avance en la causa judicial

Lisandro de la Torre recibió a un representante de los empresarios

Alejandro Mendoza mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad para conocer detalles de la investigación. El empresariado asegura que las pruebas permiten resolver el caso en lo inmediato. Represas se solidarizó con sus contratistas.

Por La Opinión Austral


Mientras que la causa de los empresarios que trasladan personal de la UTE Represas Patagonia sigue su curso en la etapa investigativa, el ministro de Seguridad de Santa Cruz mantuvo un encuentro con Alejandro Mendoza.

Se trata uno de los propietarios de la empresa Destino Sur SA y quien fue blanco de 22 disparos en su vivienda ubicada en el B° APAP de esta ciudad capital.

La Opinión Austral supo que en el encuentro se trató el avance de las causas que se llevan adelante en la Justicia. “Está todo avanzado”, aseguraron los empresarios.

En otro orden, respondieron a lo señalado en exclusiva por el Dr. Walter Lasagno a La Opinión Austral, advirtiendo que los nueve chóferes fueron despedidos de forma ilegal. Los propietarios de las empresas descartaron esas expresiones.

En tanto, este matutino pudo conocer que la UTE Represas Patagonia ha mostrado su solidaridad con los propietarios de las pymes santacruceñas.

Despidos

Ariel Mendoza, co-responsable de Destino Sur SA, desmintió al abogado de Rubén Aguilera, secretario general de la UTA Santa Cruz. El letrado los acusó de actuar irregularmente en los despidos.

“Se los despide por la injuria grave, ya que jamás se autorizó a que se liberen de sus funciones y mucho menos a abandonar sus puestos y herramientas de trabajo, por lo que no corresponde notificación alguna en los términos del artículo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Asimismo, indicó que las bajas laborales se ejecutaron de acuerdo al artículo 242 de esa misma ley, que “habilita a despedir con justa causa en caso de inobservancia de las obligaciones del contrato y que por su gravedad no consienta la prosecución de la relación laboral”, agregando que el personal actuó con “ausencia del principio de buena fe”.

Además, recordó que el empleador puede “dirigir y organizar su empresa, lo que lleva implícito facultades rescisorias del contrato, facultades de control”, entre otras figuras en el marco de la razonabilidad.

“El actuar de los trabajadores dentro de la aplicación del DNU Nº 297/2020 agrava aún más su situación, provocando una falta de confianza indispensable en todo vínculo laboral, que es lo que hizo imposible la continuación del contrato laboral”.

UTE

Mientras tanto, La Opinión Austral supo que desde la UTE Represas Patagonia se pusieron en contacto con los propietarios de las empresas que realizan transporte de personal para solidarizarse ante los acontecimientos que debieron enfrentar.

Asimismo, fuentes cercanas a la Unión Transitoria de Empresas dejaron trascender que no tienen responsabilidad directa ni solidaria con el personal cesanteado. La Opinión Austral supo que el Dr. Walter Lasagno intimó a Represas Patagonia a hacerse responsable solidario de los cesanteados, pero la UTE envió un escrito al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz rechazando toda responsabilidad.

Perito Moreno

Javier Correa, propietario de la empresa CMC Servicios, aseguró días atrás a La Opinión Austral que “las empresas estamos manejadas por el gremio”.

Contó que “con la UTA no se puede trabajar, tenía 120 empleados en Perito, trabajaba muy bien en la minería y el gremio se metió. Los gerentes de las compañías le dieron pie y ahora la UTA se cree con el poder de decidir quién trabaja”.

Sin alejarse del contexto de la industria metalífera, el empresario santacruceño aseguró: “Hay compañías muy grandes, como Master Bus, que son las que se van a quedar con el negocio”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias