“SILENCIADOS E INVISIBILIZADOS”

Más de 300 inscriptos en charlas sobre los pueblos originarios y las huelgas patagónicas

“Los fusilados no fueron sólo obreros, sino también muchos de ellos indígenas”, manifestó la docente Silvia Saldivia a La Opinión Austral, apuntando al principal eje del ciclo de charlas.

Por La Opinión Austral


El ciclo de charlas “Pueblo originarios: los silenciados e invisibilizados de las huelgas de la década del 20”, se inició este miércoles y se extenderá durante septiembre y octubre en modalidad virtual.

Al respecto, la docente e integrante de la Agrupación Originantes hacia el Sendero Ancestral de Río Gallegos, Silvia Saldivia, explicó a La Opinión Austral cuáles fueron las motivaciones para llevar adelante la propuesta, organizada por comunidades de pueblos originarios de Santa Cruz y auspiciada por la UNPA-UARG.

“Al conmemorarse los 100 años de las huelgas patagónicas en Santa Cruz, comenzaron a realizarse conferencias repitiendo lo que ya decían los discursos hace más de 50 años atrás. Los discursos oficiales y eurocéntricos que se toman como fuente no mencionan la presencia de pueblos originarios. Lo mismo ocurre con la guerra de Malvinas, por ejemplo, y otros hechos históricos donde ni siquiera aparecen los nombres de las personas involucradas, que finalmente son las que terminan masacradas. En este caso sucede lo mismo”, expuso y añadió que “solamente aparece la denominación de peón rural, pero ¿quiénes eran? Los fusilados no fueron sólo obreros, sino también muchos de ellos indígenas. Es necesario entender que este es un factor importante, teniendo en cuenta el proyecto de repoblación que se esperaba para el territorio y los fusilamientos como una continuación de lo que se hizo durante la nefasta Conquista del Desierto”.

La propuesta es organizada por comunidades de pueblos originarios

El ciclo comenzó con “La conjura contra los mapuches. Trayectorias mapuche-tehuelches en Santa Cruz”, en la que disertó la doctora Celina San Martín. “San Martín desarrolló las trayectorias de dos caciques, Calacho (tehuelche) y Pailan (mapuche) y sus familias, establecidos desde 1885 en las inmediaciones de Puerto Santa Cruz, porque el gobierno nacional intentaba delimitar su ubicación territorial”.

“Se expuso cómo hubo resistencia conjunta de las familias tehuelches y mapuches frente a la imposición de discursos nacionalistas de extranjería de los mapuches y apropiación de los tehuelches -en estos contextos de violencia y persecución-, quienes recrearon nuevas alianzas y modos de habitar el territorio santacruceño hasta la actualidad”, detalló Saldivia.

Sobre la repercusión, la docente dio a conocer que el evento tiene alrededor de 300 inscriptos y va “en ascenso, con muy buena respuesta de las personas que participaron”. Destacó además que el objetivo es “lograr la visibilidad y la memoria de nuestros hermanos víctimas de un Estado racista”.

Cabe señalar que el ciclo tendrá su continuidad el próximo 29 de septiembre y para participar, las personas interesadas pueden contactarse por correo electrónico a: pueblosoriginariosenlashuelgas@gmail.com.

Las comunidades que organizan el ciclo son: Comunidad mapuche tehuelche LOF FEM MAPU; Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Mapu; Comunidad Tehuelche Camusu Aike; Comunidad Mapuche Tehuelche Nehuen Mullfuñ; Agrupación Originantes hacia el Sendero Ancestral de Río Gallegos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias