Los últimos años la provincia no registró temperaturas tan extremas como las que reinan desde que comenzó esta temporada invernal.
A los incontables rescates que vienen dándose en zonas rurales de Santa Cruz, se suma una gran cantidad de animales muertos que no han podido soportar las frías temperaturas.
En Gobernador Gregores, a unos 420 kilómetros de Río Gallegos, las zonas rurales alcanzan entre los 30 y 60 centímetros de nieve. Los trabajadores del campo deben mover a las ovejas a las zonas más bajas para poder alimentarlas.


Adrián Suárez alquila un campo a 15 kilómetros hacia el norte de Gobernador Gregores. Relató a La Opinión Austral cómo es el trabajo en estas zonas en pleno invierno. Explicó, en principio, que debieron trasladar a las ovejas a zonas donde pudieran ser alimentadas.

Estiman que agosto será un mes con mejores temperaturas que llevarán “alivio”.

“Desde el 23 de junio estamos con unos 40 cm. de nieve prácticamente. Mi hijo bajó la hacienda hacia un campo vecino al lado de Gregores, como la nieve no bajaba, llevaron a las ovejas hasta ahí que es más bajo, junto con un empleado que tenemos allá tuvieron que abrir camino con yeguas”, describió sobre las imágenes.
Ese día que llegaron con los animales habían salido a las 8 y media de la mañana y terminaron a las 18:30. “Olvidate de poder hacer un fuego o algo para calentarse un poco, fue imposible”, aseveró.
“El primer día que lo hicieron había viento y todo lo que habían hecho para que las ovejas caminen se tapó de nuevo, después en 2 días unos 1.500 metros cada día y abriendo camino con las yeguas las pudieron bajar a la estancia vecina”, agregó.

La nieve llega a superar el medio metro de altura. Con la ayuda de yeguas, despejan el camino.

Suárez contó que pudieron llegar hasta esa zona con un camión con 300 fardos de pasto y, por día, alimentan con 40 fardos a unos 3.500 animales.
“La verdad que están trabajando mucho. Ahora donde bajaron los animales son campos que no tienen alambre, así que tienen que tenerlas a repunte, se llama así para que no se pierdan. A la estancia donde estaban los animales no se puede entrar en vehículo prácticamente desde que nevó”, agregó en el relato.
El invierno, sostuvo, es “muy duro”, aunque aun no pueden precisar las pérdidas que tendrán en el campo.
“Todavía no podemos evaluar las pérdidas, se pudieron bajar todos los animales porque la prioridad es que puedan comer el poco pasto que les estamos dando”, aseveró.
Suárez remarcó que se complicó con las escarchas que cayeron y la continuidad de las bajas temperaturas por muchos días seguidos.

“Habrá pérdidas”

En paralelo, Jorge Poklepovic, ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Gobernador Gregores contó a La Opinión Austral que la situación es compleja, pero esperan el mes de agosto con mejores temperaturas.
“Como ha pasado a lo largo de toda la provincia, hace un mes que estamos con nieve, prácticamente desde el año 2000-2001 nos habíamos desacostumbrado a esto”, relató.
El ex titular de la Asociación de Ganaderos de la localidad, explicó que en la zona rural y en las partes bajas hay entre 30 y 35 centímetros de nieve. “En las partes planas y llanuras habrá alrededor de 50 y en los bajos más, porque encima hemos tenido nevadas con viento”, relató.
“Va a haber perdidas de haciendas seguramente, no se puede estimar un porcentaje hasta que no hagamos la esquila”, sostuvo para concluir.

 

EN ESTA NOTA Campo invierno nieve Ovejas

Leé más notas de La Opinión Austral