A días que se cumplan tres años del cruento asesinato de Vicente Maillo, el caso sumó un nuevo episodio cuando se supo que un abogado defensor solicitará a la Cámara Oral la excarcelación de tres de los detenidos.

El 16 de noviembre de 2017, el comerciante fue encontrado muerto en su habitación de la casa ubicada en calle Zapiola al 70 de Río Gallegos y, hasta el día de hoy, la Justicia no determinó quién o quiénes fueron los responsables de quitarle la vida.

Por el caso están detenidos la exesposa del comerciante, Susana Reina; sus hijos “Luigi” y José Maillo, y el presunto sicario Christian Etchebarne. Ellos están acusados de pergeñar un plan siniestro para asesinar a Vicente Maillo, para quedarse con todo el dinero de la herencia.

En las últimas horas, el abogado defensor de la familia detenida, Carlos Telleldín, elevó a la Justicia un pedido de excarcelación de sus clientes. Fuentes judiciales consultadas indicaron que el mismo se vio fundamentado en la violación de tiempos razonables, ya que hasta el momento el juicio todavía no se realizó.

Cabe recordar que, Reina y sus hijos fueron detenidos el 20 de noviembre de 2017, apenas cuatro días después del homicidio, y el abogado Carlos Telleldín exigió su liberación al entender que ya se superó ampliamente el tiempo para hacer la valoración de pruebas.

De manera exclusiva, el 10 de octubre de este año, La Opinión Austral publicó el nuevo cambio de fecha y lugar para realizar el debate oral por el homicidio. En vez de realizarse en noviembre de este año en las instalaciones de la Cámara Oral, el mismo se pateó para el 8 de marzo de 2021 en el gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2.

 

Para el abogado de la familia, ya se superaron ampliamente los plazos legales para el juicio

 

Están un poco molestos por la postergación del juicio”, indicó una fuente a este diario sobre el estado de ánimo de Reina y los hermanos Maillo. De igual manera, Telleldín elevó la solicitud a la Cámara Oral y ahora los jueces Jorge Yance y Joaquín Cabral deberán resolver.

Pese a la Feria Judicial Extraordinaria, desde el Tribunal Superior de Justicia explicaron que los plazos procesales para las personas privadas de su libertad no se suspendieron, por lo que que continuaron corriendo desde marzo.

La única de los detenidos que gozó cuatro meses en libertad fue Susana Reina, a quien, el 2 de junio del año pasado, la Justicia le dio la derecha para que tuviera prisión domiciliaria en la vivienda donde tenía la peluquería, en la que residía su madre María del Carmen Espiritoso.

 

En esa oportunidad, la Cámara Oral ordenó que le pusieran una tobillera electrónica y el fallo indicó que se trató de una cuestión de salud. Tanto Reina como Espiritoso tenían cuadros complicados de salud, y Reina retornó al Anexo Nº 3 una vez que su su madre falleciera, el cuatro de octubre de 2019.

De igual manera, todavía todos están tras las rejas. Respecto a “Luigi” y José, ambos están alojados en la Alcaidía N° 1, tras haber sido “echados” por otros pesos del Anexo Nº 5 por “ser insoportables”.

Sicario

Christian Etchebarne está alojado en la Unidad Penitenciaria N° 2 y cuenta con el patrocinio de Víctor Robles. El abogado indicó a La Opinión Austral que, hasta el momento, no ha hecho un pedido similar al de su colega Telleldín, pero que evaluará elevar una solicitud en los próximos días.

 

El abogado del presunto sicario evalúa hacer una presentación similar a la de su colega Telleldín

Asimismo, el letrado remarcó que su cliente está optimista de cara al juicio del año que viene, ya que “quiere demostrar que es inocente y no tuvo ninguna participación en el hecho”, expresó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral