CÁMARA DE DIPUTADOS

La situación del sistema sanitario se llevó la atención de todo el debate en Diputados

En la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el bloque opositor descargó una batería de proyectos cuestionando las medidas de la provincia en materia de salud pública, pero el oficialismo se abroqueló y respondió con dureza los cuestionamientos. Una sesión caliente, como adelantamos en la previa.

Por La Opinión Austral


La sesión ordinaria realizada ayer en la Cámara de Diputados de Río Gallegos, por plataforma virtual fue nuevamente un polvorín. Como había anticipado La Opinión Austral, se volvió a reeditar el cruce entre el oficialismo y la oposición de dos semanas atrás, con el tema del sistema de salud como principal punto de discusión.

La jornada estuvo cargada de proyectos de la oposición (bloque Nueva Santa Cruz), que presentó para tratar en el recinto, sin pasar por las comisiones, una gran mayoría cuestionando las políticas sanitarias del Gobierno Provincial.

 

 Los diputados volvieron a enfrentarse por el tema salud. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)
Los diputados volvieron a enfrentarse por el tema salud. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Desde el bloque mayoritario no se negaron al debate y comenzada la mañana, autorizaron que esos proyectos fueran tratados en el recinto, a pesar de que podrían haberlos enviado a comisiones para que se discutieran allí.

Generan malestar

Una de las iniciativas que más tiempo de discusión demandó fue la que presentó el diputado Daniel Roquel (UCR-NSC), quien se mostró preocupado por lo que denominó una “situación de precariedad del personal de salud”.

Al respecto, señaló que hay muchos trabajadores monotributistas e integrantes de cooperativas que ganan menos de 27 mil pesos.

Inmediatamente tomó la palabra el jefe de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, quien no ahorró críticas con este tipo de proyectos de la oposición y hasta adelantó que pediría que se enviara al archivo.

“La verdad que no creo que esta resolución ayude a nada; no comparto los dichos del diputado preopinante (Roquel), simplemente quiero comentarles que cuando hablan de precarización, en septiembre del año pasado había 470 monotributistas” y añadió, tal como publicó esta semana La Opinión Austral, que “después de haber incorporado más de 400 personas al sistema sanitario, tiene solamente 84 monotributistas y todos en proceso de incorporación, y hablo de todo el personal que trabaja en la salud”.

Mazú siguió con sus cuestionamientos y subrayó: “No comparto que esto sea una solución, la solución es la que está haciendo el Gobierno de la provincia incorporando personal para atender esta pandemia".

"También están las cooperativas, no son trabajos precarios, es un servicio importante, es una alternativa el asociativismo, por ahí no lo practicamos mucho, siempre es más fácil quizás pensar en un estado protector, pero el cooperativismo es una herramienta importante”.

 

 Matías Mazú (FdT).
Matías Mazú (FdT).

 

En la misma línea, expresó: No comparto que haya tanta precariedad y, es más, hay gente que fue contratada por la etapa del Covid y hasta hay gente jubilada a la que se le ha hecho un contrato de monotributo” y remató: “Muchos de estos proyectos que vamos a tratar hoy tienen que ver con generar dudas sobre el sistema de salud, sobre todo en el personal, y creo que la política tiene que servir para quitarle presión al sistema de salud; hay voluntad del Poder Ejecutivo Provincial de dialogar, de arreglar la situación, que está en parmente diálogo con los trabajadores, con los sindicatos. Hay cosas por mejorar, siempre falta algo, si en las buenas hay déficit, no sólo acá, en el mundo, en las malas también. Generan incertidumbre en la sociedad y terminan confundiendo a la gente y la preocupan más”.

También pidió la palabra la diputada Rocío García (Frente de Todos), quien comandó el Ministerio de Salud de la provincia hasta diciembre del año pasado. “Obviamente la idea siempre es tratar de aportar en lo que hoy está necesitando cada uno de los lugares, y claramente creo que esta resolución no aporta nada al sistema, sino que crea una situación de precariedad que no considero que sea tal”.

 

 Rocío García (FdT).
Rocío García (FdT).

 

“En muchos lugares el cooperativismo ha funcionado muy bien, si hay un planteo en ese aspecto, es en otro lugar o instancia donde debe plantearse porque no es el sistema de salud el que lo regula. Los hospitales crean esto para poder brindar un servicio, además de todos los contratados; el sistema de salud es muy complejo, con distintas contrataciones, pero desde que iniciamos la gestión del Gobierno de Alicia (Kirchner),hemos tratado de regularizar, se hicieron recategorizaciones, se hicieron pases de ley, la incorporación de monotributistas, etc.”, dijo.

Pero -además- cargó contra la oposición: “Voy a aclarar que durante los últimos cuatro años, con la crisis económica y los recursos que nos quitó la gestión macrista, fue muy difícil hacer contrataciones y en algún momento tuvimos la planta congelada porque no se podía hacer incorporaciones”.

El bono

Fue el propio Daniel Roquel el que volvió a recoger el guante. En ese aspecto, el legislador denunció que hay empleados del hospital que están ganando 27 mil pesos.

Se les prometió un bono que no se les pagó, la incertidumbre la tienen los empleados del sistema de salud, hablando con ellos nos hablaron de los malos insumos, con barbijos que se les rompen, donde están en riesgo de contagiarse, vuelven a su casa y ponen en riesgo a su familia. Están haciendo un esfuerzo enorme y no son reconocidos. Estos números que está dando el diputado Mazú, la verdad que nos gustaría poder tener esa información y discutir en la comisión y no mandar al archivo”, enfatizó.

 

 Daniel Roquel (NSC).
Daniel Roquel (NSC).

 

Seguidamente, señaló que esta resolución “busca un aporte porque hemos hablado con el personal que tiene todos estos problemas.Hay cooperativas que no han presentado los papeles hace 5 años y siguen trabajando. Les hemos presentado notas al ministro de Salud (Claudio García) y a la gobernadora sobre cuál era el personal contratado, etc. Estamos necesitando esa información para poder trabajar desde ese lugar”, manifestó.

 

A la salud se le prometió un bono que no se le pagó

Compartir

A responderle salió otro diputado del Frente de Todos, esta vez el diputado José Luis Garrido, quien diferenció los planteos realizados por Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano-NSC) de los vocalizados por Daniel Roquel.

“Podríamos ver que las cooperativas sean parte de la paritaria central, no creo que el sistema sea perverso y contrate a gente que esté en total estado irregular” y agregó: “Sí hay que mejorar los salarios, pero les recuerdos que (la oposición) dejó sin trabajo a personal de salud de su gestión cuando cerraron el Peliche y eso sí fue precarización laboral. Ahí sí que hubo falta de inversión, como cuando bajaron de rango a un ministerio”.

 

 José Luis Garrido (FdT).
José Luis Garrido (FdT).

 

En la misma línea, expresó que nadie es dueño de la verdad y hay que revaluar el tema de las cooperativas, pero “también es cierto que sea crean cooperativas que son dependientes básicamente del Estado y creo que su espíritu es más amplio. En este proyecto, el ámbito para la discusión es las paritarias sectoriales y ese es el ámbito laboral, es donde corresponde. Es cierto que los salarios están muy por debajo de la línea de la pobreza y hay que seguir trabajando”, sostuvo.

 

Pérez Gallart se sintió aludido y aseguró que se sostiene que la figura de la cooperativa es una figura normal, pero no dudó en calificar esa relación con el Estado como un fraude a la ley laboral”. Y afirmó: “Este tipo de cooperativas que realizan la misma tarea que otro personal es un fraude. La OIT lo ha dicho muchas veces. El Estado contrata de esta manera, es un juicio de valor y es una descripción de la realidad”.

 

 Javier Pérez Gallart (NSC).
Javier Pérez Gallart (NSC).

 

“Cuando hablábamos con gente de ese sector del hospital (el de limpieza), nos decían que hasta hace unas semanas lo que ganan en sueldo, una vez que pagan el monotributo, era 15 mil pesos; ahora los llevaron a 27 menos los 2 mil de monotributo, o sea, ganan 25 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza”, detalló.

“Cuando el camillero lleva a un paciente Covid al sector de placas, atrás va el personal de limpieza todo el tiempo, limpiando y desinfectando, y lo llegan a hacer hasta 18 veces por turno. Le estamos dando la espalda a la gente. No creo que sea un gran gasto para la provincia poder regularizar la situación de estos compañeros. Digamos las cosas como son, también me gustaría tener estos datos sobre la cantidad de gente que pasa a planta y demás”, manifestó.

Y cerró: “Estamos desbordados, anoche el servicio de camilleros no dejó de trabajar y los jefes están renunciando, me dijo una persona que trabaja en el hospital. No seamos hipócritas, si queremos homenajear a los trabajadores, hagamos lo que corresponde”.

 

Una “afrenta”

 

Rocío García reconoció que hay que tratar de ir mejorando algunos aspectos, pero “será en los lugares que regula el sistema de las cooperativas; independientemente de eso, el trabajador busca una estabilidad dentro del Estado”. Y hasta señaló que Pérez Gallart plantea su crítica desde un lugar de intentar solucionar las cosas, pero que Daniel Roquel “no lo hace de esa forma”.

“Yo sí tengo todos los números. Cómo se fue recategorizando, cómo se incorporó personal, por supuesto que falta, pero estamos en medio de una pandemia. Todos estamos preocupados porque esos monotributistas se incorporen, de hecho, la gobernadora lo dijo y lo fue haciendo. Cuando hablamos de precarización, en los años de Macri se despidió a 42 mil trabajadores nacionales, que creo que no hay precarización peor que perder el trabajo”, respondió a la oposición.

 

Luego, Mazú volvió a pedir la palabra: “Cuando dicen necesitamos terapistas, es verdad, pero ¿qué piensan, que levantamos una piedra y sacamos un terapista? Tenemos la asistencia de la Nación y falta, pero no es que no se ocupó el Gobierno de la provincia. Hay una inversión fuerte, no son 2 pesos. Y si hay compañeros que tienen problemas, hay que ir a buscar la solución”.

E insistió: “No es que el sistema público es precario, no, por favor, eso es lo que quieren vender. La oposición se quiere vestir de blanco después que ha pecado, después que ha expulsado a miles de trabajadores del sector público, nosotros siempre cuidamos a los compañeros, que hay problemas, sí los hay, pero se quieren vestir de blanco después de haber destruido el sistema de salud, ni un solo peso entró a la provincia del Gobierno de Cambiemos para fortalecer el sistema de salud, no hicieron absolutamente nada para los santacruceños”.

 

 

 Martín Chávez (FdT).
Martín Chávez (FdT).

Finalmente, el oficialismo dio por cerrado el debate, no sin las palabras del diputado Martín Chávez, quien pareció apuntarle al nivel de flotación de NSC. “Desde el inicio de este ciclo asistimos a esta doble vara: con total cinismo, intentan borrar con el codo lo que escribieron con la mano” y añadió: “Tienen cuatro bancas en base a la afrenta que les hicieron a los trabajadores del carbón, a los trabajadores del petróleo; acá hay representantes del turismo que puedan dan cuenta de la baja de los vuelos para agraviar y perjudicar al pueblo de Santa Cruz”.

Sin embargo, sostuvo: “El principal cinismo es cuando hablan de salud, no sólo a nivel nacional degradaron al ministerio y desmantelaron un hospital como el Peliche que tenía especialistas en distintas materias. Tampoco nos olvidamos del SAMIC, que está destinado a ser un hospital de alta complejidad para atender las necesidades de Santa Cruz y la región".

 

El principal cinismo es cuando hablan de salud

Compartir

 

"No nos tenemos que olvidar cuando se llevaron los consultores móviles. Los 4 magros representantes que tienen hoy en esta Legislatura es la cosecha de la afrenta que le hicieron al pueblo de Santa Cruz. No hagan más demagogia ni uso de la politiquería de esta pandemia que tan fuertemente golpea a las localidades de esta provincia”, subrayó.

Fiscalía y Defensoría

 

Cabe destacar que en el marco de la sesión, los diputados aprobaron la resolución que pide al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa de la Nación evalúen la posibilidad de la creación y emplazamiento de una Fiscalía General y una Defensoría Pública, respectivamente, en la localidad de Puerto Santa Cruz, para que tomen intervención y competencia ante la Cámara Federal de Apelaciones.

En tanto, sancionaron la resolución que pide al Consejo Agrario Provincial informe sobre el grado de avance en la elaboración del Inventario de Relevamiento de Tierras Rurales y el correspondiente Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial, determinados en la Ley 3.692 promulgada el 13 de enero de 2020, ya que se encuentra próximo a cumplir el primer año de la declaración de la Emergencia en Materia de Posesión y Tenencia de Tierras Rurales.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias