INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

Los caminos rurales patagónicos: un desafío vial que busca solución

Referentes del sector público y privado del transporte y de la producción analizaron el estado de algunas rutas y caminos rurales de Patagonia. La falta de mantenimiento provoca aumento de costos y diferencial en el producto transportado.

Por Juan I. Martínez Dodda


Los caminos son vasos comunicantes que dan vida o apagan regiones. Sirven para poblar, para vivir en zonas rurales analizado desde un punto de vista productivo (si no se puede sacar la producción, ese campo queda aislado y, al final, desierto), pero también desde un punto de vista humano: cada vez es más difícil convencer a un paisano de vivir en el campo y no saber cuándo, ni cómo podrá salir o si podrá recibir asistencia en caso de algún problema de salud. Se juega el arraigo rural, y se juega la vida.

“Estamos trabajando hace tres años para poner el tema caminos rurales en la agenda de todos los gobiernos”, señalaron como tema central del encuentro. “Entendemos que debe ser una política de Estado y tiene que ser algo continuo, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, afirmó en la apertura del encuentro virtual, Mariano Barone, representante de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

La jornada fue organizada por la Mesa Nacional de Caminos Rurales y tuvo varios disertantes de las provincias patagónicas y de distintos estamentos y sectores.

 

 

 

 

 Mariano Barone, representante de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
Mariano Barone, representante de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

En Santa Cruz

Santa Cruz no estuvo ajena al tema. El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, destacó la gran superficie que tiene la jurisdicción. “Nuestra provincia es la segunda en extensión en cuanto a territorialidad, después de la provincia de Buenos Aires, con 243.943 Km2”.

En ese contexto sostuvo que en la actualidad, la AGVP, se encuentra “conservando cerca de 9.850 kilómetros de rutas, que se componen de 2.146 Km de rutas nacionales, más casi 5.000 Km de rutas provinciales primarias y 2.300 de secundarias”.

 

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El titular de Vialidad, no una política de un partido, sindicó los mayores problemas en cuanto llega el invierno, “sin ir más lejos, este último, que ha sido el más crudo de los últimos 25 años”.

Sin embargo, Gómez Bull reconoció que faltan obras en alcantarillas, puentes y vados. “Los caminos rurales de Santa Cruz, en general, no están ripiados”. Esto hace que cuando ocurren los deshielos y las lluvias, las rutas de la campiña “se tornan intransitables, también falta señalización mínima requerida y en algunos lugares no hay material apropiado para el mantenimiento”, apuntó Gómez Bull.

Mantenimiento permanente

El plan de mantenimiento de la red provincial se inicia cada año a la salida del invierno. Las rutas primarias se “perfilan” todos los años y las secundarias, cada 5, aunque siempre depende de cómo queden luego del periodo invernal.

Gómez Bull contó que están probando el uso de estabilizantes con macropolímeros vegetales que no afectan al ganado y la fauna, que sirven para darle mayor durabilidad a los arreglos, “ahorrando montos importantes”. Sin embargo, lamentó que “la granulometría de nuestras tierras es diferente según la zona”. Lo que provoca que “pueden encontrarse rutas con mucha arcilla y otras con mucha piedra bola, por eso estamos probando”.

 

 Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial.
Mauricio Gómez Bull, presidente de Vialidad Provincial.

 

A través de un video, participó Marcelino Díaz, administrador de la Estancia Cóndor, en el departamento de Güer Aike: “Es una zona de yacimientos de petróleo y gas por lo que hay gran tránsito de camiones, el problema más que nada se da en invierno, por la nieve”.

“Hay una necesidad de inversión en los caminos por las nuevas exigencias que sobre ellos ejercen los camiones, andan más rápido y son más cómodos pero son más sensibles”, opinó Mario González, representante de Vialidad de Santa Cruz, que hace 32 años se dedica a la vialidad en la región.

 

En la Patagonia, hay en promedio sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado

“Los caminos que penetran en la pre-cordillera tienen más de un problema porque además del ataque climático, el congelamiento y el deshielo, hay una cuestión de conformación” señaló el referente vial. Recordó que estos caminos “fueron hechos por pobladores que antes se transportaban en carretas, hoy esa huella se sigue usando, pero a esos lugares pueden llegar camiones que tienen cierta envergadura pero que no pueden girar en las curvas”, advirtió González, quien reconoció así, que a veces, para montar un puente, el problema no es el puente, sino cómo llegar hasta el lugar.

Otra cuestión que puso sobre la mesa es que hacer caminos en Patagonia tiene un costo por kilómetro mayor, por la distancia y por el nivel de daño que reciben esos caminos.

Los transportistas

Para Néstor Fitipaldi, hace 51 años que es transportista, actual vicepresidente tercero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC, que nuclea a 42 cámaras en todo el país, dos de Santa Cruz), “los más de 400.000 kilómetros de caminos que tiene Argentina tienen solución, pero requiere de muy buena voluntad de todos: los gobiernos, los miles de usuarios que los transitamos, todos debemos poner el hombro”.

En este sentido, opinó que “hay que pensar construir y reparar estos caminos con materiales locales o regionales, pero desde la visión de la ingeniería hidráulica y vial, no cualquiera puede hacer lo que quiera, y en Argentina abundan los profesionales en la materia, hay que convocarlos”.

 El trabajo en invierno es esencial por parte de la AGVP.
El trabajo en invierno es esencial por parte de la AGVP.

 

Finalmente, Mario Eliceche, transportista nativo de Chubut pero que hace 45 años transita las rutas patagónicas, pidió una “mejora urgente de la red vial”, porque “se hace muy difícil transitar, especialmente en invierno. Aunque, ponderó el trabajo “incesante” de Vialidad, muchas veces “no tienen las herramientas para ayudarnos”.

“Un buen ejemplo es la Ruta Nacional 260, que une la Ruta 40 con el paso Huemules (en la provincia de Chubut, pero a pocos kilómetros del límite provincial santacruceño), es un tramo de 107 Km de tierra y ripio que en verano se puede hacer en 4 a 6 horas, pero en invierno son 6-8 y hasta 10 horas”, observó Eliceche. Y agregó: “Es un corredor internacional, ¡la salida al Pacífico! Y desde Paso Huemules hasta Chacabuco, en Chile es todo asfalto, muy bien mantenido”.

 

Mejorar la red vial rural es algo vital para la conectividad física y virtual

“Hemos pasado días enteros con los camiones encajados, tenemos muchas roturas de parabrisas, amortiguadores, cubiertas, aumenta el consumo del combustible porque vamos patinando y todo eso encarece el costo del transporte”, lamentó Eliceche.

“Hay voluntad de nuestro sector, también por la parte privada de colaborar en las políticas viales de la región, queremos una mejora lo más rápido posible, los caminos provinciales de ripio necesitan mucho mantenimiento, el clima en la Patagonia este invierno fue de los más complicados de los últimos 30 años por lo que ha llovido y nevado, si no estaban bien, esto ha sido el golpe de gracia”, concluyó.

 

Desarrollo armónico

“Mejorar el transporte y los caminos puede permitir un desarrollo territorial armónico y vigoroso del país, que no sólo evite la migración del interior profundo a los conurbanos de las grandes ciudades sino que estimule la migración en sentido inverso entre los jóvenes de manera digna”, disparó como concepto central Juan Carlos Basso, secretario de la Fundación Barbechando (creada en 2011, compuesta por productores y profesionales vinculados a la actividad agroindustrial, tiene como objetivo contribuir al armado de políticas públicas relativas al sector).

 

Basso mostró que la densidad poblacional de Argentina es de 16 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero las provincias poco desarrolladas como Formosa o Santiago del Estero tienen 7 Hab/Km2.

 

Vialidad Provincial hace la conservación de casi 7.300 Km de rutas provinciales

 

En la Patagonia, hay sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado en promedio, que oscilan entre los 6 de Chubut y Tierra del Fuego y hasta 1 habitante por kilómetro cuadrado en Santa Cruz.

 

 La mejora de la red vial rural favorecería la logística y conectividad.
La mejora de la red vial rural favorecería la logística y conectividad.

En cambio, en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) la densidad de población es de 1.000 habitantes por Km2 en promedio, con La Matanza que tiene 5.000 o el barrio 31 que llega a los 85.000 Hab/Km2.

Conectividad

“Este brutal desbalance, es el resultado de la carencia de oportunidades y servicios de todo tipo, falta de trabajo, educación, salud, esparcimiento”. Para el especialista, esto “está absolutamente ligado a la conectividad física y virtual”, opinó Basso.

Aunque reconoció que “en los últimos años ha habido un progreso en ambas” pero de todas formas aún “queda muchísimo por hacer”.

Para ello, según Juan Carlos Basso, “es indispensable que nos planteemos una mejora como la que tuvo el ferrocarril en el siglo pasado, desde las conexiones aéreas que no tengan que pasar sí o sí por Buenos Aires, hasta el transporte fluvial y el ferroviario, para abaratar los costos”.

 

Santa Cruz es la segunda en extensión, en cuanto a territorialidad, después de Buenos Aires

A modo de ejemplo señaló que hoy cuesta más transportar una tonelada desde Salta al puerto de Rosario, que desde Rosario a Shangai.

Según el integrante de la Fundación Barbechando es necesario “continuar la mejora de las rutas troncales”. Pero también, es vital “trabajar en la mejora de los caminos rurales, una red que ni siquiera sabemos bien qué extensión tiene, pero se estima son unos 500.000 kilómetros”. Debería ser “relevada, sistematizada, mejorada y mantenida con un criterio económico, pero fundamentalmente con un criterio social”, apuntó.

Finalmente el profesional ponderó la estrategia vial chilena, con una red oficial única, mapeos técnicos, anticipación de problemas. “Es por ahí” el camino, afirmó.


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