LA ÚLTIMA DEL AÑO

Marcha con antorchas contra los casos de abuso sexual infantil en Río Gallegos

Se hizo en horas de la noche del sábado. Unos 100 vecinos se trasladaron desde las inmediaciones de la Cámara Oral hasta la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín para pedir celeridad en las causas.

Por La Opinión Austral


Desde mediados de junio, familias que han denunciado casos de abuso sexual se han convocado con el fin de exigir a la Justicia que las causas avancen y que las personas a las que acusan sean encarceladas.

 

Tal como lo informó La Opinión Austral, todo comenzó a partir de dos madres que acusaron al expresidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, de haber abusado de sus hijas de 8 y 10 años. Hoy, según explicaron las madres, esa fue la piedra fundacional para comenzar con marchas bajo la consigna “Prohibido rendirse”, a las que se han sumado otras familias que reclaman que la Justicia actúe acorde en sus casos.

 

 La consigna indicaba que llevaran antorchas o linternas. Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral
La consigna indicaba que llevaran antorchas o linternas. Foto: Mirta Velásquez / La Opinión Austral

Las marchas se replicaron desde aquel día. Las manifestaciones se convocaron en diversos lugares, como en el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados de Instrucción y la Cámara Oral.

 

En la noche del sábado se realizó la última del año. La consigna era la misma de antes, pero con la particularidad que quienes fueran a participar debían llevar antorchas o linternas. El lugar elegido para la convocatoria fue las inmediaciones de la Cámara Oral, casi en la esquina de las calles Malaspina y Kirchner, a las diez de la noche.

 

Casi al mismo tiempo, la lluvia comenzó a caer en Río Gallegos, pero no empañó el reclamo del centenar de vecinos que, con bombos, se trasladó hasta la esquina de Kirchner y San Martín.

 

La marcha se pudo ver en vivo en el Facebook de La Opinión Austral y www.laopinionaustral.com.ar. En la misma también participó Lorena Galeano, referente de la organización Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (Paycan), quien dialogó con este diario.

 

Galeano se refirió a la Feria Judicial que comenzó el 18 de diciembre y que se extenderá hasta febrero: “Hasta el año que viene, las familias denunciantes van a tener que estar esperando por respuestas de las autoridades del Poder Judicial. Ellas necesitan que la Justicia esté de su lado”.

 

Sobre las tareas que realiza Paycan, la referente explicó que se hace “un acompañamiento primario para las familias que sufren este tipo de situaciones. Para que no anden de un lado a otro, para asesorarlas si quieren denunciar o, si todavía no están listas para hacerlo, contenerlas”.

 

La manifestación se mantuvo en la esquina de las avenidas más importantes de Río Gallegos, durante una hora y media. Antes de la medianoche, los vecinos se abrazaron y se retiraron a sus viviendas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias