SALUD Y EDUCACIÓN

Más presencialidad en las escuelas: Santa Cruz debate este jueves en el Consejo Federal

Las 24 jurisdicciones analizarán nuevos protocolos para ser implementados en las provincias y diagramar un posible incremento en la presencialidad. Ismael Enrique señaló que Santa Cruz se encuentra en sintonía con Nación, “pero no a cualquier costo”.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Educación de la Nación continuó analizando en el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas.Se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre”, dijo el ministro Nicolás Trotta.

Tras remarcar que el objetivo es que “los alumnos permanezcan más tiempo en las aulas”, el funcionario aclaró que aquel consejo desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

“No a cualquier costo”

Mientras que en Santa Cruz regresan a las aulas alrededor de cien mil alumnos desde el pasado lunes, la provincia adelantó a La Opinión Austral que continuarán trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional, pero sin poner en riesgo la salud de quienes integran la comunidad educativa.

“Santa Cruz va a participar de la reunión del Consejo Federal de Educación con la presencia de la presidenta, Cecilia Velázquez”, dijo el vicepresidente de CPE, Ismael Enrique, a La Opinión Austral.

En esta línea, aclaró que la mayor presencialidad en la provincia “irá de la mano en función de los resultados que arroje el semáforo epidemiológico”, sin desconocer que en el país se dieron casos de la cepa Delta.

“Santa Cruz se readecuó a las normativas del Consejo Federal de Educación, pero no a cualquier costo. Lo haremos en función de las variables que serán actualizadas el próximo viernes”, indicó La Opinión Austral.

En cuanto a la mayor presencialidad a partir de esta semana, indicó: “Sigue en marcha, los directivos continúan readecuando los espacios físicos y se respeta el distanciamiento de metro y medio y la burbuja de quince habitantes”.

En cuanto a la voluntad de Nación de sumar alumnos a las aulas -en caso que las condiciones estén dadas- a partir del primero de septiembre, Enrique precisó que “si la pandemia lo permite, se irá dando en el transcurso del mes, a medida que se ajusten los protocolos”.

Protección

Por su parte, Trotta agregó que las mejoras sanitarias registradas “dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad”.

Sobre el distanciamiento entre los alumnos, aclaró que el regreso del alumnado en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno “dependerá de la situación edilicia de cada institución”, la “ventilación” del lugar y “el control estricto”.

“Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles” y remarcó: “Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapabocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes”.

“Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad, siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud”, remarcó.

Por último, a inicios de esta semana se determinó que en Santa Cruz más de 100.000 alumnos tendrán mayor vinculación con las aulas. El Nivel Inicial aporta una matrícula -aproximada- de 13.000; el Primario, 37.000, y el Secundario, 19.300. Su suman las escuelas técnicas con 7.000 alumnos, Adultos con una matrícula aproximada a los 10.000 y Educación Especial con unos 1.000 alumnos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias