Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, detalló en una entrevista por LU12 AM680 que el Estado Nacional defiende el recurso pesquero por dos vías. Por un lado, se apostó al fortalecimiento de las fuerzas armadas, y por otro se acentuó la asociación estratégica con las empresas asentadas en el país.

 


LU12 AM680: ¿Cómo está el trabajo para la defensa de los recursos de los argentinos?
Lucrecia Bravo: es una problemática compleja, pero desde el Gobierno Nacional y con la representación de la Provincia en el Consejo Federal Pesquero lo pusimos en agenda prioritaria y se avanzó en definiciones que permitan el control del recurso y principalmente en la soberanía de los argentinos en las aguas.

 

Respecto a los barcos fantasmas que conforman una suerte de ciudad en el mar, es tan real que asusta.

 

LU12 AM680: Sin embargo, hay un gran esfuerzo de Prefectura Naval y la Armada Argentina.
L. B: Más allá que ambas instituciones tienen incumbencia directa en este ámbito, venían muy castigadas desde la gestión de Cambiemos. Estaban sin recursos para su tarea y sin un programa político de trabajo, lo que implicaba una ausencia de la soberanía y la defensa de los intereses de toda la población argentina.

 

Desde el Consejo Federal Pesquero dictamos una resolución que salió hace pocos días y que viene en línea con las acciones que se impulsaron en el último año y medio, que es ponderar la zona exclusiva nacional y defender los intereses que se encuentran allí.

 

Así fue que en primera instancia se decidió dotar de herramientas económicas y técnicas a las fuerzas de seguridad para que ejerzan un control estricto y una presencia constante en esa zona de pesca.

 

Tal es así que, en 2020, en pleno año de pandemia, se secuestraron tres barcos que fueron detectados en aguas nacionales desarrollando actividades ilegales, dos embarcaciones chinas y uno de origen portugués.
Asimismo, es un mensaje para toda la flota internacional. Argentina demuestra que tiene la fiel convicción de trabajar en la defensa de los recursos y se van a extremar los cuidados.

 

Se deja en claro que cada vez que un barco ingrese a la milla 200 será traído hasta algún puerto del territorio nacional y se dará curso al proceso judicial correspondiente.

 

El Consejo Federal Pesquero sesionó en marzo en Puerto Deseado. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

LU12 AM680: ¿Cuál es la definición que tomó el Consejo Federal Pesquero respecto a la Zona Económica Excluyente?
L.B: La Resolución 7 del Consejo Federal Pesquero tiene que ver con el incentivo a la flota nacional para que llegue a la milla 201, pero que les signifique un beneficio que sea sostenido a largo plazo.

 

Así es que el Estado no sólo marca presencia con las fuerzas de seguridad, sino que la flota nacional que descarga en los puertos argentinos sean beneficiadas.

 

Son los que generan empleo genuino en la pesca, no sólo con el personal que se embarca, sino con la mano de obra que procesa el alimento en tierra.

 

LU12 AM680: El tipo de embarcación que utilizan es un frigorífico flotante.
L. B: Así es. Los congeladores tienen esa característica, en particular los poteros que son de gran envergadura. Navegan desde Asia, hacia Europa o hacia el Atlántico Sur, son largos viajes y hacen todo el proceso productivo en los barcos.

 

Está bien que sea así, gran parte de la flota nacional tiene idéntico proceso, por ejemplo los que capturan el langostino. El problema con la flota internacional es que lo hacen en el lugar donde no deberían hacerlo y vulneran los derechos e intereses de Argentina.

 

Todas son causas que agravan el incumplimiento jurídico que se constituyen en mayores causas al momento de un enjuiciamiento.

 

Además, el Estado argentino actualizó más del mil por ciento del valor de las multas a la flota que vulnere la soberanía de nuestro país.

 

Desde el año pasado, desde que se cambió la legislación, se secuestra el barco y hay un decomiso de las capturas. Es un proceso muy largo y esto hace que las empresas enfrenten un costo mayor.

 

El Estado argentino acentuó el patrullaje en aguas nacionales.

LU12 AM680: ¿Se estima qué cantidad de barcos operan sobre la milla 201?
L. B: En este momento hacia el sur no hay embarcaciones en actividad. La realidad es que la flota se concentra fuertemente entre enero y mayo, y por momentos hay más de 200 barcos que buscan extraer el calamar.

 

LU12 AM680: ¿Por qué se produce ese alto nivel de actividad ilegal?
L. B: Tiene que ver con la calidad del recurso, es un alimento codiciado en muchos países. Esto genera que muchos estén predispuestos a violar leyes nacionales e internacionales cometiendo delitos.

 

1000 POR CIENTO

Es el incremento de los costos económicos que la República Argentina implementó a las empresas que pescan ilegalmente dentro de la Zona Económica Excluyente.

 

 

600  MIL HORAS


“Oceana” determinó que la flota internacional acumuló esas horas de naufragio frente a las costas locales para depredar el calamar argentino, un recurso preciado en el mercado.

 

 

 

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