¿HABRÁ SENTENCIA?

Los alegatos finales del juicio a Javier Machado serían este miércoles

Las audiencias iniciaron el lunes de esta semana y finalizarían este miércoles. Machado estuvo presente de modo virtual desde la Unidad Penitenciaria N° 15 de Río Gallegos. ¿Qué pena podría pedir el fiscal de Cámara?

Por La Opinión Zona Norte


El 20 de febrero de 2020 será una fecha recordada por siempre en los corazones de cada santacruceño y santacruceña, en especial, para los vecinos y vecinas de la localidad de Puerto Deseado, donde ocurrió el crimen atroz.

Allí, Omar Alvarado y Javier Machado, que tenían 33 y 16 años, respectivamente, fueron los coautores de la violación de la turista salteña, María Mercedes Subelza (43), y el asesinato de su pequeño hijo Santino (4).

Esa fecha, María y su pequeño hijo caminaban por el sector costero cuando fueron abordados por dos hombres. Éstos la llevaron a un sector rocoso, alejado de la vista de la gente. Y mientras uno la abusaba, el otro mantenía sujeto al menor.

En un momento, la víctima vio el rostro de uno de los agresores y éste le gritó al otro que la mataría. “No voy a ir preso de nuevo”, habría exclamado, y le golpeó la cabeza con una piedra. Recién cuando la creyeron muerta escaparon. Mientras que a Santino lo tiraron por el acantilado.

Las detenciones no tardaron mucho en realizarse, gracias al trabajo arduo de la Policía de Santa Cruz y a la presión de la gente, que reclamó justicia con una multitudinaria marcha, mientras María estaba en el Hospital. Alvarado se quitó la vida 30 días después de ese jueves. Lo hizo usando una sábana de su celda de la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, lugar donde se suele alojar a los detenidos por casos de abusos.

Juicio

El juicio cuenta con la presencia virtual de los jueces de Cámara Criminal, Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, el fiscal de Cámara Carlos Rearte, desde la Unidad Penitenciaria N° 15 de Río Gallegos estuvo conectado Javier, y la familia Subelza con la presencia del abogado querellante.

Si bien las audiencias son reservadas, debido a que la mujer fue víctima de abuso sexual con acceso carnal, La Opinión Zona Norte pudo saber que el joven, que al momento de los hechos tenía 16 años, se declaró culpable.

Machado es el único acusado vivo. Omar Alvarado se mató 30 días después de lo ocurrido

Según pudo conocer LOZN, ayer se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, día en que se presentarán los alegatos finales de las partes. Una vez finalizada esa etapa, quedará pendiente que el Tribunal Superior de Justicia resuelva la sentencia que le corresponda a Machado, tema que deberá resolverse en el plazo de cinco días. Que Machado se haya declarado culpable no cambia los plazos del juicio.

¿Qué dice el Código Procesal Penal de Santa Cruz? El artículo 518 especifica que los juicios abreviados se realizan en el caso que “el imputado confesare circunstanciada y llanamente su culpabilidad”. De este modo, indica que “podrá omitirse la recepción de la prueba tendiente a acreditarla, siempre que estuvieren de acuerdo el Tribunal, el fiscal, el querellante y los defensores”.

“En tal caso, la sentencia se fundará en las pruebas recogidas en la investigación y no podrá imponer al imputado una sanción más grave que la pedida por el fiscal. No regirá lo dispuesto en este artículo en los supuestos de conexión de causas si el imputado no confesare con respecto a todos los delitos atribuidos, salvo que se haya dispuesto la separación de juicios”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias