Después de un año sin poder hacerlo por la pandemia, los chilenos volvieron a celebrar la Independencia en el Centro Chileno de Río Gallegos y en el local El Canelo.

El Centro se vistió de fiesta, sonó la música y el aroma de las comidas típicas les hizo agua la boca a más de uno. La celebración inició el viernes y se extendió hasta los primeros minutos del “18” continuando este sábado. “Fue un éxito”, sintetizó Tomás Bringas, interventor del Centro Chileno, a La Opinión Austral. “El público se agolpó de manera impresionante y no pudo entrar más gente por el aforo. Estamos felices, cantamos el himno con la banda de la Policía y hubo lágrimas, escucharla interpretada por una banda es otra cosa”, destacó.

Artistas de Los Antiguos, Río Turbio y Piedra Buena se sumaron a los locales de la Escuela Provincial de Danzas, Amakaik, Estrellitas Australes y Antara, entre otros. “La gente vino, los escuchó y salió feliz”, resaltó.

La respuesta ante los manjares preparados para la ocasión por 30 productores no fue menor. “Se devoraron la comida, no quedó absolutamente nada, ni milcao”, señaló.

La celebración tuvo además una marcada presencia argentina, sobre la que Bringas señaló: “Cada uno tiene algún pariente chileno, se sienten identificados y a la vez vinieron a compartir”, y añadió “ahora estamos en deuda, no pensamos que se iba a vender tanta comida. Nos vamos a preparar para el 12 de octubre que es nuestro aniversario. El cariño que recibimos fue impresionante”.

Hubo varios reconocimientos, uno de los cuales fue para Rosita Maripillán, quien se inició en la costura a los ocho años y logró perfeccionarse hasta ser modista. Oriunda de Puerto Natales, llegó a Río Gallegos por consejo de un primo y se adaptó rápidamente, “el cariño de la gente fue impresionante”, destacó.

“Rosita” contó que se siente “argentina porque sigo acá y chilena porque nací allá”, y expresó su alegría al participar de las fiestas, “uno lo lleva por dentro, son mis dos patrias”.

José Toledo, artista. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

José Toledo (67), residente desde 1985, fue parte de la grilla de espectáculos de este “18”. El puntarenense dice que Río Gallegos “es una ciudad que a uno lo atrapa”. Es padre de cuatro, dos nacidos en Chile y dos en Argentina, en tanto que a su pareja, Juli, oriunda de Chiloé, la conoció hace 12 años en Río Gallegos y lo apoya cada vez que canta las rancheras que lo han hecho popular.

“Hoy me emocioné antes de subir al escenario después de tanto tiempo de no hacerlo por la pandemia”, comentó con lágrimas en los ojos ante el reencuentro con el público en las fiestas patrias.

“Los del Sur” en El Canelo. FOTO: GENTILEZA MARCOS ALVARADO

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral