SUBSIDIOS AL GLP

Más de 5.100 familias de Santa Cruz son beneficiadas con garrafas del Plan Hogar

Al aumento de cobertura del 80% del valor de la garrafa, el Gobierno de Santa Cruz ahora sumó la Resolución 809 para dar una asistencia económica transitoria a los distribuidores de GLP para sostener el servicio. ¿Cuánto cuesta?

Por La Opinión Zona Norte


Con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Secretaría de Energía de la Nación puso en vigencia la Resolución 809, normativa por la cual se aprobó subsidios a productores y distribuidores de GLP para gas en garrafa del “Plan Hogar”.

La Opinión Austral, corroboró con la ANSeS que en Santa Cruz 5.172 familias son beneficiarias del programa nacional. La fraccionadora y distribuidora de la provincia precisó que esperan ser notificados por el Ente Regulador de Gas para implementar los beneficios anunciados.

¿Qué dice la medida?

El organismo estatal conducido por Darío Martínez aprobó una erogación del reconocimiento con carácter de asistencia económica transitoria a las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras anotadas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, cuando el destino del producto sea el Programa Hogares con Garrafa (Hogar).

 Rolando Fernández, jefe de planta de Surgas en la provincia de Santa Cruz. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL
Rolando Fernández, jefe de planta de Surgas en la provincia de Santa Cruz. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

La resolución establece que la asistencia económica transitoria consistirá en el reconocimiento del 20% de la facturación que en concepto de venta de GLP -neto de impuestos- facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras, durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar. Esta segunda etapa va en consonancia con el aumento del subsidio en el mismo programa que cubrió el 80% del costo de la garrafa de gas.

Más adelante, se precisó que para obtener los beneficios anunciados, “las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras no deberán registrar incumplimientos a las obligaciones con el Registro”.

La Secretaría de Energía impulsó el subsidio para beneficiar el bolsillo de consumidores

Asimismo, las empresas deberán presentar ante la Subsecretaría de Hidrocarburos la “solicitud de Asistencia Económica Transitoria, datos de la cuenta bancaria de las empresas y facturas de venta de GLP”.

Santa Cruz

La Opinión Austral precisó que Surgas S.A, empresa dedicada al abastecimiento, fraccionamiento, comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Santa Cruz “esperan ser notificados por Enargas sobre la nueva medida para que entre en vigencia en lo inmediato”.

Rolando Fernández, jefe de planta de ésa compañía dio a conocer que “es un beneficio que implementa el Estado en beneficio de los usuarios mediante la ANSeS”, “nosotros no intervenimos, solo tenemos que implementarla”, destacó.

En esta línea, la fraccionadora de GLP ratificó que la garrafa de 10 kilos es la que integra el Plan Hogar- se comercializa a $ 515. Sin el beneficio estatal, tiene un valor de $ 666.

En otro orden, el Jefe de Planta marcó que la demanda de garrafas en Río Gallegos retrocedió en los últimos años ante la extensión de red de gas que experimento el servicio en diferentes puntos de la ciudad.

“Hoy la población tiene el servicio en red por lo que no recurre masivamente a la garrafa, si se sostiene en las estancias u hoteles que están alejados de la población”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias