CASA DE GOBIERNO

La provincia sigue renovando la contribución voluntaria de mineras

En este caso fue con la compañía Yamana Gold Estelar Resources. La firma fue suscripta por la gobernadora Alicia Kirchner y la representante de la empresa, Carina Zini. Los fondos del acuerdo fueron al área de hemodiálisis del hospital de Puerto Deseado.

Por La Opinión Austral


La provincia volvió a ratificar con la minera Yamana Gold Estelar Resources Ltd. la renovación del acta compromiso de contribución voluntaria que, desde el año 2016, va a un fideicomiso denominado UniRSE.

Fue en el marco de un encuentro que tuvo la gobernadora Alicia Kirchner con representantes de la empresa, donde -además- se concretó la entrega simbólica de la planta de ósmosis para la puesta en funcionamiento del Servicio de Diálisis en el hospital de Puerto Deseado, que se hará efectiva en el nosocomio antes de finalizar el año.

Del encuentro, encabezado por la mandataria provincial, participaron el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Trabajo, Sergio Viotti, y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos. Mientras que por Yamana Gold Estelar Resources Ltd. estuvo presente la responsable de las Áreas Externas de ERS, Carina Zini.

El convenio inicial con la empresa tuvo lugar el 29 de mayo de 2018. En este acuerdo la empresa se comprometió a efectuar contribuciones voluntarias a Santa Cruz hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

El convenio presente propone extender el plazo del acta celebrada oportunamente, con la finalidad que continúen los aportes de afectación específica y exclusiva al programa UniRSE en beneficio de la comunidad santacruceña.

Gestión en salud

Para la puesta en funcionamiento del Servicio de Diálisis del hospital de Puerto Deseado, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz adquirió el equipamiento e insumos específicos, y el Municipio de Puerto Deseado llevó adelante las obras de infraestructura necesarias.

Actualmente, el hospital de la localidad a partir de estas gestiones cuenta con:

  • Sala de diálisis completa, armada con cuatro paneles y sus respectivos sillones y camas de recuperación, en el caso de requerirse su utilización.
  • Sector adaptado para pacientes con capacidades especiales.
  • Sala de esterilización.
  • Sala de enfermería.
  • Sala y conexiones preparadas para la planta de ósmosis.

El trabajo articulado entre Provincia, Municipio y el sector privado permitirá que la comunidad de Puerto Deseado pueda recibir el servicio de salud sin trasladarse de su lugar de origen y que el hospital pueda ampliar la respuesta sanitaria.

La empresa, en tanto, aporta la adquisición e instalación de la planta de ósmosis necesaria para que el servicio de diálisis pueda funcionar.

Cómo se estima el fondo UNIRSE y desde cuándo se aplica

Sería injusto no señalar que el fondo fiduciario UniRSE nació de una necesidad de solucionar un conflicto suscitado entre los años 2011 y 2015 entre la provincia, gobernada en ese momento por Daniel Peralta y las empresas mineras que operan en Santa Cruz.

El exmandatario había intentado aplicar un “impuesto inmobiliario” que las empresas consideraron expropiatorio y anticonstitucional, lo cual derivó en la posibilidad concreta de que el tema fuera a la Justicia.

Con el arribo de la gobernadora Alicia Kirchner, Santa Cruz encontró otra manera de recibir más fondos de esa actividad productiva, además de los que ya percibe por impuestos y regalías. Fue así que se ideó el fondo UniRSE, que se viene renovando con casi todas las empresas de manera periódica, creando adendas y algunas modificaciones.

Cuando en 2016 se firmó el primer UniRSE, mientras el ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz estaba a cargo de Leonardo Álvarez, las operadoras habían sido beneficiadas por la quita de las retenciones del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. Por entonces, el valor oro era a US$ 1.050 la onza.

El acuerdo establecía que al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UniRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%. De 1.000 y 1.100 el valor de la onza, le pagaban al fondo UniRSE un 1%; debajo de 1.000, 0%, es decir, no pagaban. Si se superaban los 1.100, el aporte que tenían que hacer era del 2%.

Además de la gobernadora Alicia Kirchner, de esa primera firma participaron y las empresas Oroplata, representada por Claudia

Nancy Peralta y Lorena Paola Folch; por Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola; y por Cerro Vanguardia, Roberto Moreno y Adolfo Valvano

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias