En declaraciones a La Opinión Austral, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, confirmó que esta semana dialogará con las autoridades políticas de la provincia de Chubut sobre las nuevas medidas de administración del langostino que se capturan en aguas nacionales.

Acentuó que en los últimos años el modelo pesquero argentino se fortaleció con el diálogo federal” como eje y destacó que “ésa será la continuidad del trabajo que llevaremos adelante”, lo que permitió alcanzar el año pasado a la Argentina exportaciones por alrededor de los USD 2.000 millones.

Administración

En la última semana, las autoridades políticas chubutenses criticaron la Resolución 9 del Consejo Federal Pesquero que establece la posibilidad a la autoridad de aplicación de habilitar a los buques fresqueros de altura a permanecer más de 72 horas en zona de pesca y regresar a puerto si utilizan hielo líquido. El gobierno de Mariano Arcioni hizo una férrea defensa de la producción de sus puertos.

Chubut diseñó la agenda de temas que serán tratados en el encuentro de esta semana

Liberman, presidente de ese organismo estatal, marcó: “Es incorrecto decir que la norma haya establecido dónde deben descargar los buques o dónde debe procesarse la mercadería”.

Carlos Liberman, presidente del Consejo Federal Pesquero.

“La Resolución 9/22 -que invito a que todos los interesados en el tema la lean- no tiene un solo artículo en ese sentido. Hubo medios (de comunicación) que repitieron información incorrecta, porque no se establece dónde deben descargar los buques. Todo lo contrario”, insistió.

Sin alejarse de su postura, explicó que las decisiones establecieron medidas de manejo y administración del langostino capturados en aguas nacionales.

“Se definió la realización de tres campañas de investigación científica al año, los umbrales máximos de langostino juvenil o de merluza que pueden tolerarse en un área para mantenerse abierta a la pesca, los sorteos electrónicos para determinar qué buques participan de una prospección y el formato de la misma”, recordó.

También fueron establecidos “el tamaño de los cajones contenedores de langostino, modificaciones al régimen de infracciones, entre varias otras cosas que hacen al desarrollo de la pesca de langostino en aguas nacionales”.

El CPF no puede indicar dónde procesar

“Pero la norma no se mete en lo que no se puede meter. De ninguna manera puede el Consejo Federal Pesquero decirle a la flota que descargue en un determinado puerto o que procesen en un determinado lugar; sencillamente el Consejo Federal de Pesca no tiene esa facultad legal”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte