EL COLECCIONISTA DE HUESOS ESTÁ DETENIDO EN MENDOZA

Caso Marcela López: “Marcos Herrero y Trévotich están denunciados en el Tribunal de Justicia”

Hugo Ortiz, abogado de José Luis Balado, el hombre en cuya vivienda el adiestrador detenido “plantó” un maxilar, recordó sus sospechas sobre el falso perito que hoy será imputado por falso testimonio, usurpación de título, encubrimiento y estafa.

Por La Opinión Austral


El adiestrador de perros -que no tenía permiso para rastreo de personas- será imputado a primera hora en Mendoza, que lo acusa de haber plantado huesos humanos para simular haber encontrado el cadáver de una mujer desaparecida hace cinco años.

El policía rionegrino cesanteado fue detenido el viernes y hoy está previsto que a las 09:00 el fiscal mendocino Fernando Guzzo lo notifique de los cargos en su contra, que van desde falso testimonio, usurpación de título y encubrimiento, además de estafa perpetrada contra las familias que lo contrataron, a las que les cobró entre $ 150 mil y $ 180 mil.

 Hugo Ortiz el día que visitó los estudios de LU12 AM680.
Hugo Ortiz el día que visitó los estudios de LU12 AM680.

El caso que lo puso contra las cuerdas fue el de Viviana Luna, que falta desde diciembre de 2016, cuyo cráneo “encontró” Herrero luego de haber dado con el supuesto maxilar de Marcela López, sobre quien ayer se reanudó la búsqueda en Río Gallegos.

Como en ambos casos los hallazgos fueron en espacios que ya habían sido allanados previamente sin ningún resultado y además ambos estudios determinaron que no se trataba de ninguna de las mujeres mencionadas, la Justicia de la provincia cordillerana avanzó contra el adiestrador, entendiendo que está entorpeciendo la investigación, colocando huesos humanos cuyo origen es todavía desconocido.

Por estas horas podría conocerse además el resultado del cotejo realizado sobre ambos restos, para determinar si se trata del mismo cadáver, aunque todo hace suponer que el maxilar y el cráneo, ambos masculinos, se corresponden entre sí.

 Marcela López, la mujer que es intensamente buscada. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
Marcela López, la mujer que es intensamente buscada. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Herrero fue detenido en su domicilio del barrio Zatti, en Viedma, y según mencionó su esposa al portal NoticiasNet, sería víctima de un complot político.

Vale mencionar que en Santa Cruz Herrero fue quien, además de encontrar el maxilar en la casa de la expareja de López, “vio” los dólares termosellados que alimentaron la teoría de un secuestro extorsivo.

En declaraciones a La Opinión Austral, Hugo Ortiz, el abogado de José Luis Balado, opinó sobre la detención de Herrero, recordando “nuestras primeras declaraciones públicas, cuando mucha gente se enojó con nosotros porque hablamos de la prueba plantada y hoy vemos que la Justicia de Mendoza nos da la razón”.

 José Luis Balado. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
José Luis Balado. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Ortiz no tiene dudas sobre que “Herrero es un personaje que se aprovecha de la necesidad comprensible de las familias que quieren encontrar a sus seres queridos. Las engañó, pero tarde o temprano iba a salir a la luz la verdad porque el modus operandi era repetido”.

El adiestrador Herrero se aprovecha de la necesidad de las familias

Compartir

A modo de reflexión, el abogado de la expareja de Marcela López indicó que “hay que respetar el trabajo de la Justicia y la Policía y no acudir a métodos de justicia por mano propia”.

Recordó además que antes de que ocurriera lo de Mendoza, con el caso de Viviana Luna, “ya Herrero fue denunciado junto a (Jorge) Trévotich ante el Tribunal Superior de Justicia”.

Se trata de la presentación realizada en forma posterior a que, tres meses luego del hallazgo del maxilar, el abogado de la familia concurriera a la Justicia Federal para denunciar que Marcela fue víctima de un secuestro extorsivo vinculado a la política y que prueba de eso eran los dólares termosellados encontrados en la residencia de Balado.

 Herrero durante su actuación en Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Herrero durante su actuación en Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los dólares resultaron no existir como tales, sino ser réplicas en papeles pequeños del juego “El Estanciero”, que estaban chamuscados en una caja de zapatos junto a animales de plástico.

“De igual modo, solicito se investigue la conducta del perito de parte, Marcos Darío Herrero, ya que actuó en consonancia con el abogado Trévotich en la inspección no autorizada por la Justicia el 11 de julio de 2021, manipulando, alterando y o modificando presuntas pruebas, provocando ello un grave perjuicio a la recta administración de Justicia”, se lee en la denuncia ante el máximo tribunal.

Solicito se investigue la conducta del perito de parte Marcos Herrero

Compartir

El letrado entiende que en esta estafa la familia de la mujer desaparecida es la más perjudicada. Sin embargo, “mi cliente fue también seriamente perjudicado por el engaño, ya que con ello se pretendía involucrarlo como autor de un homicidio aberrante y calificado y pudo llegar a estar preso”. Es decir que “este hallazgo de huesos plantados hizo que se invirtiera la carga de la prueba y nos obligó a producir prueba acerca de qué hizo él ese día, su recorrido paso por paso, etc., para evitar su detención”, explicó Ortiz

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias