Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre el Cañadón del río Pinturas y en plena estepa de la Patagonia argentina, se encuentra la Cueva de las Manos.

 

 

 

Recientemente, el gobierno de Santa Cruz firmó el decreto mediante el cual se acepta la donación de las tierras. Además, el convenio estipula el Plan de Manejo del Parque Provincial.

 

 

 

La donación llegó por parte de la Fundación Flora y Fauna – Rewilding Argentina, que había adquirido las tierras con el fin de donarlas al Estado. La presidenta de la Fundación, Sofía Heinonen, dialogó con La Opinión Austral sobre este hecho que, consideró, fue “histórico”.

 

 

“Porque sabemos que hace 21 años que hay grupos que fueron pasando de generación en generación, intentando que este sitio patrimonio de la humanidad se consolide y tome importancia”, indicó para comenzar.

 

 

 

En el año 1999, explicó, “fue la declaración del sitio patrimonio, pero desde esa fecha en adelante fue el municipio de Perito Moreno que estuvo presente en el territorio tratando de cuidar las pinturas y tratando de tener mejores recursos para cuidarla”.

 

 

Heinonen indicó que “la provincia trabajó mucho en el desarrollo turístico, en los accesos, pero siempre faltaba el tema de la tierra de la propiedad privada”.

 

 

“Nosotros compramos el campo en el 2015 con la idea de donarla al Estado, se generó mucho miedo al principio y durante los últimos cinco años estuvimos trabajando todos en tener una visión común”, agregó.

 

 

 

Así, el sueño anhelado era “poder concretar la donación para que sea para siempre público, que no haya posibilidades de vuelta atrás, para tener un sitio patrimonio de la humanidad que sea manejado y que tenga una ley que lo proteja en la provincia, al tiempo que tenga asegurado la visitaciones el acceso público”.

 

 

Asimismo, Heinonen recordó que también se aprobó el Plan de Gestión, “donde también hay una propuesta de trabajo, a nosotros mismos nos gustaría seguir aportando con todo lo que hace a renovar la infraestructura y tratar de cubrir las necesidades que tiene para administrar el sitio”.

 

 

 

 

Las expectativas

Para la presidenta de la Fundación Flora y Fauna, “lo más importante es poder trabajar juntos, sobre todo para posicionar el noroeste de Santa Cruz como un destino turístico de una gran variedad de valores naturales y culturales, arqueológicos y paleontológicos, eso genera empleo y una nueva oportunidad productiva para la región”.

 

 

 

Recordó el desarrollo turístico de localidades como El Calafate y Chaltén que “hoy por hoy son reconocidos a nivel mundial”. Para Heinonen, la provincia “tiene un potencial enorme, pero se necesita del Estado, con una visión común y trabajando parejo”.

 

 

En este sentido, explicó que es un “trabajo que va a llevar tiempo, pero es un primer paso muy simbólico, donde la idea es empezar a planear en la pospandemia”.

 

 

Para concluir, la presidenta de la Fundación sostuvo que el objetivo “es que empiece a haber un turismo local, es una buena oportunidad para que los santacruceños vuelvan a visitar la región y encuentren un Cueva de las Manos renovado con una oferta turística ampliada, deberían ser los primeros en poder contarlo para que después vengan todo el resto de los argentinos”.

Leé más notas de La Opinión Austral