ACADEMIA DE DERECHO

Diego Lerena reflexionó sobre la dinámica judicial en Santa Cruz: “Se necesitan cambios”

El juez y presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, que va camino a cumplir dos años puso en valor el ciclo de charlas impulsadas sobre Inteligencia Artificial y Derecho. Además, analizó y brindó su punto de vista respecto a la Justicia en la provincia.

Por La Opinión Austral


Con gran participación, culminó ayer el Ciclo de Charlas sobre Inteligencia Artificial y Derecho que organizó la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz.

El mismo inició el pasado martes, con las palabras del presidente de la academia, Dr. Diego Lerena, y concluyeron ayer por la tarde. Expusieron, entre otros, la Dra. Bibiana Luz Clara, doctora en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca; la Dra. Elena Gulyaeva, quien expuso desde Moscú y es miembro de la Asociación Rusa de Derecho Internacional.

La actividad fue moderada por los Dres. Alejandro Ledesma y Sergio Macagno, y contó con numerosa concurrencia de profesionales y público en general de diversos sitios de Argentina, Latinoamérica y Rusia.

Sobre lo que dejaron estas importantes charlas, el Dr. Lerena habló con LU12 AM680 y destacó cómo la Academia nació en pandemia y pudo fortalecerse “con la virtualidad y comunicaciones para arrancar con toda la oferta académica, científica y actividades desarrolladas a lo largo de este año y ocho meses, que cumplimos ayer (por el jueves) como institución”.

Lo que viene

Además, Lerena -quien también es juez de Cámara Civil y subroga en la Cámara Oral de Santa Cruz- aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad este lunes a las segundas jornadas provinciales de derecho administrativo, “vamos a contar con la disertación magistral de Marisa Herrera, una jurista mundialmente destacada e investigadora del Conicet, especialista y redactora del nuevo Código Civil y Comercial”.

El evento es en co-organización con el gobierno de Santa Cruz, el Honorable Tribunal Disciplinario y la UTN.

El doctor marcó que la invitación es para todos, “ya tenemos más de 100 inscriptos”, sostuvo.

“Se necesitan cambios”

Por otro lado, consultado por Carlos Saldivia sobre si en estas charlas se analiza la dinámica de la Justicia en Santa Cruz y se habla de cómo trabajan en otras provincias y países, el especialista realizó un análisis.

La percepción social es que la Justicia es lenta pero se hacen los esfuerzos

Compartir

“Estamos en un proceso, somos una provincia joven, tenemos un sistema judicial que va en líneas de perfeccionarse. En el ámbito penal se pretende la nueva aplicación de un código procesal que agilice los trámites con una visión que vaya más de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio”, marcó en primer término al señalar que, además, “en otras provincias ya hay juicios por jurados, con resultados altamente positivos”.

“En el ámbito del derecho de la familia sucede lo mismo, ahora se crea un tercer Juzgado y es real que la percepción social es que la Justicia es lenta pero se hacen los esfuerzos. Esto lleva su tiempo y no solamente esto, sino voluntades para hacer estos cambios”, remarcó y sostuvo: “Sí que se necesitan grandes cambios en la Justicia”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias