LEY DE PARIDAD

Elecciones 2021: las mujeres en las listas están, ahora falta la real equidad en las cámaras

Las precandidatas a diputadas nacionales por Santa Cruz manifestaron sus pensamientos sobre la participación del género en el ámbito parlamentario.

Por La Opinión Zona Norte


Camino a las Urnas emitió este miércoles un programa especial para dialogar con las precandidatas a diputadas, que en su mayoría secundan en las listas, respecto de la participación femenina en el ámbito parlamentario, en una agenda que por imperio del movimiento de mujeres está atravesada por la perspectiva de género.

 

En el inicio de los 90, el piso del 30% para la participación de mujeres alentó que ellas llegaran a las bancas, sin embargo, con el correr del tiempo quedó claro que ese porcentaje también era un techo, y no fue hasta 2017 cuando se sancionó la Ley de Paridad, que las mujeres fueron realmente protagonistas de la conformación de las listas. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en la vida privada, la “cocina” continuó en manos de ellos.

Andrea Gallegos, Paula Obaya, Mónica Pereyra y Macarena Siarez, participaron del ciclo Camino a las Urnas, y dieron su mirada sobre el tema.

 

 

 Andrea Gallegos, precandidata UCR. FOTO: FACEBOOK
Andrea Gallegos, precandidata UCR. FOTO: FACEBOOK

 

Para Andrea Gallegos, que acompaña en segundo término a Leonardo Roquel en Cambia Santa Cruz, “el rol de la mujer es tomado en cuenta hoy”.

Andrea es secretaria general de AMET, y si bien aseguró que nunca sufrió violencia política, es algo que existe “y no lo debemos tolerar”.

 Paula Obaya, precandidata de la UCR. FOTO: FACEBOOK
Paula Obaya, precandidata de la UCR. FOTO: FACEBOOK

Paula Obaya es segunda en la lista de Omar Zeidán. La caletense tuvo duras declaraciones contra su espacio cuando todavía se desconocía qué mujeres iban a integrar las listas.

“Es un rol difícil el de la mujer en política”, marcando que muchas “no se animan a participar” porque tienen más obstáculos por delante que los varones.

Dijo estar preocupada porque “en Santa Cruz hay una gran brecha económica entre mujeres y hombres”, sobre todo en el petróleo donde “sólo contratan mujeres como administrativas”.

Contó que existe cierta infantilización por parte de los varones de su espacio cuando le dicen “nena” y recordó que “en mi partido por defender el aborto me llamaron feminazi”.

Mónica Pereyra integra la lista de SER, después de Claudio Vidal. La médica que está en contra del aborto porque “los médicos salvamos vidas”, sostuvo que hay una doble vara, ya que “con las mujeres siempre están expectantes para ver si estamos capacitadas”.

 Mónica Pereyra, precandidata del partido SER. FOTO: FACEBOOK
Mónica Pereyra, precandidata del partido SER. FOTO: FACEBOOK

Indicó que “lo que más me preocupa es la violencia de género” y que hay factores como la edad que juegan de una forma diferente que con los varones. En su caso “yo me animé de grande a estudiar medicina, fui mamá a los 49 años. Las cosas importantes en la vida de una mujer me animé a hacerlas de grande”, e instó a que “se animen las mujeres a participar en política”.

Micaela Siarez es la candidata del PRO después de Martin Bocco, el candidato que rechazó la invitación a participar de Camino a las Urnas, al igual que Claudio Vidal.

 Micaela Siarez, precandidata del PRO. FOTO: FACEBOOK
Micaela Siarez, precandidata del PRO. FOTO: FACEBOOK

Sin embargo ella sí quiso contar que más allá de las mujeres, su norte para la acción parlamentaria son los jóvenes.

“Es importante que las mujeres tomemos el papel que merecemos”, opinó, contado que “una mujer que admiro es Patricia Bullrich, me inspira. Es una persona muy humana”, destacó.

Respecto del aborto recientemente sancionado en el Congreso, Siarez fue clara al asegurar que “la sociedad tiene que respetar nuestras decisiones” y que “es una evolución para las mujeres todas estas herramientas que nos dan”.

Estas elecciones marcan la particularidad de que la ley de paridad podría impedir que mujeres que ganaron más votos que los varones no asuman para respetar el intercalado de género en las listas. En este punto hay quienes creen necesaria una nueva modificación hasta tanto el Congreso alcance el 50% de bancas femeninas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias