ESTADO, ENARSA Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Mesa de diálogo por las represas: "Es positivo, pero no nos queremos ilusionar”, manifestó el longko Nahuelquir

Tras dos años sin ser convocadas, 15 comunidades indígenas fueron citadas y se reanudó la Mesa de Diálogo Intercultural en relación a las obras de construcción de la represa “Jorge Cepernic”. El longko de la comunidad Lof Fem Mapu brindó su análisis a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Dispuesta por la Justicia Nacional, a través del Juzgado Federal de Río Gallegos, esta semana se desarrolló la Mesa de Diálogo Intercultural entre 15 comunidades indígenas, la Empresa Energía Argentina SA (exIEASA), la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente por el Estado Nacional, en relación a las obras de construcción de la represa “Jorge Cepernic”. También participaron Cultura y Ambiente de la provincia.

 

 El lunes, las comunidades visitaron La Barrancosa. Foto: gentileza comunidad Lof Fem Mapu
El lunes, las comunidades visitaron La Barrancosa. Foto: gentileza comunidad Lof Fem Mapu

En este marco, el lunes se realizó una visita a la represa La Barrancosa y del miércoles al viernes tuvieron lugar las actividades presenciales en el auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz.

 Autoridades nacionales, de ENARSA y comunidades se reunieron. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Autoridades nacionales, de ENARSA y comunidades se reunieron. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Sergio Nahuelquir, longko de la comunidad Lof Fem Mapu, quien inició una litigio judicial en 2017, explicó a La Opinión Austral que dicha instancia tiene lugar en el marco de una demanda realizada al Estado Nacional y Provincial porque “no se ha hecho la consulta previa a los pueblos originarios de Santa Cruz. ENARSA convocó a las comunidades, ya hace dos años que no se hacía una reunión para el proceso”.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ocupa el rol de facilitador del proceso consultivo

Tras las jornadas en las que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ocupa el rol de facilitador, convocante, coordinador y representante del proceso consultivo, Nahuelquir sostuvo que “para nosotros es positivo, pero no nos queremos ilusionar. Hay mucho trabajo para hacer durante tres meses más, la próxima (audiencia) es en septiembre y esperamos que esta vez dé sus frutos, porque desde 2017 en que salió la sentencia, si bien tenemos dos convenios vigentes, hemos avanzado bastante poco”.

 La mesa de Diálogo Intercultural se desarrolló esta semana en el Complejo Cultural Santa Cruz.
La mesa de Diálogo Intercultural se desarrolló esta semana en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Además, comentó que “hace dos años hemos llegado a un convenio de libre cooperación, que implica que haya técnicos de pueblos originarios dentro de las represas porque se están levantando material arqueológico y paleontológico, el cual tiene que devolverse a las comunidades en calidad de veedoras”.

Si bien tenemos dos convenios vigentes, hemos avanzado bastante poco

Compartir

Nahuelquir recordó que “desde nuestra cosmovisión no tenemos la idea que se haga una represa, quizás por ese lado nunca estaremos de acuerdo, pero lo que tenemos que hacer cumplir al Estado es el respeto a las leyes y los convenios que ha firmado, como el 169 de la OIT, que marca la consulta previa, o como la Constitución Nacional artículo 65, inciso 17, que también dice que todo lo que afecta a los pueblos originarios se tiene que hacer con su consentimiento, eso es lo que le pedimos al Estado”.

Cerrando, el longko valoró que la consulta “tiene de rico que es con plena participación de los pueblos originarios y además es un proceso en el se pueden ir firmando acuerdos. Las autoridades se comprometieron a cumplir todas las leyes que tiene Argentina con respecto a los pueblos originarios y sus requerimientos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias