LAS CIFRAS EN LA PROVINCIA

Coronavirus en Santa Cruz: hay 333 recuperados pero sólo 20 pueden donar plasma

Así lo detalló el jefe del Centro de Hemoterapia de Río Gallegos, José Gutiérrez. Para que un paciente pueda donar, tiene que tener el alta y haber pasado 28 días sin síntomas. En Santa Cruz hay 333 personas que negativizaron el virus, pero pocas tienen anticuerpos.

Por La Opinión Austral


Santa Cruz, al momento, registra 333 pacientes recuperados de coronavirus y el Hospital Regional de Río Gallegos tiene todo listo para comenzar con la extracción de plasma a pacientes recuperados.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia, su jefe, José Gutiérrez, detalló a La Opinión Austral en qué estado se encuentra la provincia para proceder con los operativos.

Explicó, en principio, que desde el centro se encuentran trabajando sobre “dos frentes” y que por un lado buscan no descuidar el stock de sangre, “porque a los pacientes los seguimos teniendo”.

Recientemente, desde la cartera sanitaria convocaron a la población y explicaron que, en el contexto de pandemia, “el número de donantes fue disminuyendo, pero nuestros pacientes continúan necesitando de la donación de sangre, es fundamental reforzar la solidaridad”.

Por otro lado, continuó Gutiérrez, avanzan con el plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

En este sentido, el jefe del Centro de Hemoterapia indicó que el equipo adquirido por el Hospital Regional “está en condiciones operativas óptimas” y además cuentan con la aparatología necesaria para obtener el plasma.

“En este momento lo que estamos haciendo es el registro, significa que todas aquellas personas que hayan padecido COVID pueden dejar su mensaje para ser contactadas para ingresar a ese registro”, indicó.

Sin embargo, explicó que el proceso lleva requisitos: “Este ensayo es experimental, no está nada asegurado porque estamos en esa fase. Tenemos la autorización para empezar a trabajar con el plasma y ahora estamos con el registro”.

¿Quién sí y quién no?

Gutiérrez explicó que “la primera traba” que tienen, que está llevando más tiempo, ocurre porque los pacientes recuperados de coronavirus no pueden donar plasma de forma “automática”.

“A la persona que dona hay que contarle los días desde que comienza a ser asintomático, son 28 días para que se generen los anticuerpos. Supongamos que una persona tuvo COVID hace dos semanas atrás y recién ahora se siente bien, sin síntomas, no tendrá la cantidad necesaria de anticuerpos, que recién estarán entre los 25 y 28 días”, apuntó.

A la persona que dona hay que contarle los días desde que comienza a ser asintomático, son 28 días para que se generen los anticuerpos

Compartir

Al momento, los donantes que tienen registrados en el Centro Regional de Hemoterapia, según explicó, son entre 11 y 15 personas. “Son las que cumplen, en primera instancia, con los primeros requisitos. Hay que ver si pasan la segunda etapa”, remarcó.

“Esta primera etapa de registro tenemos en cuenta también que, de 10 personas recuperadas, 3 o 4 personas no tienen la cantidad de anticuerpos necesaria. Pero hay personas que tampoco pueden donar y son mujeres que hayan tenido hijos o abortos”, adelantó.

El fundamento médico, explicó, “es porque además de los anticuerpos COVID que genera esa mujer, también tiene anticuerpos antileucocitarios producto de la concepción, entonces si sacamos el plasma podemos beneficiar al paciente, pero ese mismo plasma atacará a los glóbulos blancos y va a perjudicarlo”.

Para finalizar, Gutiérrez explicó los beneficios del proceso y detalló: “Hemos visto resultados positivos en personas con problemas en el sistema respiratorio, pero en estadio de pacientes que no son avanzados. Lo que hay que ver es cuándo fue más efectivo, que es en casos leves a moderados”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias