LLEVARON LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS

MAXIA: Río Gallegos detectó sobreprecios por varios millones durante la gestión de Cambiemos

Mientras esperan que la empresa entregue las llaves a la administración de Grasso, se detectó presunto pago ilegal durante la gestión de Cambiemos. El secretario de Hacienda, Diego Robles, llevó los papeles que lo probaron ante el Tribunal de Cuentas. Adelantaron que habrá denuncia penal.

Por La Opinión Austral


El posible perjuicio económico corresponde a una diferencia entre los kilómetros pagados y los kilómetros recorridos efectivamente, e involucra al intendente macrista Roberto Giubetich y a algunos de sus funcionarios. En paralelo, la secretaría de Gestión Legal y Técnica, a cargo de Jorge Cabezas, anunció que irán a la Justicia Penal.

 El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles acudió ayer en horas de la mañana al Tribunal de Cuentas. FOTO: JOSÉ SILVA
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles acudió ayer en horas de la mañana al Tribunal de Cuentas. FOTO: JOSÉ SILVA

Esto fue ratificado por el propio Cabezas en declaraciones a LU12 AM680, donde además adelantó que “a como dé lugar esta semana Maxia va a estar en la calle”, según creen “con entre 10 y 12 colectivos”, que son los únicos que la empresa tiene operativos.

 El momento en el que el ex intendente Roberto Giubetich cerraba la concesión con la empresa de colectivos Maxia. ARCHIVO
El momento en el que el ex intendente Roberto Giubetich cerraba la concesión con la empresa de colectivos Maxia. ARCHIVO

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles acudió ayer en horas de la mañana al Tribunal de Cuentas, para pedir que analicen un posible perjuicio económico en el pago del subsidio a la empresa de transporte público Maxia, durante la gestión anterior.

 El actual secretario de Hacienda llevó los papeles del acuerdo y de los giros a la empresa para ser investigados. FOTO: JOSÉ SILVA
El actual secretario de Hacienda llevó los papeles del acuerdo y de los giros a la empresa para ser investigados. FOTO: JOSÉ SILVA

Venimos a entregar estos expedientes originales que tienen que ver con la relación contractual del Municipio con la empresa Maxia”, señaló Robles en virtud que haber detectado inconsistencias “entre el expediente sobre el que giraba el subsidio municipal y otro en el que se reconocían importes, por una diferencia de costos”, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019.

Básicamente, “la cantidad de kilómetros reconocidos monetariamente no coinciden con la que la propia empresa por declaración jurada manifestó en otro expediente” de acuerdo a lo contabilizado por el sistema atrás de GPS que tienen los colectivos.

Así, “la empresa reclamaba y el municipio le pagaba por una cantidad de kilómetros recorridos que no existían”, adujo Robles. Por este motivo, y atento que el Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor externo del Estado, se realiza esta presentación que tiene carácter “administrativa” y deberá evaluar “si hubo un perjuicio a la Hacienda pública como nosotros creemos que hubo”, en tanto que desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica hará la correspondiente presentación ante la Justicia para que determine las responsabilidades penales ante “la existencia o no de algún delito”, señaló.

 El intendente Pablo Grasso fue a tomar posesión al predio de Maxia para poner en funcionamiento el transporte urbano tras varios días de paralizado el servicio. FOTO: JOSÉ SILVA.
El intendente Pablo Grasso fue a tomar posesión al predio de Maxia para poner en funcionamiento el transporte urbano tras varios días de paralizado el servicio. FOTO: JOSÉ SILVA.

Robles adelantó que en caso que el Tribunal de Cuentas detecte que hubo una malversación, “tiene los mecanismos para que a través del juicio administrativo de responsabilidad -si así lo determina- se pueda recuperar por parte de los funcionarios actuantes el importe que se ha abonado de más”. Este posible perjuicio se ha cuantificado en la suma de 7 millones de pesos.

Robles recordó que en esta tramitación intervienen la Secretaría de Gobierno en la “licitación madre y era quien suscribía las actas con la empresa, en algunos casos firmadas por el propietario Marcelo Spanos y otras por el socio gerente Mario García”, luego el trámite se “valida en la Secretaría de Hacienda”.

Vinculación

La metodología utilizada durante el año pasado para abonar una diferencia monetaria en función de “reestructuración de costos” fue revisada por la actual administración y se supeditó el pago del subsidio al cumplimiento de los requisitos contractuales.

Robles reconoció que la relación entre la actual gestión y la empresa se mantuvo tensa desde ese momento, y que si bien se ha reclamado una serie de documentación ésta nunca fue remitida “y ahí empezó el conflicto”. Tras una revisión integral de todas las actuaciones administrativas se han detectado irregularidades, como la que hoy se llevó a consideración del Tribunal de Cuentas.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

La controversia con la empresa “fue escalando hasta llegar a la situación donde estamos hoy, en la que todavía a esta hora no habían entregado la llave de los colectivos pese a tener una intimación y un plazo de la Justicia para hacerlo”, agregó Robles, y finalizó indicando: “Lo que queremos por un lado es poner de pie servicio de transporte público para los vecinos que están soportando temperaturas muy complicadas”, y por otra parte, si hubo un perjuicio, que “quien estaba encargado de administrar el dinero público de todos los vecinos rinda cuentas”

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