CÁMARA DE DIPUTADOS

Legisladores proponen creación de un Observatorio del Cambio Climático

Con este observatorio, los diputados buscan la realización de análisis, diagnósticos, evaluación e informes de cambio climático y las medidas de mitigación de carácter vinculante. Según previeron en el proyecto, estaría bajo las órbitas del Ministerio de Salud y del Consejo Agrario.

Por La Opinión Austral


Mediante un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de Cámara de Diputados, los legisladores del Frente de Todos Liliana Toro y Carlos Santi propusieron la creación de un Observatorio de Cambio Climático.

Según argumentaron en su iniciativa, la importancia de un observatorio de estas características es debido a que los efectos del cambio climático tienen incidencia directa sobre los cambios sociales (más nocivos sobre las poblaciones desfavorecidas), demográficos y económicos.

 Liliana Toro, diputada por Municipio. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte
Liliana Toro, diputada por Municipio. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

También sostuvieron que trae aparejado otros efectos, como el calentamiento global, la alteración de los sistemas biofísicos y ecológicos, la reducción acelerada de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos, la disminución de las reservas de agua dulce, entre otros.

Las funciones

En cuanto a los detalles del proyecto de ley, los diputados establecieron que funcionará -en caso de ser aprobado- dentro de la órbita del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, en coordinación con el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz. La función es “la realización de análisis, diagnósticos, evaluación e informes de cambio climático, con indicaciones de medidas de mitigación de carácter vinculante para el Gobierno Provincial”, especificaron.

En cuanto a lo que deberá realizar, se encuentran tareas como las de diseñar y ejecutar políticas coordinadas de mitigación y adaptación, realizando evaluaciones y desarrollando indicadores a los efectos de reducir la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático.

 Diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi.
Diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi.

Asimismo, se planteará contribuir al análisis, la evaluación y la difusión pública de la mejor información científica disponible en la materia, asistiendo a la formación y preparación de la sociedad para actuar frente al cambio climático y minimizar sus impactos sobre la misma.

Mientras que buscará concertar convenios de cooperación y reciprocidad con los diferentes estamentos nacionales, municipales y organismos internacionales, consciente del carácter transfronterizo de los efectos de cambio climático.

También se realizarán campañas de sensibilización y educación de los ciudadanos favoreciendo su participación, analizando la información que ellos transmiten y fomentando hábitos de vida saludable que contribuyen a la preservación del medioambiente desde un punto de vista global.

Mientras que trabajar en forma articulada y coordinada con equipos técnicos y distintos estamentos de la administración pública provincial será otro de los objetivos.

Cabe destacar que la iniciativa pasó a comisiones y, aunque es poco probable que se apruebe antes de finalizar este 2021, podría comenzar a ser analizada por los diputados con el objetivo de tratarla a mediados de 2022.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias