AGRADECIDOS

Tras las gestiones de Alicia Kirchner, los pueblos que utilizan GLP celebraron la vuelta del subsidio a la tarifa

Intendentes y diputados de las localidades precordilleranas que se verán beneficiadas con un precio diferencial para el gas licuado de petróleo (GLP) festejaron el anuncio del Gobierno Nacional y pusieron en relieve las gestiones de la gobernadora Alicia Kirchner.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Nacional anunció que subsidiará el gas licuado de petróleo (GLP) para toda la Patagonia y con el cual se abastece a seis localidades de Santa Cruz.

La Opinión Austral lo había anticipado el lunes, y la confirmación llegó el jueves por la tarde, de la mano del subsecretario de Hidrocarburos de la Nación , Juan José Carbajales.

“Con el fin de minimizar las diferencias existentes con los usuarios de gas natural, se reducirá el precio a facturar a las Distribuidoras de la Patagonia”, posteó el funcionario de Alberto Fernández a través de sus redes sociales.

 La tapa de la edición impresa de La Opinión Austral del sábado 4 de julio
La tapa de la edición impresa de La Opinión Austral del sábado 4 de julio

El subsidio al GLP beneficiará a las localidades que no tienen conexión a la red troncal de gasoducto, y esto significaba un precio diferencial sustancial en las tarifas, de hasta cinco veces más que en el resto de Santa Cruz.

Se trata de Los Antiguos, Perito Moreno, El Chaltén, Gobernador Gregores y Tres Lagos, cuyos usuarios y usuarias podrán tener subsidiado el gas en un ochenta por ciento; un porcentual similar al que existía previo a la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

Ticó celebró el anuncio

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó recibió con alegría la noticia del subsidio en la tarifa de gas licuado que abastece varias localidades de la provincia.

“Fue la gobernadora Alicia Kirchner, en conjunto con los legisladores nacionales por Santa Cruz, quienes comprendieron la necesidad de recuperar la política del subsidio al gas. Esta decisión de gobierno, beneficia directamente a las familias de El Chaltén en la tarifa que abonan mensualmente”, dijo.

 “Beneficia directamente a las familias de El Chaltén”, Néstor Ticó
“Beneficia directamente a las familias de El Chaltén”, Néstor Ticó

Si bien ésta iniciativa saldrá por Resolución de la Cartera de Energía, desde El Chaltén remarcaron la necesidad de contar con una Ley al respecto, algo en lo que trabajaron la senadora Ana Ianni y el diputado Juan Vázquez.

“Este es un trabajo que se venía siguiendo con nuestros legisladores y así se podrá avanzar día a día en achicar las diferencias existentes entre los usuarios de gas natural y nosotros que utilizamos GLP” explicó Ticó.

Vidal: “Muy contentos”

En declaraciones a La Opinión Austral, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, mencionó: “Estamos muy contentos por el anuncio y, como representante de nuestro pueblo, como ciudadano es una alegría porque es algo que veníamos peleando desde hace rato junto a la señora gobernadora”.

Indicó que la mandataria “nos ha acompañado mucho en este tema, inclusive hace dos años hemos viajado a Buenos Aires, cuando el gobierno neoliberal de Cambiemos no nos dio nunca una solución”.

 “La gobernadora nos acompañó mucho en este tema”, Héctor VIdal
“La gobernadora nos acompañó mucho en este tema”, Héctor VIdal

Pero que ahora “se haya podido resolver de esta manera, y más pronto de lo que pensamos, la verdad que es una satisfacción enorme”.

Vidal puso en valor además el eje Nación- Provincia- Municipio porque cuando se postuló como intendente “siempre mi mensaje fue que el lineamiento podría traer muchos beneficios para la localidad, y creo que este anuncio es un gran avance porque lo estábamos esperando todos los gregorenses”.

Finalmente, dijo sentir “un enorme orgullo y agradecimiento a la gobernadora y el Ministerio de Desarrollo Social, que nos ayudaron a llevar adelante el pago de estas facturas monstruosas que venían a la localidad y de las que el gobierno anterior no se ocupó y nos dejó a la deriva”.

Mercado: “Nos devuelven lo que perdimos”

Quien también dio su opinión fue el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado.

“Es una decisión que viene a devolverle a los santacruceños lo que en algún momento perdimos”, dijo.

“La lucha nace de muchos, sobre todo de nuestra compañera gobernadora que nunca dejó a los santacruceños. Y como ella siempre dice, a Santa Cruz la podemos sacar adelante entre todos y con los santacruceños adentro”.

 “Le devuelve a los santacruceños lo que habían perdido”, Guillermo Mercado
“Le devuelve a los santacruceños lo que habían perdido”, Guillermo Mercado

Tras asegurar que el subsidio resulta “un paso gigantesco”, el intendente contó que trabajaron junto al Gobierno de la provincia en asistir a las familias que no podían hacer frente a las boletas de gas.

“Nosotros hemos trabajado muchísimo con nuestro Gobierno Provincial, y obviamente tratamos de asistir a cada vecino. En promedio, la boleta más barata anda entre los $ 10 mil y los $ 8 mil pesos para arriba”.

Bilardo: “Esperamos la firma”

Finalmente, el diputado por municipio de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, opinó que “es una medida que estábamos esperando en todas las localidades precordilleranas que deben usar el GLP. Nace de una solicitud de la señora gobernadora al ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, cuando le manifiesta que las tarifas habían llegado a cifras inalcanzables”.

 “Nace de una solicitud de la gobernadora al ministro Kulfas”, Guillermo Bilardo
“Nace de una solicitud de la gobernadora al ministro Kulfas”, Guillermo Bilardo

También en la Cámara de Diputados, Bilardo impulsó una resolución en la que solicitaron que se equiparen los dos sistemas de tarifas.

“El metro cúbico de GLP subsidiado estábamos pagando una diferencia de diez pesos por metro cúbico consumido con relación al gas natural”, explicó, aclarando que si bien “estamos esperando la firma , lo que nos transmiten es que va a ser retroactivo al primero de julio y la próxima factura va a llegar con el subsidio”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias