INFORME DEL INDEC

Río Gallegos: en el inicio de la pandemia, el empleo bajó la mitad que a nivel nacional

En pleno impacto de la pandemia, la desocupación a nivel nacional subió casi 3 puntos, al pasar del 10,4 al 13,1%. En Río Gallegos, única localidad medida en Santa Cruz, pasó lo contrario: bajó del 5,7% al 4,7%. Lo propio sucedió con los subocupados.

Por La Opinión Zona Norte


El Indec dio a conocer el informe del segundo trimestre del año. A nivel nacional el nivel de desempleo pasó del 10,4% al 13,1%. Mientras que la tasa de actividad se ubicó en el 38,4% y la de empleo en apenas el 33.4%. Comparada con el trimestre anterior, el deterioro fue de 8,8%.

En Río Gallegos la caída fue menos que la mitad que a nivel nacional, con el 4,1%.

Esto, según reconoce en su informe el propio Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación, se debe “en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por el COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el Decreto Nº 297/2020, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”.

El segundo trimestre, que abarca los meses de marzo a junio,fue claramente el periodo de mayor impacto de la cuarentena en todo el país, donde la parálisis fue mayúscula y se perdieron miles de puestos de trabajo.

El 9,1% del total de la población de Río Gallegos presenta problemas de empleo

Entre los 31 conglomerados que se toman para medir las variables estadísticas nacionales, en Santa Cruz sólo se releva a Río Gallegos. La ciudad capital atravesó la misma crisis pero sus variables no muestran ese deterioro, tan significativo como el nacional.

Al revés de Nación

En el primer trimestre de este año, el nivel de actividad en la capital provincial era del 44%. Pero en el segundo trimestre se redujo al 39,3%. Es decir, la contracción fue de un 10%.

En paralelo, el nivel de empleo pasó del 41,5% en el primer trimestre al 37,4%. Pero esto no hizo que la problemática del trabajo se desmejorara en Río Gallegos, por el contrario, los índices fueron en alza.

La tasa de desocupación en Río Gallegos bajó un punto porcentual, al pasar del 5,7% en el primer trimestre al 4,7% al 30 de junio. Esto equivale a que el número de desocupados bajó en un 20% real.

En tanto, la ocupación demandante se redujo a la mitad. De 8 mil personas que querían cambiar de trabajo o conseguir un segundo ingreso, sólo 4 mil mostraron ese deseo en el segundo trimestre. La tasa de ocupación demandante pasó así del 15,3% al 9%.

Subocupación

Las personas que trabajan pocas horas a la semana, ya sea por empleo temporal o bien porque hacen “changas”, sí crecieron en el segundo trimestre. Pasaron del 7,7% al 9,3%. Pero se redujo quienes de esa masa de subocupados están buscando un empleo formal, reduciéndose del 4,2% al 2,9% en tres meses.

En cantidad de habitantes, en base a una población de 122 mil personas y 48 mil que componen la población económicamente activa,quienes hoy presentan algún tipo de problemática laboral en Río Gallegos suman, en total, 10 mil personas, lo que equivale al 9,1% del total de la población.

A nivel nacional

Como se señaló al principio, la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual periodo de 2019.

En ese contexto, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

La gente ocupada que buscaba un cambio laboral cayó un 50% en plena cuarentena

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir el Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual y al 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, el de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus. Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% el el segundo trimestre frente al 47,7% del periodo anterior.

Incluso, la tasa de desocupación demandante bajó al 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al 4,6% contra el 3,9% anterior

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias