MARCHA EN VARIAS LOCALIDADES DE SANTA CRUZ

No aceptan un no: estudiantes quieren su egreso al aire libre

Cientos de jóvenes se movilizaron para pedir al Gobierno Provincial por las ceremonias. En los próximos días entregarán un escrito adjuntando protocolos. Requieren autorización para hacerlos al aire libre.

Por La Opinión Austral


Estudiantes de distintos colegios secundarios de Santa Cruz se movilizaron ayer en sus respectivas localidades para continuar reclamando por su acto de egreso presencial.

Hubo cientos de jóvenes marchando por las principales calles de Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián, Cmte. Luis Piedra Buena y Río Turbio, entre otras ciudades de la provincia.

La mayoría de las instituciones prepara su acto de egreso de manera virtual.

Si bien el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación (CPE) remarcaron ya en repetidas ocasiones que la ceremonia de manera presencial es inviable por la situación epidemiológica reinante a causa del coronavirus, el alumnado insiste en su pedido.

En ese sentido, adelantaron a La Opinión Austral que en los próximos días entregarán un escrito a las autoridades pertinentes, adjuntando los protocolos realizados por cada secundario, para volver a pedir por su acto de fin de curso.

Asimismo, remarcaron que ponen en consideración del Gobierno Provincial la realización del acto al aire libre, con un límite establecido de concurrentes.

En referencia a este tema, la vocera del Colegio Secundario N° 2 de Puerto San Julián, Marie Louise, dijo a este diario que aún no tienen respuesta de ninguna autoridad provincial por escrito y eso es lo que más les molesta.

“A nosotros no nos atienden”, dijo, marcando que los comunicados y declaraciones públicas de los funcionarios no los satisfacen.

“Hemos presentado notas a los directivos para que se elevaran a Provincia y también muchos egresados se contactaron con intendentes”, comentó, señalando que poseen el apoyo de varios funcionarios comunales, “que están a favor de cortar calles para la posibilidad de realizar los actos al aire libre, como impulsan estudiantes de distintas localidades”.

En el interior, los intendentes mostraron mucho apoyo a los jóvenes, como en Puerto San Julián y Cmte. Luis Piedra Buena, agregó la estudiante.

En Río Gallegos, algunos presentaron pedidos para poder utilizar los predios que poseen las instituciones o los gimnasios grandes, “pero generalmente buscamos hacerlo al aire libre, que sea algo privado”, marcó.

“Estamos organizándonos con todas las ciudades para presentar una nota general y, a su vez, adjuntar que cada secundario anexe su protocolo, prevemos entregarlo en los próximos días”, adelantó Louise.

Por último, consultada respecto a la flexibilización que se da en todas las ciudades santacruceñas, salvo por las que integran el departamento Deseado -que continúa en aislamiento-, sostuvo que ven que es un tanto “injusto” que se avalen encuentros sociales al aire libre con un máximo de diez personas y que a ellos no les habiliten tener el acto ni escuchen sus propuestas.

“Pensamos que es injusto. En algunos casos, compañeros se tomaron el trabajo de consultar y asesorarse con técnicos en seguridad e higiene para armar los protocolos y ni siquiera nos han contestado si los recibieron o los leyeron”, lamentó la entrevistada.

“Sentimos que nos tienen aislados y es lo que más nos molesta, que no nos escuchen”, culminó.

Por lo pronto, los actos están organizándose de manera virtual en el 80% de las instituciones.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias