ENERGÍA PARA EL PAÍS

Luego de un año, YCRT vuelve a producir carbón: "Está como un jugador de fútbol que viene de una lesión"

Trabajadores, los municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio y la minera coordinaron retomar la extracción. El coordinador general, Lucas Gaincerain, explicó a La Opinión Austral cómo fue la vuelta.

Por La Opinión Austral


Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) regresó a la producción este miércoles, luego de un año de paralización. El viejo anhelo de los pueblos de la Cuenca -vivir del carbón- suma otro paso.

“Durante la mañana (miércoles) recibimos informes y se confirmó que el primer turno de mina en Río Turbio inició las labores como estaba previsto. Arrancamos bien, según confirmaron los dos primeros informes de las 7 y 9 de la mañana”, dijo a La Opinión Austral el coordinador general Lucas Gaincerain.

YCRT hoy está como un jugador de fútbol que viene de una lesión, tiene que regresar despacio. Paulatinamente aumentaremos el ritmo”, vaticinó el mano derecha de Aníbal Fernández.

 

El regreso y el sostenimiento de las actividades -sorteando los desafíos que impuso la pandemia- era el paso necesario para cumplir los objetivos que se trazó la Intervención a cargo de Aníbal Fernández: concluir la obra de la Mega Usina 240 MW y vender energía al país.

El regreso de las tareas esenciales fue bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y consensuados entre la compañía y ATE Río Turbio; APS; Luz y Fuerza; La Fraternidad. Además, fueron claves los aportes de los Comités de Operaciones Especiales (COE) de las comunidades de influencia de la minera: 28 de Noviembre y Río Turbio.

 

“Cada uno de estos actores supo trabajar con una gran predisposición, alcanzando el equilibrio entre la salud y la productividad”, remarcó Gaincerain, sin dejar de remarcar que el objetivo primario era regresar al trabajo el pasado tres de agosto, pero las condiciones epidemiológicas no lo permitieron.

Socavones

Por la activación de los Protocolos de Bioseguridad, de los 1.100 mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio solamente 250 fueron convocados para ejecutar sus labores en el Frente Largo 73. Es decir el 23 % del personal.

Matías Delgado, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado, ratificó a La Opinión Austral que días previos a retomar la productividad hubo intercambio de opiniones y se modificó el esquema de trabajo pautado para esta nueva etapa.

 

Si bien la nueva operatividad planificó incorporar un turno, las partes acordaron mantener el viejo esquema para evitar la aglomeración de personas.

El turno que inicia la jornada laboral va de 00:00 a 6:00 y se avoca al mantenimiento de la maquinaria.

Intervienen 35 operadores. El siguiente equipo arranca a las 6:00 hasta las 12:00 y su tarea predominante es la extracción del mineral. Está conformado por 90 mineros. Los dos turnos restantes replican idéntica operatoria.

Acerca de lo acontecido en el yacimiento, Delgado subrayó que estuvieron garantizados los elementos de protección personal (EPP). “Hay una fuerte inversión y lo positivo es que formamos parte de los controles de los insumos existentes”, deslizó.

 

Semanas atrás, La Opinión Austral informó que a lo largo de la pandemia YCRT invirtió una cifra superior a los $ 40 millones en EPP.

Asimismo, se supo que los Protocolos de Seguridad y Salubridad tanto del COE Provincial como de la compañía funcionaron sin inconvenientes. Sin embargo, fueron detectadas algunas irregularidades en las declaraciones juradas y solucionadas en lo inmediato.

“La pandemia modificó la jornada de trabajo, somos conscientes que las responsabilidades son individuales”, analizó Delgado y apostó a que la compañía siga produciendo sin mayores inconvenientes ante la nueva normalidad.

A diferencia de un año atrás, hoy YCRT avanza ordenada en lo administrativo y con el diálogo abierto ante sus trabajadores y las comunidades. El escenario muestra que se dieron pasos firmes para que la autodeterminación de los pueblos de la Cuenca se concrete y el carbón sea el medio de vida

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias