DESAPARECIDA EN RÍO GALLEGOS

Caso Marcela López: las dudas e inconsistencias en el discurso del abogado de la familia

Jorge Trevotich apunta a un "secuestro extorsivo", pero, a más de 100 días, no hubo pedido de rescate. Además, José Luis Balado nunca declaró algo así ante la jueza. ¿Por qué recién habló ahora? Pudo haber entorpecido la causa. Cuenta con un antecedente similar.

Por La Opinión Austral


Este sábado se cumplen 107 días de la desaparición de una mujer en Río Gallegos y hasta el momento se han tejido varias hipótesis en torno al hecho. Es el caso de Marcela López, la vecina de 61 años sobre quien se teorizó desde un primer momento que se habría arrojado a las aguas de la costanera en la tarde noche del 22 de mayo. También se pensó que sería víctima de un femicidio o, como en las últimas horas, que habría sido secuestrada.

El jueves, el abogado querellante en la causa, Jorge Trevotich, hizo una presentación en el Juzgado Federal indicando una hipótesis que, según él, la última pareja de Marcela (José Luis Balado) les habría confesado sobre lo que ocurrió con la mujer: un presunto secuestro extorsivo. Pero lo cierto es que, a más de 100 días, nadie pidió un rescate.

 Jorge Trevotich, abogado.
Jorge Trevotich, abogado.

Según fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, se pudo saber que en su declaración ante la jueza Valeria López Lestón, que está a cargo de la instrucción de la causa, nada de eso dijo Balado cuando fue entrevistado en las instalaciones del Juzgado de Instrucción Nº 2.

Asimismo, los fajos de dólares que presuntamente aparecieron en la casa de Balado tampoco aparecen en la causa tramitada por la Justicia Penal. Es decir, nada de lo que planteó el abogado consta en el expediente.

 Tapa de LOA, 30 de agosto.
Tapa de LOA, 30 de agosto.

Además, cabe remarcar que el procedimiento que se realizó en la casa de Balado aquel día donde se encontraron el maxilar humano y la “macumba” no fue avalado por el Poder Judicial, por lo que podría tomarse como entorpecimiento u obstrucción en la causa.

Asimismo, el haber afirmado que contrató un sistema de vigilancia privada en las inmediaciones de la casa de Balado tras la aparición del maxilar, también puede tratarse de la constitución de un delito.

Antecedente

Esta no sería la primera vez que el abogado se ve involucrado en una situación parecida. Fue investigado por lo mismo en el marco del homicidio de Matías Medina, el hombre que fue asesinado por Javier Rearte en la madrugada del 27 de junio pasado.

En esa oportunidad, el abogado querellante en la causa, Sergio Macagno, avanzó contra Trevotich indicando que: “Hay una persona que está identificada, pero, por algunas circunstancias, pudo haber otra persona involucrada que habría intentado destruir las pruebas del caso”, dijo en declaraciones al móvil de LU12 AM680.

¿Por qué no lo dijo?

Cuando las investigaciones avanzaban contra Balado, la familia de Marcela López pedía que la casa de él fuera allanada, pero López Lestón no dio el brazo a torcer, entendiendo que no había motivos para irrumpir en las propiedades del hombre.

 Valeria López Lestón, jueza.
Valeria López Lestón, jueza.

Esto finalmente ocurrió cuando apareció en la escena aquel misterioso manuscrito que fue dejado en la casa de la hermana de la mujer: “Marcela está enterrada en la casa de Balado. Quemá este papel”.

Asimismo, en este punto cabe preguntarse si realmente Balado habló de un secuestro y si Trevotich contaba con esa información, ¿por qué recién la reveló en la jornada del jueves? Sobre esto, el abogado indicó que “pequé de inocente porque pensé que la gente y los medios de comunicación se centrarían más en los dólares que en la aparición de Marcela”, en declaraciones al móvil de La Opinión Austral.

Lo cierto es que mientras se denuncian mediáticamente escenas de alto impacto, en el expediente judicial que rastrea a Marcela se discute otra cosa. Así, la búsqueda de la verdad parece aún más cuesta arriba para sus hijas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias