El decano de la UTN Regional Río Gallegos, Sebastián Puig, habló con LU12 AM68 sobre la llegada del ministro de Educación Nicolás Trotta a Santa Cruz.

En particular, se refirió a la presencia en el yacimiento escuela Del Mosquito. Asimismo, fue consultado por el regreso a clases presenciales en la UTN.

LU12: Ayer estuvo con el ministro de Educación de la Nación recorriendo el yacimiento Del Mosquito. ¿Podría contar de qué se trata este lugar?

SP: El Mosquito era un yacimiento abandonado por la Nación que en el año 2016 lo recupera la provincia para -a través de la empresa FOMICRUZ– volver a trabajar el pozo, para volver a poner en operación la producción, aunque sea chica.

 

 

Lo que hizo el gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo y la Universidad Tecnológica de la Nación, fue generar un aula escuela dentro del yacimiento y transformarlo en un ámbito de formación para distintos niveles para técnicos medios, para que los profesionales empiecen a hacer un trabajo directo en un yacimiento.

Es decir, empezar a formarlos en el oficio, en las competencias laborales y brindarles especificidad a jóvenes y trabajadores en el área petrolera para que puedan desarrollarse en ella.

El año pasado se construyó un aula donde se hacen capacitaciones y prácticas, con prioridad a jóvenes de la provincia.

LU12: ¿Pudo intercambiar algunas palabras con el ministro de Educación de la Nación?

SP: Sí. Charlamos del trabajo de integración de la UTN con los colegios técnicos de la provincia y su tutoría académica.

Entre otras cuestiones también pudimos conversar de cuestiones de infraestructura y políticas universitarias referentes a la Universidad Tecnológica, y resaltar la regionalización de las carreras.

Nosotros no formamos, por ejemplo, ingenieros generalistas, formamos profesionales orientados al desarrollo de su región, lo que implica nuevas orientaciones y especialidades que estamos empezando a trabajar para este ámbito.

 

LU12: Con respecto a la pandemia ¿Cómo se plantean desde la universidad y el colegio secundario que tienen a su cargo el comienzo del ciclo lectivo, sobre todo con lo referente a los talleres que necesitan de la presencialidad para aprender?

 

SP: No quiero hacer futurismo porque el panorama cambia permanentemente. Nosotros decidimos iniciar este ciclo haciendo uso de los espacios virtuales y herramientas digitales porque el balance del año pasado fue bueno manejándonos de esa manera.

Estamos trabajando fuertemente en los protocolos porque dependemos de la situación sanitaria de la provincia. La prioridad es la vuelta a los laboratorios y a los talleres, porque la práctica profesional depende de cada empresa donde se hagan las pasantías.

 

No quiero hacer futurismo; el panorama cambia permanentemente

 

Para la vuelta a clases no tenemos la capacidad de infraestructura para garantizar el cuidado del recurso humano, en cambio para el laboratorio y los talleres sí podemos contar con un grupo más reducido. Tenemos que ser muy cuidadosos y preservar la salud, no sólo de los docentes, sino también de los alumnos y la cadena de contagios que se puede generar a partir de un caso.

Lo que sí hicimos y garantizamos fue la continuidad del dictado académico que nunca interrumpimos, sólo se cambió la modalidad y estamos conformes, porque en el contexto de pandemia seguimos formando alumnos y tuvimos recibidos.

Por ahora vamos a definir el protocolo para presentar a la autoridad sanitaria de la provincia, para estar preparados para una posible cursada en los laboratorios. De hecho, tenemos más de 160 inscriptos en las ingenierías, más de 300 en las tecnicaturas.

A fin de año ya se hicieron dos seminarios nivelatorios virtuales, al igual que los cursos de verano nivelatorios para brindarle herramientas de matemáticas y física a los que quieren ingresar a la universidad, y ya estamos transitando los otros seminarios nivelatorios virtuales.

Así que el ministro Trotta se llevó un pantallazo importante de lo que vio en términos de educación y trabajo en la provincia, y de la relación que hay entre producción, empleo y educación.

 

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