FUE PRIMICIA DE LA OPINIÓN AUSTRAL

Emilio Maldonado declara por las causas de abuso: ¿la jueza, lo dejará detenido?

El exconcejal fue citado a indagatoria para el próximo miércoles 16 de septiembre. Valeria López Lestón lo confirmó a La Opinión Austral. Está acusado de abusar de dos nenas de 9 y 10 años. La Cámara Gesell lo compromete. Dos familias esperan justicia.

Por La Opinión Austral


“No somos ignorantes, lo que queremos es que la Justicia actúe”. Así arremetió el martes la mamá de una de las menores víctimas de abuso de Emilio Maldonado. El mensaje fue dirigido a Valeria López Lestón, la jueza de Río Gallegos que posee las causas por el presunto delito que cometió el exconcejal.

Es que la magistrada había realizado declaraciones exclusivas a Radio LU12 AM680 en las que se defendió de las críticas de los vecinos, quienes apuntaron a algunos fallos “polémicos” a su entender.

“Debo creer que la gente que me critica es porque no sabe cómo trabajo realmente, creo que es por ignorancia, yo sigo trabajando, le ponemos el pecho a las circunstancias. La gente que está conmigo sabe cómo trabajo”, dijo la jueza.

A casi tres meses de la primera denuncia, el exedil fue citado a indagatoria

Ahora, López Lestón, luego de estar en el “ojo de la tormenta” tras haber liberado a Rodrigo Donaire -el hombre que golpeó salvajemente a una abuela del barrio Belgrano para robarle- y luego de ordenar su recaptura al ver los videos en www.laopinionaustral.com.ar, determinó ayer la realización de una medida que muchas personas estaban esperando: la declaración indagatoria de Emilio Maldonado.

 

 La tapa de La Opinión Austral del 27 de junio.
La tapa de La Opinión Austral del 27 de junio.

La Opinión Austral pudo confirmar que la misma está prevista para el miércoles 16 de septiembre próximo, es decir, en una semana, en el Juzgado de Instrucción N° 2 de nuestra ciudad capital.

El exedil está acusado de abuso sexual a dos menores de edad (nenas de nueve y diez años), con cuyas familias él poseía un vínculo de varios años.

Fue LOA quien dio a conocer que una de las nenas había sido víctima de abuso con un agravante. Pese a ello, el exconcejal nunca fue detenido y hoy, por la feria extraordinaria -que se prolonga una y otra vez por la pandemia- la causa está totalmente parada.

Las familias damnificadas continúan sin entender cómo el acusado continúa en libertad.

A casi tres meses de la primera denuncia, el exedil fue citado a indagatoria

La denuncia fue realizada a mediados de junio, pero se dio a conocer públicamente el 26 de ese mismo mes, cuando La Opinión Austral publicó la primera denuncia y a raíz de eso una segunda familia se animó a denunciarlo por un segundo caso.

El cimbronazo llegó hasta el Concejo Deliberante y Emilio Maldonado perdió su banca en el Cuerpo legislativo del cual, además, era presidente.

La Cámara Gesell se realizó hace más de dos meses y ahora el Juzgado habilitó la feria para continuar con la investigación.

Hasta esa pericia, lo que se sabía, en función de las denuncias realizadas en la Comisaría Sexta de Río Gallegos, era que el edil había tocado en reiteradas ocasiones a la hija de una amiga muy cercana.

 

 La jueza Valeria López Lestón
La jueza Valeria López Lestón

Tanto en ese caso como en el que salió a la luz después de la primera denuncia, se hablaba de un abuso simple, sin embargo, en la declaración, una de las niñas manifestó más detalles, que dan cuenta de actos agravados por parte de Maldonado.

Este diario pudo saber además que la evaluación de las víctimas arrojó resultados “contundentes”.

Fue abuso agravado dígame jueza si soy ignorante: si sabiendo que usted estuvo ahí presente y escuchó palabras y relatos contundentes, quisiera saber por qué no actúa con esta persona”, despuntó la madre de una de las víctimas, cuestionando el por qué aún la jueza no ordena la detención de Emilio Maldonado.

El exedil está muy comprometido en las causas y, desde las denuncias en su contra, no se lo ha visto públicamente ni tampoco ha realizado declaraciones.

Finalmente el próximo miércoles deberá comparecer ante la Justicia y defenderse de los hechos de los que está acusado, aunque puede negarse a hacerlo. ¿La jueza, lo dejará detenido?

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias