Presente de la pelota

"La AFA tiene cosas por corregir pero miró al fútbol del interior", dijo Carlos Martínez, de la Liga Centro de Santa Cruz

El presidente de la Liga Centro de Fútbol de Santa Cruz, analizó el presente del torneo y la mejora de los clubes en los últimos años. Habló de la presencia de AFA y del Consejo Federal en las provincias y sobre el regreso luego de la pandemia.

Por La Opinión Austral


Carlos Martínez viajó en 1995 hacia la frontera entre Croacia y Serbia como casco azul (los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la misión de paz de Naciones Unidas). Era un momento delicado. Croacia había invadido Serbia y los cascos azules se tuvieron que ir de la base. Volvió en julio de ese año a Argentina. Había sido jugador de Sportivo Santa Cruz y dejó el fútbol por la misión del Ejército.

Diez años después, volvió como dirigente de la Liga Centro y en 2006 se convirtió en el presidente. Desde Puerto Santa Cruz, Martínez analizó el presente del torneo y la mejora de los clubes en los últimos años. Habló de la presencia de AFA y del Consejo Federal en el interior y sobre el regreso luego de la pandemia.

LOA: ¿Qué cambios observas desde el 2006 hasta acá?

Carlos Martínez: De por sí, efectuar la actividad deportiva aquí en la Patagonia es muy difícil y costoso. Es un ambiente geográfico en el cual se recorren muchos kilómetros. En algunos casos se soluciona como lo ha solucionado la Liga Sur y la Liga Norte, con subsedes. Pero nosotros en la Liga Centro seguimos teniendo una pequeña liga, con largas distancias para recorrer y mucho sacrificio. No sólo de jugadores y dirigentes, sino de todos los que están involucrados en el fútbol. A eso agregale el costo económico. Hay cosas que no hemos podido cambiar y en el inicio de mi actividad deportiva lo sufrimos, ya que estamos en una liga cara. Los costos que demanda hacen que sea una liga con elevado presupuesto. A través de los años sigue siendo igual.

LOA: ¿Qué aspectos no han cambiado?

CM: Lo económico es algo muy marcado. Te debilita para encarar cuestiones. Empieza un torneo y a los clubes se les hace muy difícil por los motivos que antes dije. Y eso no ha cambiado. Siguen siendo las mismas erogaciones: costosas y difíciles. A veces llega el apoyo del Estado, a veces no. Eso, a través de los años, siguió siendo igual.Pero, por otro lado, también veo con mucha satisfacción el progreso de los clubes por el gran trabajo de sus dirigentes y por el respaldo del Estado.

 Independiente de San Julián, uno de los equipos que jugó los regionales ante Boxing.
Independiente de San Julián, uno de los equipos que jugó los regionales ante Boxing.

Si uno mira diez años atrás y lo compara con estos tiempos, los clubes han crecido muchísimo. Me arriesgo a decirte que esta pequeña de liga, de nueve instituciones, que tiene ocho de nueve canchas de césped natural o artificial, es una de las pocas del país que está en estas condiciones. Esto va a permitir el desarrollo de la actividad de otra manera y me parece que la infraestructura ha sido el cambio más importante.

LOA: ¿Es decir que se viene un inminente crecimiento en muchos aspectos?

CM: Indudablemente. Por eso mencioné antes que para este año teníamos muchas expectativas para el desarrollo del fútbol. Para tener un mejor juego, para que realmente sea una diversión para nuestros jugadores y no sufrir tanto de jugar en las piedras. Iba a permitir incluso que tengamos representación de nuestra liga en otras provincias, con mayor competitividad.

LOA: ¿En qué escalón de competitividad está la Liga Centro hoy?

CM: Siempre marcó una diferencia la Liga Sur. Ya sea por su cantidad de habitantes como porque tiene mayor posibilidad de elegir jugadores. Río Gallegos marcó el paso siempre. Después la Liga Centro y la Liga Norte estuvieron palo a palo estos últimos años. Mientras la Liga Centro le dé mayor importancia a la capacitación de nuestros técnicos, a la competencia de nuestros jugadores, al desarrollo de torneos y a la mejora de campos de juegos, se va a equiparar bastante. Tenemos nueve instituciones, pero tenemos de Primera a Octava divisiones completas. Cosa que no pasa en otras ligas.

LOA: ¿Hay apoyo económico del Consejo Federal o de AFA?

CM: Inicialmente había apoyo. Incluso había un dinero que entraba en cuentas corrientes hace cuatro o cinco años. Hoy no hay nada. Pero hay una mirada distinta para el interior por parte del Consejo Federal. En el sentido de que estemos presentes, ya que la creación de los delegados provinciales permite una apertura importantísima.

Por supuesto, depende de la actividad que desarrolle cada delegado provincial, pero le permite al Consejo tener una voz de conocimiento y llegar las inquietudes. Esta apertura y el cobro menor de aranceles a los equipos que participan en los torneos regionales es un apoyo. Es una política que se ha tomado firmemente cuando Claudio Tapia se hizo cargo de AFA y Pablo Tovvigino del Consejo Federal. Estamos representados de otra manera. Los torneos regionales dividieron al país en ocho zonas. Es tremendo el gasto de los regionales. Las zonas permiten que desarrollen menos trayectos. Pero, en definitiva, las distancias hay que recorrerlas igual.

LOA: ¿Entonces pensás que fue positivo el cambio de los federales B y C al Regional?

CM:. Fue apuntado a la intención de querer regionalizar para evitar mayores gastos. Se han achicado costos de aranceles que antes se cobraban y ahora no. Se ha puesto un monto fijo mínimo para rendir las entradas. Creo que hay muchas cosas por corregir todavía, pero que se ha mirado al interior.

LOA: ¿Cómo será volver a jugar después de la pandemia?

CM: Va a ser todo muy difícil. Dicen que va a servir para revalorizar muchas cosas y cambiar en otras, pero va a ser complicado el regreso. Nos vamos a tener que adaptar a las normas de la pandemia. Como el barbijo, distanciamiento, la importancia de la higiene. Esto va a implicar un costo y no todos estamos en condiciones de afrontarlo. Me pongo en el lugar de los clubes. No van a estar en condiciones de testear. La solución va a ser la vacuna. Este parate va a ser durísimo. Hemos sugerido, humildemente, a nuestros clubes que no abandonen las instituciones. Que controlen y que mantengan. Obvio que también provoca gastos. Todo es un problema. Estamos viendo la asistencia del Estado para el mantenimiento.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias