar destinos seguros. Un ejemplo de esto es que los primeros contagiados en la provincia fueron turistas franceses en El Calafate, que luego de meses de atención en el Hospital SAMIC se fueron elogiando el sistema de salud pública de nuestro país. El Gobierno Nacional sumó al ATP el programa FACs para asistir a los trabajadores eventuales del sector y la Provincia, además del Santa Cruz Protege, eximió a la actividad de IIBB. Pero insisto, la recuperación vendrá de la mano de la reapertura segura. Muchas veces se deben tomar decisiones antipáticas para algún sector, pero la responsabilidad indica que durante una pandemia debemos tomar en cuenta la capacidad de respuesta del sistema sanitario y la curva de contagios, es por eso que cada vez que avanzamos en un sentido de apertura, siempre lo hacemos de manera segura, el mejor ejemplo de esto es El Calafate, nuestro principal destino turístico; vamos agregando vuelos y lo seguiremos haciendo de acuerdo a la evolución de los parámetros anteriores.

 

La recuperación del turismo va a tardar y el desafío es trabajar para lograr promocionar destinos seguros.

Compartir

 

LOA: ¿Cómo hizo el Gobierno para compaginar la agenda prevista para este año con la lucha contra el Covid-19?

 

LA: Por supuesto fue muy difícil, porque la prioridad siempre fue la salud de la población, pero aun así pudimos avanzar en varios frentes: marcamos agenda legislativa con la presentación de leyes que apuntan a modernizar el Estado y optimizar la gestión, como la Ley de Administración Financiera, la Ley de Medios Públicos, la ley de creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, y seguimos trabajando en algunas más como la Ley de Ministerio Publico Fiscal y Registros Públicos.

 

 Leonardo Álvarez acompañó a los voluntarios en los barrios de Río Gallegos.
Leonardo Álvarez acompañó a los voluntarios en los barrios de Río Gallegos.

 

Avanzamos hacia un Gobierno Digital con la implementación de la firma electrónica y el proceso de expediente digital; en materia ambiental, se lanzó el programa de Acciones Verdes; se creó el Observatorio de Recursos Hídricos; el Centro Ambiental de zona norte ya recibió parte de la maquinaria para su puesta en marcha. Seguimos avanzando en obras de infraestructura, no con la velocidad de deseada, pero sí con la posible, como la línea de alta tensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia, planta de ósmosis inversa en Caleta, puerto de Punta Quilla, construcción del muelle Isla Pingüino en Puerto Deseado; firmamos con ENHOSA financiamiento de 44 obras de agua y cloacas por $ 2.000 millones; licitamos y preadjudicamos la línea de 132 MW que interconecta Perito Moreno y Los Antiguos por US$ 39 millones, y seguramente muchas acciones más que forman parte de esa agenda paralela al Covid.

 

 Activo en los controles de tránsito.
Activo en los controles de tránsito.

 

LOA: Se notó un fuerte trabajo conjunto de todos los ministerios para afrontar el desafío del coronavirus, ¿cómo se planteó este trabajo desde la Jefatura de Gabinete?

LA: La pandemia desafió nuestra capacidad de trabajar en equipo y la sinergia alcanzada entre las diferentes aéreas de Gobierno y con instituciones intermedias, sindicatos, empresa y diferentes sectores de la sociedad es lo que hoy nos da la oportunidad de pensar en un futuro; ejemplo de este trabajo conjunto son los operativos de regreso a casa que se llevaron adelante de manera segura, gradual y responsable, permitiendo que volvieran todos aquellos santacruceños y santacruceñas que se encontraban fuera de la provincia; las aéreas de seguridad, transporte, turismo, gobierno, y por supuesto salud, actuaron de manera coordinada y empática. Por suerte o por designio histórico, esta pandemia sucedió durante el transcurso de un Gobierno de neto corte progresista con una ideología nacional, popular y federal que apostó desde un inicio al fortalecimiento de la salud pública y la atención a los sectores más vulnerables afectados. No sé qué hubiera sucedido con un gobierno liberal en idéntica coyuntura.

 

Por suerte o por designio histórico, esta pandemia sucedió durante el transcurso de un Gobierno de neto corte progresista con una ideología nacional, popular y federal.

Compartir

 

 

 

LOA: Horas atrás habló de una esperanza renovada con la llegada de la vacuna Sputnik V a Santa Cruz, ¿cómo imagina 2021 para el Gobierno y los santacruceños?

 

 Leonardo Álvarez junto al ministro de Salud de Santa Cruz recibiendo la vacuna rusa para los trabajadores esenciales.
Leonardo Álvarez junto al ministro de Salud de Santa Cruz recibiendo la vacuna rusa para los trabajadores esenciales.

LA: 2021 será un año muy difícil, los efectos de la pandemia todavía perduran, si bien la llegada de la vacuna genera expectativas, no debemos relajar las medidas preventivas y continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud. Además, la situación social derivada de 4 años de discriminación y miopía federal por parte del Gobierno de Cambiemos y sus políticas de exclusión social deberá ser revertida con acciones concretas de generación de empleo y recupero del poder adquisitivo. Conjuntamente con la llegada de la vacuna, el otro hecho trascendental es la renegociación de la enorme deuda con acreedores externos heredada del macrismo. Creo que la mayor enseñanza como sociedad que nos deja esta pandemia es la vulnerabilidad del sistema globalizado, que arroja ganadores y perdedores y expone las asimetrías entre aquellos países más desarrollados, y muchas veces menos solidarios, y los otros para quienes esta asociación dispar deja de ser conveniente. En fin, el verdadero desafío será construir un mundo mejor entre todos y todas después del Covid.

 

La mayor enseñanza como sociedad que nos deja esta pandemia es la vulnerabilidad del sistema globalizado.

Compartir

 

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias