SANTA CRUZ

Liquidaciones de regalías bajo la lupa del Instituto de Energía

El Gobierno provincial quiere saber cómo las operadoras llegan al valor informado de liquidación de regalías. Algunas operadoras, en junio, estuvieron por abajo del Barril Criollo. En 10 días podría haber resolución.

Por La Opinión Zona Norte


El 19 de mayo el Gobierno Nacional puso en vigencia el DNU 488/2020. Allí fijó en USD 45 el barril de crudo tipo Medanito (que se produce en Neuquén). Y determina tomar dicho precio como valor de referencia para el resto del petróleo que se produce en el país, según su tipo y calidad.

Las regalías del mes de mayo fueron muy por abajo de lo esperado. En aquel momento se aseguró que, al no ser retroactivo, el precio apenas contemplaba 13 días de barril criollo. Pero junio es distinto. Ahí rigió por completo el DNU. Sin embargo la liquidación tampoco fue a valor pleno.

En el caso de Neuquén, dónde el decreto fija en forma clara el valor de petróleo que allí se produce, esa provincia decidió rechazar las declaraciones juradas y multar a las operadoras que no cumplieron. En Santa Cruz primero quieren saber cómo se llegó al precio de liquidación. “Hemos observado las Declaraciones Juradas de mayo y junio” indicó el titular del Instituto de Energía, Matías Kalmus, a la consulta de La Opinión Zona Norte. Esto significa que las operadoras deberán detallar los argumentos en que se basaron para determinar al precio informado.

La realidad de cada operadora es distinta. No todo el crudo que se extrae en la provincia es para consumo interno. Una parte se exporta y las reglas de juego ahí, son distintas. De esta forma, el mejor rendimiento, en términos de valor ponderado, lo mostró YPF, que liquidó en torno a un barril de USD 40,50 y habría transferido gran parte de su producción a sus refinerías. En tanto Pan American Energy lo hizo en un promedio de USD 36 y para el mercado interno USD 41. La operadora exportó parte de su producción, otra parte la transfirió en forma directa a su refinería.

Tanto Sinopec en la Cuenca del Golfo, como CGC en la Cuenca Austral, exportaron todo el crudo que extrajeron. En el caso de esta última empresa, con escaso margen de almacenamiento, tanto en mayo como en junio tuvo que vender, parte de su petróleo a precios irrisorios. De esta forma, la liquidación del barril en mayo fue en torno a los USD 13,96 y en junio no supera los USD 16.

Alternativas

El gobierno esperará la respuestas de las operadoras. Y en base a las mismas buscará llegar a un acuerdo. La intención no es confrontar. Pero de ser necesario tiene herramientas.

El artículo 9 de la Resolución 435/04 de la Secretaría de Energía, establece que una vez observadas las declaraciones juradas, el concesionario tiene 10 días para presentarlas las probanzas necesarias que avalen el precio declarado. De no hacerlo o si no fuera aceptada por la Provincia, ésta fijará el valor de boca de pozo que considere razonable

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias