Muchas veces las fugas son planificadas de tal manera que a las autoridades se les hace muy difícil tener una oportunidad de seguir los pasos de los malvivientes.

En este momento, en Santa Cruz hay dos personas que evadieron los barrotes y paredes de las prisiones y su paradero es desconocido para la Policía que, por estos días, espera encontrarlos.

Se trata de Daniel Zarzosa y Gustavo “El Paisa” Durán, dos hombres de Comodoro Rivadavia que escaparon de las comisarías segundas de Puerto San Julián y Las Heras, respectivamente.

Ambos escaparon de las cárceles con dos semanas de diferencia y se cree que buscan reunirse en algún punto de la provincia, para esconderse por un tiempo hasta que dejen de buscarlos, teniendo en cuenta que ambos son coterráneos y son amigos.

Tal como lo informó La Opinión Austral, ambos fueron condenados por un robo que cometieron en junio de 2015 en la ciudad de Gobernador Gregores. El primero de ellos fue sentenciado a seis años y ocho meses, mientras que el restante recibió ocho años.

Aunque el paradero de ellos todavía es un misterio, ya se piensa en su futuro y las penas que pueden enfrentar tras ser atrapados por las fuerzas de seguridad. Fuentes judiciales consultadas por este diario se expidieron por el artículo 280 del Código Penal.

El mismo indica que, en caso de ser hallados, la pena que podrá caberles es de un mes hasta un año más de prisión. ¿Por qué tan poco?.

El código explica que no pena a quien escapa de una cárcel sin emplear violencia porque la jurisprudencia estableció que la libertad es el bien más preciado y no se puede culpar a quien la busque estando preso.

Durán aprovechó un descuido por parte de los efectivos de la Comisaría de Las Heras; distinta fue la situación de Zarzosa, ya que, por su fuga, se sumarió a una gran cantidad de efectivos de la ciudad portuaria tras conocerse la omisión, por negligencia o voluntad propia, en su accionar al no notar que desde el 11 de enero el detenido no se encontraba en su celda.

Contra los policías, la ley también puede aplicarse. El artículo 281 establece penas más severas contra ellos en caso que se acredite su participación en una fuga.

El mismo pena con un mes a cuatro años de prisión a “el que favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público”, además se le impondrá un “inhabilitación absoluta por triple tiempo”.

 

A los policías que habrían ayudado a escapar a Zarzosa puede caerles una multa

El mismo artículo establece que “si la evasión se produjere por negligencia de un funcionario público”, este será reprimido con multa de pesos que van desde los mil a los quince mil pesos.

 

Los días

“Hasta hace una semana, Durán andaba por ratoneras en Las Heras porque nadie lo quiere”, dijo una fuente investigativa consultada por este diario.

De a poco se van conociendo datos de dónde estuvo y dónde estaría escondido el hombre. Según se pudo saber, estuvo escondido en la ciudad petrolera y se contactó con secuaces del pasado para que le dieran una mano. Una versión asegura que Durán estuvo ofreciendo dinero a quien lo llevara a Pico Truncado.

Incluso, el domingo pasado la Dirección de Investigaciones (DDI) hizo un allanamiento en una casa de la localidad ubicada a 80 kilómetros de donde escapó “El Paisa”. Se trataba de la morada de un conocido del pasado de Durán. Allí encontraron ropa que pertenecería al evasor, que ya va para un mes de desaparecido.

 

Como se presume que están juntos, la Policía hizo rastrillajes entre Truncado y San Julián

Como se presume que están juntos y que el radio en el que se encontrarían es entre Pico Truncado y San Julián, en las últimas horas el personal de Operaciones Rurales realizó rastrillajes en el campo.

 

La Justicia

“La verdad que no entiendo qué les pasó por la cabeza”, aseguró Joaquín Cabral, uno de los jueces que condenó a Zarzosa y a Durán en 2018, en declaraciones a este diario.

El juez fue uno de los que integró el tribunal del debate que terminó condenando a los ahora prófugos. Además, Cabral -una vez al año- realiza recorridas en las cárceles de la provincia y tuvo la oportunidad de charlar algunas veces con Durán.

 

El juez que condenó a los prófugos no puede entender el porqué de su decisión

“Me sorprende que haya tomado esa decisión. Siempre que hablé con él, me pareció pensante”. De igual manera, concluyó: “Siempre los atrapan”.

 

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada