VUELVE A DISCUTIRSE

Sesión caliente en Diputados: La polémica por el uso de ibuprofeno inhalado sigue y divide las aguas

En Santa Cruz, el funcionario de Salud, Arnaldo Medina, dijo que no es potestad de los diputados aprobar su utilización. Hubo acuerdo con parte de la oposición en esperar que la ANMAT lo autorice, pero otro sector insistirá este jueves con un proyecto. Mientras, el Colegio Médico difundió una encuesta apoyándolo. Qué dijeron los diputados García y Chávez.

Por La Opinión Austral


La discusión por la utilización o no del Ibuprofeno inhalado sigue instalada en los pasillos de la política, pero aún lejos de los pasillos de los hospitales provinciales. Ayer, en una reunión extraordinaria con la Comisión de Salud de la Legislatura de Santa Cruz, el secretario de Calidad de la Cartera sanitaria de Nación Arnaldo Medina remarcó que no es potestad de la Cámara de Diputados avanzar en este tema.

 

 Funcionario Arnaldo Medina.
Funcionario Arnaldo Medina.

Sin embargo, los legisladores de Juntos por el Cambio mantienen el discurso de las últimas semanas, e incluso presentaron otro proyecto para que la Cámara de Diputados apruebe la utilización del Ibuprofeno inhalado. Fue pocas horas después que el Colegio Médico de Santa Cruz difundiera una encuesta donde sus integrantes votaron masivamente a favor de esta práctica. Los diputados Martín Chávez y Rocío García (ambos del Frente de Todos), marcaron la postura del Bloque.

No tienen potestad

Arnaldo Medina, que pocas horas atrás estuvo en la localidad de Caleta Olivia supervisando el operativo DetectAr, indicó ayer que “no estaría dentro de las atribuciones del Poder Legislativo” aprobar la utilización del Ibuprofeno inhalado. La ANMAT es la única que puede garantizar el tránsito federal, dijo.

 'El ibuprofeno inhalado no es seguro'
'El ibuprofeno inhalado no es seguro'

Fue en el marco de un plenario de comisiones realizado en la Cámara de Diputados del que no participó la oposición, a pesar de que sus cuatro legisladores estaban invitados.

Precisamente, luego de reconocer que está al tanto de la presión que existe sobre el órgano legislativo para tratar la aprobación de algunas medicaciones, Arnaldo Medina aclaró que de cualquier manera la decisión del uso “recae sobre el médico tratante porque las recomendaciones existen y todos conocemos cómo es el camino para un tratamiento”.

Asimismo, calificó de “peligroso” que el Poder Legislativo reemplace a la autoridad regulatoria. “Ya existen los mecanismos para aprobar los medicamentos a nivel nacional y de cada provincia”. Y añadió: “No hay ninguna ley que apruebe un medicamento. Todo espíritu de una ley tiene que respetar las autoridades regulatorias y los mecanismos que ya existen”, sostuvo, tras aclarar que incluso la implementación está fuera del alcance de decisión de un Gobierno Provincial.

 Funcionarios de Salud en la comisión legislativa.
Funcionarios de Salud en la comisión legislativa.

 

Medina explicó que avanzar en tal sentido- podría constituir una ilegalidad “contar con medicamentos que no están aprobados para el tránsito federal. Si uno lo autoriza y no está aprobado por ANMAT estaríamos en un problema serio”.

 

Pero además- el Poder Legislativo “no puede autorizar algo que se fabrica en otro lado si no está autorizado el tránsito federal”, dijo, al tiempo que advirtió que podrían presentarse infinitas trabas judiciales que podría significar: “Podría ser atacado absolutamente por un abogado cualquiera”.

 

En cuanto a los gobiernos provinciales como Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy, mencionó que lo aprobaron “en una matriz lógica dentro de la instancia que tienen en una situación de emergencia como autoridad regulatoria y exclusivamente para utilización en su provincia”.

 

“Por ejemplo sostuvo- está autorizado el medicamento que se produce en Córdoba por Córdoba, pero eso no le permite dentro del marco regulatorio el tránsito federal. El medicamento no está autorizado por la ANMAT, el único organismo que puede garantizar el tránsito federal por la República Argentina”, subrayó.

“La forma inhalatoria del Ibuprofeno no tiene antecedentes en ningún país del mundo, es propia de la Argentina”, explicó Medina, y aclaró que el tratamiento no ha despertado interés en investigadores internacionales.

Colegio y oposición

Las palabras del funcionario nacional se contrastan con lo que piensa el Colegio Médico de Santa Cruz, que conduce el pediatra Horacio Córdoba, pero que tiene como integrante al actual ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García.

Según hicieron trascender, enviaron una carta a la gobernadora Alicia Kirchner en la que piden por la utilización de ese medicamento. También la votación de una encuesta entre sus integrantes, cuyo resultado fue 97 a favor de su utilización, 1 en contra y 3 no sabe no contesta.

 

“Estamos todos de acuerdo en que la medicación debe seguir los ensayos clínicos para demostrar su eficacia como lo está haciendo hoy el plasma del convaleciente”, señalaron en la misiva.

Agregaron que “se demostró que en más de 1.000 pacientes en los que se usó el ibuprofeno inhalado, su efectividad y la pronta recuperación de la saturación y oxigenación de los mismos, por tal motivo los profesionales de la salud colegiados solicitamos la autorización para su uso en nuestra provincia como lo avala la declaración de Helsinki en forma compasiva”.

 

Por eso, pidieron “a la gobernadora, al ministro de Salud y a la Honorable Cámara de Diputados que se apruebe el uso del ibuprofeno inhalado por el bienestar de la gran cantidad de pacientes que lo necesitan”.

 

Entrevistado en LU12 AM680, el Dr. Córdoba indicó que el Ibuprofeno inhalado “al día de hoy no existen pruebas que afecte a los pulmones” de pacientes de Covid. Y añadió: “Si está en juego la vida tu hijo hacés lo que sea y también lo hacés si es cualquier persona”.

 

 Dr. Horacio Córdoba.
Dr. Horacio Córdoba.

 

La encuesta “lo que se quiso hacer fue darle otro sostén a esta discusión que no debería serlo, sino que nos venga a ayudar” expresó sobre la polémica. La encuesta “da un aval en que estamos pensando todos en lo mismo”.

Utilicen el Ibuprofeno inhalado y si nos equivocamos el tiempo lo dirá

Compartir

 

“Todos estamos de acuerdo en que se deben seguir todos los pasos legales, va a llegar su tiempo, es para demostrar la eficacia del medicamento”, pero hay una figura de los usos compasivos y hace “más de 60 años está siendo utilizada en el mundo”, expresó.

 

“No es una cuestión ideológica” y sentenció: “Yo diría, ahí está autorizado, utilicen el Ibuprofeno inhalado y si nos equivocamos el tiempo lo dirá”.

Respecto de la presencia de García dentro del Colegio Médico, aclaró que a veces la función los abstrae, pero “antes de ministros son médicos, porque hicimos un juramento que es para toda la vida; les he dicho véanlo como médicos”.

 

En paralelo, desde el Bloque de Juntos por el Cambio insistirán hoy con la sanción de un proyecto de ley, que lleva la firma de los cuatro integrantes del Bloque: Daniel Roquel, Javier Pérez Gallart, Nadia Ricci y Evaristo Ruiz.

 

 Daniel Roquel.
Daniel Roquel.

 

Indicaron que el CEPROCOR en la provincia de Córdoba con la Fundación Respirar vienen trabajando para otras patologías desarrollando una molécula de Ibuprofeno soluble en agua que puede suministrarse a los pacientes en forma de inhalación y que ha dado “excelentes resultados en el tratamiento del SARS COV-2”.

“La acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida y viricida, fue probada en más de 80 pacientes en Córdoba, se han firmado convenios con Jujuy, La Rioja, donde ya se está utilizando, también se está utilizando en Buenos Aires con apoyo del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y del CEPROCOR (Centro de excelencia en productos y procesos de Córdoba)”, expresaron.

 

También que “genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus”. Y solicitaron que “rápidamente Santa Cruz firme convenios, que hasta el momento son gratuitos y comience a utilizarlo en nuestra provincia, para lo cual estamos solicitando al Ministerio de Salud y al Poder Ejecutivo se contacte con el Gobierno de Córdoba a fin de consensuar lo que estamos proponiendo”.

En paralelo desde el bloque del Frente de Todos y de Nueva Santa Cruz, acordaron esperar la autorización de ANMAT para la implementación del ibuprofeno inhalado y tratamientos compasivos para pacientes contagiados de coronavirus.

La decisión tuvo despacho de la Comisión de Salud, integrada por Rocío García, Laura Hindie, José Garrido, Nadia Ricci y Miguel Farías. La misma será tratada este jueves en la Cámara de Diputados, y establece "solicitar al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes”.

La sesión de este jueves por la mañana promete un fuerte debate con una movilización de fondo por parte de familiares de pacientes que quieren que se aplique ya el tratamiento en los hospitales.

No está probado

Mientras tanto, los diputados por el oficialismo Martín Chávez y Rocío García, fueron entrevistados por La Opinión Austral y LU12 AM680 respectivamente, donde dieron a conocer la posición del Bloque mayoritario respecto del Ibuprofeno inhalado.

 

García manifestó que nos debemos preguntar “por qué es un tema polémico” cuando “hubo un montón de otros tratamientos que hoy se están aplicando, tanto en nuestra provincia como en el país y no tuvieron ninguna polémica”.

 

Agregó que el martes pudieron llegar a un consenso después de haber escuchado a las autoridades provinciales y nacionales, ya que “tenemos que conocer cuáles son los argumentos de por qué no se recomienda”, y que “quedó claro que nadie está en desacuerdo del ibuprofeno inhalado, sino que la controversia se generó porque la empresa (Luar) no había presentado los papeles, el ensayo clínico aleatorio que tiene que tener”, dijo.

 

“No está probado que no haya riesgo para el paciente”, sentenció la diputada.

En el mismo sentido, Martín Chávez expresó en una entrevista exclusiva por Zoom con el Grupo La Opinión que “al día de la fecha no está demostrado que el ibuprofeno inhalado cure, en todo caso, es un tratamiento compasivo y su aplicación tampoco estaría reuniendo a fecha, los requisitos que requiere un medicamento con el formato de tratamiento compasivo.

 

 Martín Chávez.
Martín Chávez.

 

Además, manifestó que existen unos 136 ensayos clínicos que se están realizando ante la ANMAT para poder lograr la autorización, y que “no cuenta con la recomendación de un comité de bioética o de expertos, que es otro de los requisitos que se establecen para realizar un tratamiento compasivo”, y “además, se han realizado otros ensayos clínicos que dicen que la dexametasona sirve como tratamiento para la inflamación de los pulmones por Covid”, sostuvo.

 

 

Luego, advirtió: “Tenemos que ser muy prudentes, ya vimos lo que pasó con la hidroxicloroquina que en el inicio de la pandemia estaba establecido como un tratamiento de primera línea y con el correr del tiempo y los ensayos clínicos correspondientes, se ha demostrado que no sólo no sirve para curar o al menos hacer un tratamiento compasivo, sino que es perjudicial para la salud”.

 

 

 

Puso de ejemplo lo ocurrido con la comunicadora Viviana Canosa que recomendaba un derivado del cloro y “sabemos que han fallecido personas por consumir ese producto”. También “tenemos el suero equino que son médicos que están realizando los ensayos clínicos para poder lograr su aplicación”.

Finalmente, subrayó que se debe confiar en el criterio médico y que en ese sentido se está realizando lo que indica el arte de curar, la ciencia médica para estos casos, que es establecer el Plan Detectar Federal que está emplazado en Caleta Olivia y en Río Gallegos, un trabajo conjunto que se hace entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia. Y dijo que hay que aumentar la cantidad de testeos que fue la senda que marcó la provincia de Chaco con resultados positivos, siendo que era una de las provincias más complicadas en el inicio de la pandemia.

 El tema se debate más en los pasillos políticos que en los hospitales.
El tema se debate más en los pasillos políticos que en los hospitales.

 

Lo cierto es que seguramente este jueves se pondrá nuevamente en debate en la Legislatura Provincial el proyecto de la oposición, con lo cual volverán los Bloques a discutir el tema por el que, hasta ahora, no hay acuerdo.

Esta droga "es inocua", dado que carece de los ensayos clínicos necesarios

En la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas mantuvieron una reunión con Germán Aballay, secretario de Salud y Seguridad del Paciente, y Laura Beveraggi, subsecretaria de Coordinación de Hospitales, ambos del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, para explicar la posición de la Autoridad de Aplicación en materia sanitaria en Santa Cruz.

En ese marco, Aballay y Beveraggi resaltaron que la implementación del Ibuprofeno inhalado "es inocua", dado que carece de los ensayos clínicos necesarios para su utilización en pacientes positivos de COVD-19, tal lo vienen afirmando desde el Ministerio de Salud de Nación y ANMAT, al tiempo que reiteraron que, para la aplicación de uso compasivo, también requiere de determinados requisitos, que a la fecha el laboratorio no cumplimentó.

 

 

Aballay indicó que "el Ibuprofeno inhalado, por ahora, no ha sido aprobado, no se presentaron a la ANMAT estudios que lo avalen y tampoco hay un comité de expertos que lo respalde", hoy "la discusión tiene que pasar por cómo disminuimos los contagios, de cómo entre todos cuidamos a los grupos de riesgo".

Destacó que el "sistema de salud no está colapsado, ya tenemos una estrategia dispuesta, estamos trabajando de manera responsable. Por ello seguimos repitiendo que es necesario el uso del barbijo, evitar las reuniones cerradas, pongamos énfasis en cuidar a la población sana para que no se contagie"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias