Este miércoles, a las 11 de la mañana, despegó desde la Ciudad de Buenos Aires el primero de los dos aviones en el que retornaron, aproximadamente, 300 santacruceños que permanecían varados desde el inicio del aislamiento obligatorio.

En el vuelo AR1880 de Aerolíneas Argentinas, los pasajeros aterrizaron alrededor de las 14:15 en el aeropuerto de Río Gallegos.

 

El personal de seguridad desplegó un amplio operativo para recibir a los “repatriados”, tal como se ha realizado en la llegada de las anteriores tandas de viajeros durante el mes de abril.
Además, cada pasajero que baja del avión firmaba la declaración jurada en la que se comprometía a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por haber venido desde una zona de transmisión comunitaria.

El transporte que trasladó a los santacruceños luego de aterrizar

En tanto, a las 13:00 salía la segunda aeronave desde el Aeroparque Jorge Newbery, pero con destino a la localidad de El Calafate. El vuelo AR1870 arribó a la villa turística a las 16:15 aproximadamente.

Una “tarea titánica”

Entre los santacruceños que están varados en distintos puntos del país y retornaron se encuentran los que estaban en Punta Arenas, Chile, al comenzar la cuarentena.
Estiman que son unos 150 pasajeros, quienes retornarán en “dos tandas”.

Según detalló el cónsul de Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti, a La Opinión Austral, se trata de “una tarea titánica” que vienen realizando distintos entes para poder realizar el traslado seguro de los pasajeros.

Hoy llegan a la provincia 100 santacruceños desde Punta Arenas. Estiman el arribo a las 16 horas.

“Hemos convocado a todos porque comunicarse por teléfono es muy difícil, aunque no parezca. Estuvimos abocados a esto hace 3 días, así que bastante agotados. Afortunadamente, recibí el mensaje de Gonzalo Chute, de Migraciones, indicando que vendrían dos ómnibus desde Río Gallegos”, explicó.

Los micros saldrán desde la ciudad chilena hoy a las 13:30, estimó el cónsul, arribando a la frontera alrededor de las 16 horas.

Gonzalo Chute, de Migraciones

“Esperemos que todo transcurra con normalidad y concretar este sueño de todos, la gente está muy angustiada después de estar tanto tiempo acá porque realmente desean regresar a sus hogares”, explicó.

La mayoría de quienes llegarán hoy estaba en Natales, Porvenir y Punta Arenas.

El cónsul argentino en Chile, Horacio Insausti, manifestó que se trata de unos 100 pasajeros que llegan desde ese país luego de estar, aproximadamente, dos meses varados allí.

“Tenemos gente en Natales, en Porvenir y la gran mayoría concentrada en Punta Arenas. El problema de Punta Arenas, si bien levantaron la cuarentena, es que persisten los cordones sanitarios, entonces para movilizarse desde Porvenir a Punta Arenas, además de tomar el ferry, hay que sacar un pasaporte sanitario, lo mismo desde Natales”, detalló.

La idea, continuó, “era salir todos juntos, pero hemos llegado a un arreglo con la gente que tenemos en Natales para que esperen a los que van a salir desde el consulado en la intersección de la Ruta 9 con la 5. Se les pidió que lleguen unos 20 minutos antes y suban al ómnibus”.

Con la planificación, estiman arribar a la frontera entre ambos países alrededor de las 16 horas, mientras que el trámite que realizan los pasajeros puede demorar una hora más.
Desde la frontera, agregó el cónsul, serán llevados a sus localidades y respectivos domicilios, para facilitar la tarea entre los entes intervinientes.

Repatriados en debate

La situación de las personas varadas durante la cuarentena representó un gran esfuerzo de coordinación, en varias oportunidades con Casa de Santa Cruz.

La logística puesta al servicio del traslado de cientos de santacruceños santacruceñas que reclamaban volver a sus hogares fue tema de gran debate durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo, se trata de una situación que merece suma responsabilidad por parte de quienes son trasladados, ya que en todos los casos deben permanecer durante catorce días en aislamiento absoluto.

Esto no siempre cae bien. En Caleta Olivia, por ejemplo, se registraron fuertes quejas de parte de los estudiantes que el Gobierno hizo volver desde las provincias donde llevan adelante sus carreras universitarias, quienes en un comienzo fueron alojados en hoteles de la localidad de la zona norte.

Asimismo, la llegada de nuevas personas a Santa Cruz genera preocupación en el Gobierno de Alicia Kirchner, quien en varios discursos puso énfasis en evitar la circulación del virus.

En este sentido, la apertura de fronteras prevista para hoy implica un avance en términos de la flexibilización que logró la provincia por haber mantenido a raya la curva de casos.

Hay que recordar que hasta hace dos semanas, el Gobierno de Santa Cruz decidió que continuara el cierre de fronteras que se venía realizando por el Paso Integración Austral, es decir que los argentinos que se encontraban en el sur de Chile no iban a poder regresar ni podrían pasar extranjeros, sino que quedaba sólo habilitado el transporte de carga.

De este modo, las personas que venían desde Tierra del Fuego al continente y los tránsitos Chile-Chile, o sea quienes viven en el sur de Chile y tienen domicilio en el norte chileno, podían realizarse, siempre que su único objetivo fuese llegar a otro punto fronterizo para ir a destino.

Ademas, todos eran y serán verificados por personal de Protección Civil de la provincia.

En Santa Cruz, actualmente sólo está funcionando el Paso Integración Austral, mientras que los pasos de Río Turbio, que son Dorotea, Río Don Guillermo y Laurita Casas Viejas, y Río Jeinimeni en Los Antiguos, continuarán cerrados, probablemente por un largo tiempo.

Leé más notas de La Opinión Austral