POR UN VOTO SEGURO

Elecciones legislativas: Santa Cruz hisopará a todas las autoridades de mesa

Mientras que la Cámara Nacional Electoral anunció que los protocolos serán más flexibles este domingo, el ministro de Salud de Santa Cruz indicó que las autoridades de mesa serán hisopadas previo a realizarse los comicios de medio término este domingo.

Por La Opinión Austral


Este domingo los argentinos concurrirán nuevamente a las urnas para elegir diputados y senadores que representen a las provincias en el Congreso de la Nación. Desde la esfera nacional se indicó que ante la mejora en las condiciones epidemiológicas de la pandemia de Covid-19 se determinó un cambio en los protocolos sanitarios. Serán más flexibles para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.

En este escenario, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, precisó a inicios de esta semana que se estará realizando el monitoreo de las personas que se desenvolverán como autoridades de mesa y se les otorgará la posibilidad de hisoparse durante los últimos días de esta semana.

El 54,2 % de la población vacunable ya está con el esquema completo de inmunización.

El objetivo de esa definición pública es desarrollar el proceso electoral “sin riesgo y con el conocimiento de que las personas que están participando de autoridad de mesa tienen su hisopado negativo”.

En declaraciones, el médico señaló: “Será una posibilidad abierta a toda aquella persona que forme parte de los fiscales o autoridades de mesa y que desee hacerse el control. Va a estar disponible en todas las localidades de la provincia de Santa Cruz la posibilidad de hacerse el test y quedarse tranquilo de que no hay un portador asintomático dentro de las personas que estarán afectadas a las elecciones”, agregó.

En tanto, la Cámara Nacional Electoral informó que se aplicará lo dispuesto en la reciente acordada extraordinaria número 124, se estipula modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas para agilizar el sufragio en los centros de votación, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante.

Se apunta con estos cambios a evitar situaciones similares a las del 12 de septiembre, donde en algunos centros de votación hubo durante algunas horas aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y reacciones de desaliento y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

 El ministro Claudio García
El ministro Claudio García

Vacunación

Por fuera del acto electoral del próximo domingo, García analizó cómo transita la provincia el proceso de vacunación, principalmente apuntando a niños y niñas entre 3 y 11 años y adolescentes entre 12 y 17 años.

“Llevamos aplicadas en la provincia 450.000 dosis desde el inicio de vacunación, 260.000 primeras dosis, lo que implica que aproximadamente el 74,2 % de las personas vacunables, es decir personas de más de 3 años de edad, ya se encuentran vacunadas al menos con una dosis. El 54,2 % de la población vacunable ya está con el esquema completo de inmunización”, detalló.

Además, hizo foco en el abordaje comunitario y territorial que impulsó el gobierno en varias localidades entre las que destacó a Caleta Olivia, Río Gallegos, Pico Truncado, Las Heras. “Se realizó la vacunación de aproximadamente 4.900 personas, en un alto porcentaje a niños y adolescentes que todavía no tenían sus vacunas contra COVID - 19 aplicadas”, agregó.

“Esta tarea de abordaje territorial se realiza también en forma conjunta con algunos municipios, así articulando las políticas públicas a través de los centros de salud, centros integradores y dispositivos móviles que se ponen en los distintos barrios de las localidades, se acerca la vacuna a la gente y de esa manera facilita todo lo que es el proceso de vacunación”, amplió.

Por último, recomendó a la población mantener las medidas de prevención contra el Coronavirus

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias