La advertencia de que la pandemia de coronavirus se está “acelerando” en el mundo que hizo el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en guardia tanto a los países que consideran haber pasado lo peor como a los que están en la curva ascendente, como Brasil, que superó el millón de casos.

“Estamos en una nueva y peligrosa fase”, declaró Adhanom durante una conferencia de prensa, en la que precisó que alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, actual epicentro de la pandemia, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.

Si bien el titular de la OMS reconoció que mucha gente está “harta” de estar en casa y que los países necesitan “reabrir” sus sociedades y economías, alertó que el virus se está “expandiendo rápido” y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún “necesarias”.

Adhanom también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos”.

Además del récord diario de contagios, las muertes por Covid-19 superaron el viernes las 450.000 en todo el mundo, tras registrarse 5.245 decesos en la última jornada, según el recuento de la OMS.

En tanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el continente americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100.000 en Canadá y el resto en América Latina.

Pero la frase contundente de Adhanom fue relativizada por el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, quien aseguró que la aparición de nuevos focos de contagio, como el detectado recientemente en un gran mercado en Beijing, no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron expertos de la OMS.

“A veces hay casos esporádicos que al ser investigados llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infecciones y volver a tener que recurrir a confinamientos”, señaló Ryan.

A pesar de estas consideraciones, la noticia de que Brasil superó el millón de infectados por coronavirus, elevó la incertidumbre sobre la escalada de la pandemia, que parece no tener techo.

Brasil, que como elemento extra atraviesa una fuerte crisis política e institucional con la gestión del presidente Jair Bolsonaro, registró el primer contagio el último 26 de febrero, que fue el primero de toda América Latina, según datos divulgados el viernes.

Según los datos preliminares de los estados, Brasil llegó a los 1.009.699 casos, con más de 48.422 casos, aunque el balance oficial era difundido anoche al cierre de esta edición por el Ministerio de Salud.

En Estados Unidos el total de casos aumentó a 89.748, mientras que las muertes ascendieron a 3.041.
Alemania, en tanto, reportó que 770 personas han dado positivo para coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia llegó a 188.534.

El relajamiento de las medidas en España, que llevó a que en las últimas dos semanas no se actualizaron los datos de contagios y muertes, deparó el viernes una dura sorpresa, cuando el Ministerio de Salud elevó la cifra total de fallecidos a 28.313 personas. El nuevo balance supone un incremento de 1.177 muertos respecto del informe anterior, que no se actualizaba desde el 7 de junio, cuando se registraron 27.136 fallecidos.

Israel también superó la barrera de los 20.000 casos positivos de coronavirus, al detectar 349 infecciones nuevas, su cifra diaria más alta desde fines de abril.

Leé más notas de La Opinión Austral