Culminó la segunda jornada de AOG Patagonia en la ciudad de Neuquén y la vigencia de la cumbre petrolera en el mercado energético nacional quedó ratificada una vez más.


Hasta el cierre del evento, el público -concurrencia masiva- aprovechó para recorrer el espacio DUAM, lugar en el que se instalaron las más de 250 empresas que eligieron a la Oíl & Gas para darse a conocer en una industria marcada por la competitividad en una de las provincias productoras de peso.

Un gran acompañamiento de la sociedad a la Oil & Gas. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

El Grupo La Opinión Austral estuvo presente con sus enviados especiales cubriendo minuto a minuto cada uno de los sucesos que se concretaron en la cumbre petrolera, y no fueron pocos. Además de promocionar el “boom de Vaca Muerta”, hubo anuncios políticos y fiscales con una clara apuesta al aprovechamiento del potencial industrial.

Arribo

Alrededor de las 13 horas del jueves, aterrizó el vuelo en el Aeropuerto Internacional “Juan Domingo Perón” en el que arribó el ministro de Economía, Sergio Massa. Estuvo acompañado por Flavia Royón, secretaria de Energía; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Darío Martínez, recientemente incorporado en YPF, entre otros funcionarios.

Fueron recibidos por el presidente de YPF, Pablo González; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; su par de Chubut, Mariano Arcioni; Arabela Carreas de Río Negro; el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y el exgobernador Jorge Sapag; entre otros funcionarios locales y provinciales. Hubo cobertura exclusiva del Grupo La Opinión Austral.

Ni bien pisó suelo neuquino, la comitiva concretó una reunión de manera conjunta con CEOs de las operadoras que participan de la AOG Patagonia para analizar la Ley de Hidrocarburos y una serie de inversiones del sector privado.

Anuncios

Promediando las 14:00, se inició el esperado acto en la cumbre petrolera ante la presencia de los sectores empresarial y sindical, entre ellos el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi, entre otros.

En medio de grandes expectativas, Massa dio a conocer que fue concretada la reglamentación del decreto que “garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción”; “la construcción de un oleoducto con una inversión privada de US$ 1.400 millones”, y “créditos por $ 30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta”.

Argentina es un jugador importante en la región

Además se oficializó la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de Neuquén, consistente un compromiso de inversión privada de USD 700 millones en la producción offshore de gas en Tierra del Fuego, lo que permitirá duplicar la producción, llevándola de los 10 millones de metros cúbicos actuales a 20 millones.

Padre e hijo, la tradición petrolera de Neuquén se vio reflejada en los días de la expo. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

La serie de medidas incluyó las demandas de las grandes y pequeñas compañías, por lo que se simplificarán los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta. Incluirá también beneficios impositivos y aduaneros.

Los stands de la AOGP incorporaron tecnología de última generación. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Observando la región del sur del continente, el superministro sostuvo que Argentina cuenta con las herramientas suficientes para “ser un gran jugador”, pero es necesario “animarse a tomar decisiones” en ese sentido y asumir el riesgo. En clara coincidencia con lo expuesto en el “Encuentro de CEOs”, indicó que se debe apuntar a “exportar gas y petróleo”, señalando a Brasil y a Chile como potenciales socios comerciales en el corto plazo.

Así, el Gobierno avanza en la reglamentación del decreto que establece la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción. “Tenemos que partir de la base del cuidado de las reservas y de la garantía del abastecimiento de nuestro mercado”, dijo.

Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa llegan a Neuquén. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Tras sentenciar que los proyectos “necesitan reglas y estabilidad de largo plazo”, ratificó que se puso en marcha la duplicación de la capacidad, con una in-versión privada de más de US$ 1.400 millones del oleoducto Del Valle, que conecta a Vaca Muerta con Bahía Blanca, para aumentar la capacidad en transporte”.

“Vinimos a sumarnos a esta enorme revolución energética que ustedes están llevando adelante; sabemos que es un sueño de hace años y le estamos otorgando un valor estratégico como Nación y como Gobierno”, sentenció el jefe de Economía.

Por su parte, Flavia Royón apostó por un diálogo entre todos los sectores que permita fortalecer la “política energética” con el objetivo de aprovechar los recursos para transformarlos en un “vector de desarrollo” basado en el desarrollo tecnológico.

En esta sintonía, adelantó que en los próximos días avanzará en “rondas de conversaciones con todas las empresas, operadores, gremios y las pymes para construir una visión compartida de una política energética sólida y una mirada a largo plazo”, es decir, fortalecer la seguridad jurídica.
El cuidado ambiental también será clave para el crecimiento industrial, pero esta promoción deberá respetar estándares internacionales y promover la inserción de las pymes locales en cada región.

Estratégico

“Wado” de Pedro aprovechó para apostar nuevamente al desarrollo federal de Argentina a partir del crecimiento energético del país, que permitirá contribuir a “agregar valor a los productos, producir más y generar empleo, salud y educación para todos y todas”. El desafío actual es utilizar de forma correcta el commodity.

“Nosotros, y todos los dirigentes alineados con la planificación, tenemos muchísima fe y esperanza en el desarrollo energético y puntualmente en el de Vaca Muerta, ya que podrá proveer de gas a todos los parques industriales a lo largo y ancho de Argentina”, deslizó ante el auditorio.

Queremos una Argentina productiva y federal

“Nuestro país viene de un proceso que concentró casi al 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. Asimismo, el 56% del empleo formal está en un corredor que va desde La Plata hasta Rosario. Por otra parte, la Patagonia representa el 30% del territorio y aquí sólo se concentra el 6% de la población”, analizó.

Omar Gutiérrez, Sergio Massa y “Wado” de Pedro en la AOG. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Para romper con esa inercia de muchísimos años, nos propusimos trabajar en una planificación estratégica que posibilite generar empleo a lo largo y ancho de la Argentina para que, como siempre dice nuestro presidente, Alberto Fernández, cada ciudadano pueda ser feliz y se pueda desarrollar en la ciudad, en la provincia o en la región en donde nació”, añadió De Pedro.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mantuvo en el mismo tono de la apertura de la AOG y señaló que sólo el 12% de todo el potencial de Vaca Muerta está desarrollado. Sostuvo que garantizando la seguridad jurídica a las inversiones se podrá explotar el 30% de la capacidad del reservorio de clase mundial y eso será suficiente para abastecer la demanda energética de los argentinos y exportar a los países de la región.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para entregar a Massa un documento en el que se detalla cómo es el desarrollo que el Gobierno neuquino planificó para Vaca Muerta hasta 2030, con el eje puesto en la estabilidad en las inversiones.
Hoy concluirá la AOG Patagonia y el Grupo La Opinión Austral seguirá presente en la cumbre más importante de la región.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz