El Gobierno busca revertir la curva de declino de reservas y producción (cayeron 8% en gas y un 10% de crudo en 2020). Para ello, lanzó el Plan Gas en diciembre del año pasado, y ultima los detalles de la Ley de Promoción a las Inversiones Petroleras, que se girará al Congreso esta semana.

 

 

El presidente de YPF, Pablo González, anticipó que la futura ley apunta al incremental de producción y a proyectos específicos de desarrollo, contemplando un equilibrio que haga atractivo, tanto los recursos convencionales, como los no convencionales.

Contempla “en el convencional un límite de inversión mucho menor que el no convencional que sería de unos USD 300 millones”. También premia el almacenamiento subterráneo de gas natural para almacenar en verano y evitar que en invierno tener importar GNL”, algo en lo que ya Santa Cruz avanzó.

 

Pablo González presidente de YPF.

 

La provincia mostró una detracción interanual en el primer cuatrimestre del 2021. Según los Reportes de Producción por pozo que publica la Secretaría de Energía, la baja fue del 14,06% en crudo y 16,56%, en gas. Yacimientos maduros, años de condiciones desfavorables y una pandemia en proceso, fueron determinantes en la baja de la producción que ahora espera lograr un giro a partir del Plan Gas ya vigente y la ley de promoción de inversiones petroleras.

 

El petróleo producido en los pozos santacruceños cayó 14,3%. En el caso del gas la baja fue del 16,56%

 

A favor cuenta que el valor del crudo a nivel internacional se mantiene por encima de las proyecciones realizadas un año antes. Este viernes cerró en UDS 69 dólares, e incluso se conocieron proyecciones de Goldman & Sachs, vaticinando que el barril podría llegar a los USD 80, un valor inimaginable hace un año atrás.

 

 

La producción

En Santa Cruz, de acuerdo a los Reportes de Producción que publica la Secretaría de Energía, la extracción de petróleo entre enero y abril de este año fue de 1.363.456,187 m3, aportados por la totalidad de las empresas que operan en la provincia.

 

 

Esto es un 14,3% menos respecto de igual período en 2020, cuando lo extraído alcanzó 1.592.407.300 m3 entre todos los yacimientos santacruceños.

En cuanto al gas, entre enero y abril de 2021, se produjeron 1.193.451,062 miles de m3 de gas. En igual período del 2020, el volumen producido fue de 1.430.259,719 miles de m3.

 

Por empresa

Cuatro son las empresas que concentran más del 90% de la producción de petróleo y gas de Santa Cruz: YPF, PAE, Sinopec y CGC.
La petrolera de bandera (YPF) extrae el 60% del petróleo santacruceño y el 14,7% del gas. La participación sobre el total de crudo y fluido extraído a nivel provincial se mantuvo interanualmente. Esto es porque la petrolera acompañó la merma que ocurrió, en forma global, en Santa Cruz.

 

YPF concentra el 60% de la producción total de crudo en Santa Cruz y CGC el 49% del volumen extraído de gas

En el caso de CGC, que opera en Cuenca Austral, es la mayor productora de gas en Santa Cruz. Produce el 49% del total provincial. Y si bien su volumen decreció en 2021 (-11,6%), fue menor que el promedio, lo que hizo que su peso en la producción total, fuera 3 puntos más alto.

 

 

La petrolera china Sinopec es la segunda productora de crudo en la jurisdicción, aportando el 18,1% del total. Es la que registra la mayor caída de volumen extraído de crudo (-22,29%), y la segunda en baja de gas (-25,09%). Mientras que PAE, pasó de aportar el 10,9% al 12,8% del total de crudo de Santa Cruz, ya que logró mostrar números positivos en su producción durante el 2021.

 

Leé más notas de Irene Stur