SUEÑO CUMPLIDO

Libélula Sur: Alicia y Tristán Bauer inauguraron un teatro independiente en El Calafate

Fue con una ceremonia de la que participaron la gobernadora de Santa Cruz y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El proyecto fue posible con fondos del Estado, en respaldo de la cultura santacruceña.

Por La Opinión Austral


"Inaugurar en este año tan difícil para el mundo en general sólo nos demuestra que el teatro es una fuerza arrolladora que no para" expresaron desde Libélula Sur Teatro que este viernes abrió las puertas de su propio espacio.

 

El acto de inauguración contó con la presencia virtual de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, parte de su gabinete, y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, otras autoridades e invitados especiales, bajo un estricto protocolo.

 

 Paula y Daniela inauguraron las tablas del teatro Libélula Sur y presentaron a la presidenta Fernanda López López.
Paula y Daniela inauguraron las tablas del teatro Libélula Sur y presentaron a la presidenta Fernanda López López.

 

 

La mandataria santacruceña pudo cruzar un cálido saludo con el ministro nacional acerca de la necesidad de impulsar el desarrollo de las artes y el esparcimiento en provincias tan alejadas como Santa Cruz.

 

A mi me encanta el teatro, cuando estaba en la Universidad hacía teatro.

Compartir

 

El proyecto pudo ser financiado con aportes de la Nación y de la Provincia, además de la colaboración de la Municipalidad de El Calafate. Incluso tuvo el acompañamiento de Alicia Kirchner en la época en donde ella estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 La gobernadora de Santa Cruz y el ministro de Cultura de Nación conversaron sobre la importancia del arte y la identidad.
La gobernadora de Santa Cruz y el ministro de Cultura de Nación conversaron sobre la importancia del arte y la identidad.

 

 

"Sabemos que ella va a hacer teatro cuando deje de trabajar" apostó una de las presentadoras de las inauguración, antes de darle paso a las palabras de la gobernadora. "Es cierto, a mi me encanta el teatro, cuando estaba en la Universidad hacía teatro", reveló Alicia Kirchner, quien habló de la pasión para avanzar en los proyectos.

 

 

 

 

Por su parte Tristán Bauer dijo que tenía pensado viajar a Santa Cruz para la primera función del teatro y luego para visitar el Río Pinturas y la Cueva de las Manos. "Te felicito Alicia por hacer que la Cueva de las Manos pertenezca a la Provincia", agregó. "Cada vez que voy y veo esas señales de acá estamos, acá estuvimos y aquí estaremos e imagino a los pueblos originarios cuando también con un fuego se encontraban en esas cuevas y de esos ritos surge esa maravilla única que es el teatro, como cuando jóvenes y ancianos se encontraban y se contaban historias".

El ministro de Cultura de nación además prometió avanzar en varios proyecto culturales para la provincia de Santa Cruz.

 

 

Un nuevo teatro para Santa Cruz

 

Se trata de una iniciativa esperada para la villa turística, que ahora tiene un plus que ofrecer a los turistas con la puesta en escena de talento santacruceño.

 

 Las palabras de agradecimiento de la titular de la Asociación Libélula Sur al Gobierno provincial por el financiamiento del techo del teatro.
Las palabras de agradecimiento de la titular de la Asociación Libélula Sur al Gobierno provincial por el financiamiento del techo del teatro.

 

Estuvieron, además de la presidenta de la institución, Fernanda López López; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani (que estaba presente en la sala); el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el secretario de Cultura, Oscar Canto; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, y otros representantes del INT.

 

El flamante edificio tiene una sala con capacidad para 200 personas en planta baja y un palco para otras 30. Además, cuenta con un escenario móvil que se adapta a las necesidades artísticas.

 

 El teatro ubicado en El Calafate tiene capacidad para 230 personas.
El teatro ubicado en El Calafate tiene capacidad para 230 personas.

 

 

También cuenta con camarines y un hall de espera, que podrá ser usado para muestras artísticas. Vale mencionar que además hay cinco sanitarios, dos para mujeres, dos para hombres y uno para personas con discapacidad.

 

El 7 de diciembre de 2017, el grupo de teatro Libélula Sur recibió la noticia de que su proyecto había obtenido la aprobación de financiamiento por parte del Instituto Nacional del Teatro para comenzar a edificar el sueño de su propio espacio, que ahora es una realidad.

 

 

Ese aporte inicial fue un subsidio de 5 millones de pesos que, por cuestiones burocráticas, tardó en hacerse efectivo. Para entonces, una fuerte devaluación hizo perder poder de compra y el dinero no alcanzó para todo lo que se esperaba.

 

Aportes del Estado Provincial y colaboraciones del Municipio fueron acercando el sueño, que se hizo participativo en la comunidad, con la donación de particulares y comercios en una “campaña de inversores” organizada por los integrantes de Libélula.

 

 Cartelera.
Cartelera.

 

Además, la recaudación por entradas de sus funciones de teatro y las cuotas de la escuela de teatro se destinaron, prácticamente en su totalidad, a concretar este anhelo.

 

Si bien el grupo de teatro quería cerrar este 2020 con funciones, lo cierto es que por el momento el decreto vigente no lo permite.

 

 

Sin embargo, están expectantes con la posible aprobación de un protocolo que presentaron, en términos similares a los que rigen en la Ciudad de Buenos Aires para la apertura de teatros, donde no se permite la venta de todas las butacas, sino por cupo.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias