Esta semana arrancarían nuevamente las actividades en la Legislatura Provincial bajo un estricto protocolo y utilizando todas las herramientas informáticas para que exista la menor actividad presencial en un solo recinto.

El vicegobernador Eugenio Quiroga comentó esto antes de partir a Pico Truncado, en donde participó de una serie de anuncios por el programa nacional “Argentina Hace”.

Para las reuniones legislativas, dijo, se impondrá un protocolo “ultra restrictivo”, a la par de que hubo un avance, por medio de un convenio con la Legislatura de la provincia de Mendoza, para que Santa Cruz también posea el software con el que los legisladores cuyanos ya están sesionando.

Quiroga comentó que en esta provincia también se implementará la modernización para el teletrabajo parlamentario, en donde todo se pueda realizar a distancia, desde la presentación de proyectos, dictámenes, órdenes de comisiones.

Recordó que la Cámara de Diputados santacruceña fue la cuarta en todo el país en hacer sesiones virtuales. “Primero armamos el sistema de entrecasa para concretar las reuniones virtuales que hicimos, pero esto que nos envían de Mendoza ya es mucho más profesional. Un software a medida y lo que tenemos en estos días es que hay que adaptarlo a nuestros requerimientos”, dijo.

Reglamento Interno

No soslayó que primero debe pasar por un debate interno, para que todo quede aceptado dentro del Reglamento Interno.

De avanzarse con esto, no se necesitará que ni siquiera esté presente en el recinto el secretario, el prosecretario, los taquígrafos o la gente de las comisiones, “sino que lo podrán hacer todo desde su casa”.

Valoró el trabajo de los 24 legisladores santacruceños quienes, a pesar de las medidas de aislamiento o distanciamiento social desde que comenzó la pandemia, siempre han tenido la voluntad de gestionar y “buscar la forma de sesionar”.

Descentralización

El presidente de la Cámara legislativa adosó a todo eso, la idea de que es cada vez más posible avanzar en la descentralización de los organismos estatales. “Creo que están todas las herramientas tecnológicas para poder llevar adelante eso. Hay que modificar algunas estructuras”, dijo, y comentó que la diputada por Municipio de Caleta Olivia, Liliana Toro, trabajaba sobre algunos de esos proyectos.

Observó que aún falta mucho en ese sentido, porque hay algunas sedes de organismos provinciales en Caleta Olivia que todavía funcionan “más como Mesa de Entrada que como un lugar donde se tomen decisiones”.
Llegar a ese objetivo, dijo, no es algo que demandará mucho tiempo: “Estamos hablando de un año aproximadamente”.

“Me parece, a esta altura del siglo muchas de las cuestiones operativas, y con esto de la pandemia, que haya cosas que sigan haciéndose en papel y que siguen viajando los expedientes en colectivo ya no tiene que hacerse más”, añadió.

Planteó algunos ejemplos sobre algunas necesidades que vienen surgiendo en las reuniones que estuvo manteniendo en todas las semanas anteriores, como con el Círculo de Médicos. Sobre este punto, dijo que los facultativos deben hacer un viaje a Río Gallegos para obtener la matrícula profesional.

Coronavirus

También, durante la mañana de ayer, el vicegobernador explicó en Radio Municipio de Caleta Olivia la situación de su colaborador directo que permanece aislado por haber dado positivo con Covid.

Comentó que permanece alojado en un hotel, sin síntomas, y que en los próximos días le efectuarán un nuevo hisopado, “y si da negativo se hace otro más, y si vuelve a dar negativo ya estaría dado de alta”. “El contagio se produjo hace más de 14 días”, contó, y que es posible que en el test que resultó positivo la carga viral ya habría sido muy baja.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte